domingo, 25 de septiembre de 2016

TULKUS


Los Tulkus Tibetanos:

Los monjes muertos a los que se le ha buscado su posible reencarnación y esta ha sido hallada tienen el titulo de Rimpoche, esto no significa que tenga un rango superior a los No Rimpoche, en el Budismo no hay "clero" aunque sí hay jerarquías , pero estas no determinan grados, como sería en el mundo católico, Obispo, Cardenal, etc, solo hay tres tipos únicos de jerarquías que son: Dalai Lama, Panchen Lama y Karmapa; pero solo hay un Karmapa, un Panchen y un Dalai, de manera que es como si no hubiera jerarquías y no se llegara a estas jerarquías por ascenso, se llegará por ser reconocidos por la reencarnación del Dalai muerto o del Panchen muerto.

No todos los Rimpoches son lamas reencarnados que han dirigido su renacimiento, solo los TULKUS tienen la capacidad de dirigir su renacimiento y poder elegir donde este va a ocurrir, si alguien cercano a un monje muerto tuviera una "revelación" y a través de ésta se reconociera al monje que hace poco acaba de morir, este nuevo niño pasaría a ser declarado TULKU.

Un Tulku puede haber elegido el país donde se quiere volver a encarnar, pero los detalles precisos del lugar del nuevo nacimiento, no los puede precisar porque solo lo sabrá una vez que el tulku haya muerto.

De aquí que aunque sean Tulkus reconocidos, hay reencarnaciones muy fáciles de encontrar, las hay muy difíciles y las hay que se ha tenido que desistir, porque se ha buscado y buscado y las búsquedas nunca han dado datos fiables.

Los tibetanos celebran el día 49 desde la fecha de la muerte, (más o menos, un mes y medio) si la muerte fue en 1 de Enero el día 49 seria el 18 de Febrero, ellos van a sus templos y rezan pues saben que el recién muerto esta muy cerca de volver a nacer, se cree que el nacimiento se produce a los 50 días o un máximo de 10 más, si pasa de los 60 días desde la fecha de la muerte yo no creen que sea posible que la reencarnación sea del muerto que ellos buscan.

La revelación y aquí esta el verdadero poder del TULKU sera comunicada a un familiar o compañero cercano, bien sea a través de sueños que se repiten con mucha frecuencia, o en la meditación frecuentemente su imaginación vera una imagen que también se repetirá frecuentemente.

Por supuesto dirigir el renacimiento no significa que puedan elegir nacer en el seno de una familia millonaria con mansiones cerca del mar y cuentas millonarias en el banco, significa que elegirán país y una vez muertos podrán transmitir a otros donde han renacido, esto es lo que realmente significa ser un TULKU.

Una vez haya una "revelación" de alguien que acaba de morir, o incluso pueden haber pasado algunos años, se empezará a buscar, pues la revelación no precisará el nombre de un pueblo o ciudad, sino que será una visión de un lago, por ejemplo, y se sabrá que es muy al norte, habrán muy pocos datos y no muy precisos, entonces habrá que buscar entre los libros y escritos del muerto si hay algo que hable de un pueblo o ciudad que tenga un lago y este al norte del país, pues el Tulku puede haber elegido renacer en China o en el Perú, pero si no se precisa una zona en concreto de China o Perú es lo mismo que no saber nada.

Si no se encuentra nada relacionado con lagos en los manuscritos del Tulku pero la revelación dice que es al norte, habrá que buscar por fecha, habrá que buscar todos los lagos que haya en el norte del país y la fecha será fecha de muerte + (más) 50 o 60 días más, si hallan a un niño o niña que haya nacido en las fechas que coinciden con el fallecimiento y su pueblo es cercano a un lago, tendrán un posible candidato a ser la reencarnación buscada.

Una vez que se tienen candidatos que responden a fecha de muerte y a la visión de la revelación viene lo más difícil que es confirmar que es realmente la reencarnación del lama que buscan.

Para ello buscarán objetos de uso cotidiano del lama muerto, entonces procederán a confirmar que es la reencarnación de lama que ellos buscan, para ello emplearán la siguiente táctica: por ejemplo si este llevaba gafas, este será uno de los objetos que pondrán delante del niño, pero le pondrán, también el rosario budista del lama muerto, si usaba un bastón también lo pondrán e incluirán un objeto que el lama NO USABA, osea un objeto trampa, pero no le pondrán unas gafas, sino 6 gafas, seis rosarios, seis bastones y 6 objetos trampa que podría ser por ejemplo un simple libro.

Es la mente la que se reencarna a una nueva vida, esta nueva vida no sabe de sus vidas anteriores, pero si puede reconocer entre 6 gafas las que durante años fueron suyas, al niño le pondrán las 6 gafas delante y le dirán que elija solo una, después harán lo mismo con el rosario y el bastón y el libro, si falla en tan solo uno de los muchos objetos que le han puesto delante y le han dicho que elija, descartaran a este candidato y continuarán buscando, si pasa todas las pruebas, se asegurarán más si cabe y le continuarán poniendo objetos del muerto, pero que no eran de su uso cotidiano, le pondrán cosas que pocas veces usó en vida el recién muerto, si continúa acertando, darán por válida la reencarnación y aquel niño tendrá un instructor particular que le encaminará en estudios y educación para que pueda alcanzar la altura espiritual que tenía él mismo en su vida anterior.

El niño ya reconocido como la reencarnación de, no significa que vaya a heredar la capacidad o inteligencia que tuvo en su vida anterior, puede haber sido un hombre brillante y de una gran inteligencia y en su nueva reencarnación ser un perfecto zoquete.

Nota: este escrito es a petición de una noticia que salió publicada en esta página que hablaba de la reencarnación del Dalai Lama cuando este muera, espero haber explicado algo conciso lo que es un TULKU, claro que el tema da para mucho y hay muchas otras vertientes que no he tocado pues el escrito seria y ya es kilométrico y nadie lo leerá al ver tanto texto.

Si continua interesando este tema o temas relacionados a Tulkus o relativos a la propia muerte (suena mal "muerte", pero es altamente revelador el tema y muy interesante de saber).Si me lo hacéis saber a través de comentarios debajo de este articulo y continuare con el tema el próximo sábado.

Dreaming Tibet



Los Budistas suelen explicar el proceso de reencarnación como el "contenedor y el contenido".

Nos hemos preparado un té caliente, con canela, cardamomo y jengibre (delicioso) y la taza está en una mesa baja que al pasar por su lado hemos golpeado sin querer con la pierna y la taza de té se ha caído al suelo, huy !!! ¿ qué ha pasado ? la taza se ha roto y todo el suelo, los cojines están llenos de té derramado.

La taza rota, ya no es una taza, se ha hecho mil pedazos, que hay que tirar a la basura, pero ¿y el té?. El té, continúa siendo té, está todo esparcido por el suelo, los cojines han absorbido parte de su líquido, vamos a la cocina a coger un paño, que chupe y absorba el té que hay en el suelo, ahora el paño de cocina está empapado de té, el té absorbido ahora forma parte del paño de cocina, aun así el té dentro del paño continúa siendo té.

El contenedor equivale a la taza y el contenido es el té, así pues ocurre con nuestras vidas nuestro cuerpo morirá y se desechará, pero mientras el mundo sea mundo, nuestra mente irá saltando de un cuerpo a otro hasta alcanzar un estado de iluminación que cesaría el ciclo de reencarnaciones o migraciones a otras vidas.

Así pues podemos haber tenido miles de vidas anteriores y tener miles de futuras por delante de la que ahora estamos viviendo.

Podemos resumir nuestra vida existencial en tres únicos estados:

1.- Proceso hacia la muerte (que es la vida).
2.- Estado intermedio (tránsito entre vidas).
3.- Renacimiento.

Los Tibetanos llaman al período de tránsito (más o menos unos 60 días) "El Bardo".

El momento de la muerte es muy determinante para la nueva vida futura, a menudo hemos oído a muchos en un accidente de coche que salvaron la vida de milagro pero que vieron la muerte de muy cerca, que por un instante les pasó por la mente una secuencia rápida de los momentos más significativos de su vida, lo mismo le ocurrirá a un paciente en un hospital que no muera de forma violenta como sería un accidente de carretera.

Si está consciente o incluso si no lo está debido a la enfermedad que provoca su muerte, la secuencia de su vida, le avisará que va a morir y va a entrar en el espacio "Bardo" es como el Juicio Final del que tanto hemos oído hablar pero en otros términos religiosos.

De la secuencia corta o larga haremos un análisis o pensaremos unas cosas y otras ni nos detendremos a pensar en ellas, este momento es lo que determinará nuestra nueva reencarnación, en este momento sabemos que la vida se nos va, de manera que el apego a cualquier cosa desaparece totalmente, si no hay mañana o vida no puede haber apego, osea recuperamos la "esencia" de un bebe y nos desprendemos de lo que nos encadena, en este estado nuestra mente pensará de una manera que no podemos imaginar, la calidad de estos pensamientos encaminarán al bardo hacia una vida mejor, si recordamos algo y aún hay "rencor" o vanidad o cualquier connotación que no lleven al perdón o a la comprensión migraremos hacia una vida peor.

Pero mientras el mundo sea mundo, la vida nos irá dando una oportunidad detrás de otra en forma de vidas humanas, hasta alcanzar la iluminación, santidad, estado de gracia o como se puede llamar este estado en distintas religiones.

Ha pasado muchas veces que alguien a punto de morir ha entrado en estado Bardo y se ha recuperado y ha vivido unas horas más, la mente ha mutado de estado, al igual que un árbol a raíz de unos días de altas temperaturas cree que ya llegó la primavera y empieza a florecer y aún está en invierno, vuelven a llegar los fríos y detienen la falsa primavera y las flores del árbol son quemadas por los últimos fríos invernales, el árbol mutó de estado.

La gente describe este estado como un "túnel" con mucha luz, en este estado hay pacientes en el hospital, que han oído la conversación que ha tenido el médico con sus familiares diciéndoles: "que la muerte es cuestión de pocas horas" esta conversación ha ocurrido fuera de la habitación en los pasillos hospital y han cerrado la puerta, pero el estado Bardo lo ha oído.

El médico después se ha metido en un cuarto donde los hospitales tienen las sábanas limpias y otros recambios y se ha fumado un cigarro que ha encendido con un mechero rojo y esto ha ocurrido bastante lejos de la habitación del moribundo, cuando el médico ha vuelto a entrar a ver a la familia y haber si ya se ha muerto, este le ha dicho que al salir de su habitación se ha fumado un cigarro en un cuarto semi oscuro y lo ha encendido con un mechero rojo.

Se cree que el Bardo es un estado "budico" no hay barreras, no es nada parecido a la vida o a la lógica que tenemos estando vivos, todo es posible.

Una vez ya se ha producido la muerte, viene la última lección de la vida, está oyendo cómo los familiares se están ya peleando por la herencia, todo diciendo que ha vivido más años que Matusalem y algunos celebran la muerte, pues ahora heredarán.

La muerte para un lama con una cierta altura espiritual es algo "pactado" saben antes de "empezar a morir" que sus horas están contadas, suelen ponerse a "meditar" y entran en un trance del cual no regresan, entonces será el estado Bardo quien decidirá donde renacer y como comunicar a los elegidos para que se encuentre la misma mente reencarnada en un nuevo cuerpo, a lo mejor el Bardo decide comunicar a un monje que el muerto nunca conoció en vida, pero que está en la ciudad donde se producirá el renacimiento,

Este monje tendrá sueños de su ciudad o su imaginación verá una imagen fija en sus estados de meditación, le ocurrirá tantas veces que llegará a interpretar que alguien (un bardo) se está comunicando con él, las emanaciones o migraciones a otras vidas de gente de mucha altura espiritual, suelen "marcar" la casa de la nueva vida con un signo "auspicioso". El actual Dalai Lama días antes de nacer, una familia de cuervos anidó en el tejado de su casa, aparentemente no es un "milagro" o algo paranormal. no llama la atención, pero cuando se ha reconocido la nueva reencarnación caen en la cuenta de que un fenómeno de este tipo ocurrió días antes del nacimiento.

El Tulku o el Bardo del Tulku será quien decidirá con quién se comunica y tendrá el poder de poder hacerlo.

La reencarnación está contemplada y aceptada en algunos países de religión musulmana, los Mongoles de Genghis Khan viajaron a países sufistas musulmanes como Kazajistán (El país de los Kosakos) antes anexado a la antigua Unión Soviética, la reencarnación es perfectamente compatible con cualquier religión.

Una vida "normal" o un renacimiento normal se produce cíclicamente un renacimiento donde el bardo ha comunicado con el mundo de los vivos será " UNA EMANACIÓN" , el cuerpo del difunto a elegido emanar en otro cuerpo en un determinado sitio también elegido, su cuerpo antiguo ha "emanado" después del tránsito entre vidas. El Dalai Lama es una emanación del Buddha de la compasión.

Nota: No si será de vuestro interés o quizás en algunos trozos me he apartado mucho del tema Tulkus, aunque lo hice, para dar más comprensión a cómo se percibe y también para explicar fenómenos como "el túnel de luz" que muchos han descrito y buscarle una explicación que guarde una lógica a lo que ocurre en estados muy cercanos a la muerte.

Como dije la pasada semana, se puede continuar con el tema, a voluntad vuestra. Hay una película que ilustra a la perfección este relato KUNDUN de Martin Scorsese, para los que os haya interesado el tema, la podéis pedir o comprar en linea a través de Internet...

Dreaming Tibet




el dispensador dice:
los ví a todos muy preocupados por la muerte,
pero no los ví ocupados por sus vidas...

los ví a todos atrapados por apuros y urgencias,
pero los ví siempre en estado de emergencia...

los ví a todo transitar sus rutinas,
entre trajines y mentiras,
pero no logré verlos disfrutar de la vida...

lo ví a todos abrumados y resignados,
pero no pude verlos desplegando las velas de las iniciativas...

los ví a todos buscando culpables de sus culpas,
pero no los ví resolviendo sus propias disculpas...

los ví a todos consumirse en sus vacíos,
pero ni uno solo de ellos emergió con vida de sus propios abismos...

¿hacia dónde conduce este desfiladero?...

¿por qué no te has dado cuenta que estás inmerso en un laberinto?...

la muerte es la vida...

y la vida no es más que un sueño...

no todos proceden de su propio bardo,
algunos ni siquiera son humanos,
pero el aliento que te han concedido,
es también el que te ha nublado,
has perdido la memoria de tu karma,
y ya no recuerdas de dónde provienes,
ni tampoco dónde estás estado,
a veces flashes de tus pasados regresan a tu mente,
pero a la vez que aparecen ya los están negando,
por las dudas que por el ridículo te sientas cercado,
donde los otros te señalen con sus dedos,
y seas tú el victimizado...

no todos proceden de su propio bardo,
luego del baño del madre,
ni siquiera han madurado...

no todos proceden de su propio bardo,
luego del destino escrito,
tampoco se han reencontrado,
justificándose en ausencias,
que evitan los reflejos del saberse perdido,
sin horizonte,
sin camino,
sin dirección hacia el futuro dado...
no hay presencia en el hueco argumentado,
cuando la excusa el cinismo,
la mentira es la soberbia que vive explicando...

no todos proceden de su bardo,
aún habiendo nacido muchos permanecen muertos,
aún cuando parezca que están respirando...

las personas no entienden que no viajan hacia el Tíbet,
es el Tíbet el que va hacia sus elegidos...
estar allí tiene numerosas significancias,
y muchos más contenidos,
todos diferentes así como todos distintos,
donde todo parece ser sonido,
pero en verdad es silencio convertido...
oyes lo que te dejan oír con tus sentidos,
pero aún oyendo... te echan si no lo has comprendido...
porque la oportunidad es única,
y ser invitado es un privilegio que puede apagarse sin ser consumido...

¿para qué has venido?,
si no llegas hasta aquí es que no me has entendido,
nadie escapa a su destino,
nadie huye del mañana que te toma por desprevenido,
no eres inocente de la necedad que has exhibido,
negar tus circunstancias no te hace preferido...

no todos proceden de su bardo,
algunos que regresan ni siquiera reconocen lo que significa la gracia que se les ha concedido...

lee,
relee,
aprende,
reflexiona sobre el mensaje,
revisa en tu memoria los paisajes,
y verás que hay imágenes que se te han perdido,
que no tuviste en cuenta, 
a pesar de haberlas visto,
pero que estaban allí esperando,
como sueño resguardado entre ovillos...

ahora ya es tarde,
los mensajes que has pasado por alto,
son los que te han atado a aquello de los que has reñido,
debes regresar a aprobar el examen que negaste al haberte extraviado,
sin siquiera saber que estabas perdido...
debes saber que quien no se encuentra a sí mismo,
pierde todo lo que le es concedido,
porque de la Tierra nadie se va,
sin haber venido.
SEPTIEMBRE 25, 2016.-



No hay comentarios: