viernes, 23 de septiembre de 2016

LO BUENO DEL ÁFRICA NEGRA SON LOS COLORES ▲ Magatte Wade, una emprendedora en serie >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Magatte Wade, una emprendedora en serie >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África

Magatte Wade, una emprendedora en serie

Por:  20 de septiembre de 2016
Por Hortense Hawa Djomeda (*)
Magatte wade
Magatte Wade creció en un pueblo de Senegal con toda su familia, criada por su abuela. Más tarde, se reunió con sus padres que habían emigrado a Francia, donde cursó estudios de gestión de empresas.  
Después de terminar sus estudios universitarios se marchó a San Francisco, ciudad en la que funda, en 2004, Adina World Beat Beverages, su primera empresa. Es una compañía que se dedica a la venta de tés y bebidas tradicionales senegalesas como el bissap, fabricado a base de flores de hibisco. Todos sus productos proceden de la agricultura biológica y se venden en tiendas especializadas o en cadenas de tiendas de delicatessen en los Estados Unidos. Sus productos conquistaron rápidamente a los consumidores americanos y fueron todo un éxito. En la actualidad, la empresa factura más de 3,2 millions de dólares y emplea a más de 25 personas. 
Magatte ya estaba pensando en otro proyecto y en 2011 funda Tiossan, una empresa cuyo nombre significa "orígenes" en lengua wolof, dedicada a la fabricación y venta de cosméticos de lujo a base de sustancias naturales. De momento, los productos de Tiossan se fabrican en los Estados Unidos, pero en un futuro más o menos próximo planea trasladar la actividad a Senegal, para así crear un polo de innovación, con escuelas e infraestructuras especializadas así como spas y alojamiento para los empleados.
Además de ser una emprendedora en serie, Wade es también una defensora apasionada del cambio positivo en el mundo de los negocios, en los papeles que desempeña la mujer y en África en general. Fue incluida en la lista Forbes de las“20 Mujeres Jóvenes más poderosas en África” del año 2011 y nombrada “Joven Líder Mundial” en el mismo año por el Foro Económico Mundial en Davos. También es miembro del Consejo Asesor de Whole Planet Foundation. 
“Cuando vivía en Senegal, me entristecía ver que a los jóvenes no les interesaba el bissap", cuenta. "Querían beber refrescos americanos cuando el cultivo de esas hojas de hibisco forma parte del modo de vida en Senegal. Este cultivo da de comer a las mujeres en los pueblos y permite luchar contra el éxodo rural”. 
Se siente muy orgullosa de haber dado a conocer esta bebida en el mundo, pero defiende también su consumo en África: “Por supuesto, en África siempre existe una atracción fuerte por las marcas. Como en cualquier parte del mundo, los jóvenes quieren Nike o Coca Cola. El africano piensa siempre que lo que se produce fuera es mejor que lo que se hace en el continente". 
A pesar de sus numerosas actividades profesionales, tampoco se olvida del sector humanitario. Tiene pensado crear en Senegal una escuela con vocación cultural para ayudar a los jóvenes a recuperar una creatividad cultural que según ella se ha perdido en Senegal. El 10% de los beneficios de Tiossan se invertirán en este proyecto. 
Para Magatte, lo más duro de hacer negocios en los Estados Unidos ha sido cambiar la percepción que los americanos tienen de África. “Para ellos, sólo se puede crear negocios con África en el sector humanitario. Desafortunadamente, los medios y las oenegés favorecen esta imagen. El hecho de que los africanos sean capaces de trabajar y de tener éxito, creando productos y servicios made in Africa es algo casi inconcebible para ellos”.   
Magatte colabora en periódicos como el Huffington Post y a menudo es invitada como ponente en conferencias internacionales come las de TEDx. Recomienda a los jóvenes que aprendan mucho mientras puedan y luego que sepan ‘vender’. “Si uno no es capaz de vender sus ideas o su visión de las cosas, pues mejor asociarse con alguien que sí sabe hacerlo. Hay que saber rodearse de la gente adecuada”. Y para las chicas, añade este consejo: “nunca comprometáis vuestra integridad, vuestra dignidad en la vida en general y aún menos en los negocios.”
  

(*) Hortense Hawa Djomeda es togolesa. Aterrizó en España en 1989 gracias a una beca de la AECID. Estudió traducción y también se especializó en comunicación política e institucional. Además de traductora, escribe y suele participar en conferencias y encuentros sobre literatura africana y la realidad socio-política del continente africano. Inquieta, curiosa, apasionada de la cultura en todas sus formas.
mapa de África
el dispensador dice:
la gente cuya piel es negra,
tiene alma de colores,
tiene aura de colores,
tiene espíritu de colores,
tiene destinos de colores,
por ende no desprecies por tus ojos,
ya que mucha gente cuya piel es blanca,
tiene alma opaca,
tiene aura ennegrecida,
tiene un espíritu oxidado,
tiene destinos corroídos...
por eso es bueno apreciar las esencias,
y no hacer alarde de las falsas diferencias.
SEPTIEMBRE 23, 2016.-

No hay comentarios: