sábado, 15 de octubre de 2016

15 DE OCTUBRE DE 1938 o CUANDO APARECIÓ FELA KUTI ► Compromiso y música (182): Felabration 2016 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (182): Felabration 2016 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África


Compromiso y música (182): Felabration 2016

Por:  15 de octubre de 2016
Fela7-npr.org_
Fela Kuti / Alchetron
Como cada año, FELABRATION conmemora el nacimiento de Fela Aniikulapo Kuti, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1938, por lo que este año hubiera cumplido 78. Desde su muerte el 2 de agosto de 1997, su familia celebra su nacimiento y su legado como una gran efeméride a nivel internacional. 
En España la asociación AfrobeatProject y los amantes del afrobeat en general también se unen a la iniciativa cada año. Este año, nos nos han preparado un vasto programa que se extiende por toda la geografía de la península ibérica (se puede consultar AQUÍ). Nosotros nos unimos a esta iniciativa y rendimos homenaje al gran músico nigeriano, que fue con quien abrimos esta sección, allá por noviembre de 2011.
Para festejar la ocasión hemos seleccionado algunos de los temas más conocidos de Fela Kuti. Partimos de aquellos que marcan su evolución, para luego centrarnos en algunas de sus obsesiones.
Empezamos con It’s Highlife time un tema que Fela interpreta con la primera banda, Koola Lobitos, que formó en Londres cuando sus padres le enviaron allí a la universidad y él, haciendo gala de su espíritu rebelde, cambió los estudios programados y se inscribió en el Trinity College of Music. La música del momento era el Highlife y con ella se identifica el artista en sus inicios. 

My Lady Frustration muestra el inicio del estilo propio de Fela, tal y como lo conocemos. El tema está dedicado a Sandra Smith, una activista afroamericana por la defensa de los derechos civiles, a la que el artista conoció en Los Angeles, en el año 1969, cuando estaba de gira por Estados Unidos. Fue ella quien le abrió los ojos a la lucha y a la reivindicación política sin la cual no se puede entender su música.

Otro momento clave en la evolución de la música de Fela es su encuentro con Ginger Baker, en el club Flamingo de Londres, a mitad de los 60. Juntos viajan a Nigeria y juntos componen e interpretan. Un ejemplo de esta colaboración es el tema Ye ye de smell en el que participan los dos artistas. Tenemos una versión en directo. La relación entre Fela y Ginger no terminó bien y se rompieron todos los planes que habían organizado para continuar juntos.


En 1970, Fela se instaló en Nigeria donde formó una comuna conocida como Kalakuta Republic, un estudio de grabación y también fundó un club en el hotel Empire de Lagos, al que llamó The Shrine, en 1971. Todo ello para promocionar el afrobeat y ser un centro de resistencia a la dictadura militar que gobernaba en el país y promover el socialismo pan-africano. De este tiempo procede el tema Roforofo Fight.

En Expensive Shit, Fela se ríe de la policía que lleva tiempo haciendo redadas en su comuna y deteniendo al artista bajo la acusación de poseer marihuana, todo para poner fin a su lucha política. Hay toda una historia muy divertida detrás de este tema.


En 1977 lanzó Zombie, su disco más exitoso. Era un ataque frontal contra los soldados nigerianos y sus brutales técnicas de represión.


En el tema Teacer don’t teach me no nonsense, Fela Kuti reivindica el papel de África, al mismo tiempo que le invita a ser ella misma y a no seguir los dictados que le vienen impuestos por las grandes potencias mundiales.


Terminamos con el que se considera el mejor de todas los temas grabados por Fela Kuti, No agreement, publicado en 1977, junto a su banda Africa 70.

mapa de África

No hay comentarios: