viernes, 9 de septiembre de 2016

CAMINO DE REGRESO 17



Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win
el dispensador dice: los autistas nos preciamos por tener "vida de locos", así es que como asistía a una escuela primaria en el antiguo barrio de Mataderos, encontré afinidad inmediata con el club de fútbol Nueva Chicago, un equipo del Barrio Los perales contiguo a la por entonces ya famosa "ciudad oculta"... una ciudad que de tan oculta era caminada por gentes que trabajaban en los mataderos donde se faenaba ganado para alimentar a la creciente Buenos Aires... me gustaba el fútbol pero no tanto como para ir a sentarme o pararme en una tribuna, así es que aprendí a mirar de lejos... por entonces Argentina tenía una sociedad agrietada pero sin grieta... así es que la división social se limitaba a peronistas y radicales, o si te gusta más, a peronistas y antiperonistas... aunque a decir verdad también había una profunda división entre las huestes militares, azules y colorados, y en el seno de la misma Iglesia Católica, donde los jesuitas no soportaban a los franciscanos y entre ellos no se podían ver con los dominicos, y entre todos no querían ni oir hablar de los agustinos, y así la podías seguir un rato largo, porque ya por entonces los "odios" habían hallado huerto y sus semillas afloraban por todos lados, anunciando que los brotes derivarían, más tarde o más temprano, en divisiones que involucionarían una sociedad a manos de políticos ávidos de corrupciones y delitos mayores, que dicho sea de paso, ya tenían entidad en la época de la colonia, así es que o pertenecías a los depredadores o eras presa... como nunca me dio el alma para ser depredador de nada, me fui acostumbrando a ser presa y sobrevivir con ello... mi vida oscilaba entre Villa Celina... provincia de Buenos Aires, Villa Lugano del lado de la Capital Federal... y Mataderos, también en la Capital Federal... o lo que es lo mismo, barrio de laburantes y de pobrezas dignas... ¿te crees que renegué de ello?... no, pertenezco a una época donde las gentes tenían códigos y donde las discreciones salvaban más de una circunstancia... dicen que la niñez te marca... la mía no fue buena, quizás fue suficientemente mala, me marcó pero no me confundió... siempre tuve claro que necesitaba de horizontes despejados y de distancias apreciables para sentirme cómodo conmigo mismo, así es que me fui acostumbrando a ver lejos... justo donde suelo y cielo se confunden en un mismo trazo... y eso sí, me marcó para siempre... llegando hasta hoy que te estoy escribiendo algo para que me conozcas sin verme cara a cara... como te dije... eran barrios de patrones de veredas... eran barrios de mucho puño y poco discernimiento... donde la pala era culto y la escuela no era bien vista, porque según los viejos, deformaba las voluntades y condicionaba los esfuerzos... claro está, tenés que pensar que estos barrios estaban habitados por inmigrantes provenientes de Galicia... de pueblos divergentes de la Italia... no pocos árabes sirios y libaneses (no turcos como quedó plasmado en la historia)... no pocos judíos de distintas fuentes (Israel recién comenzaba a existir)... fugados de los territorios afectados por las víctimas de la Primera Guerra Mundial... alemanes fugados de la Segunda Guerra Mundial... todo mezclado como sopa de puchero... conviviendo en paz... ya que no había alternativa... indudablemente el viento tiene sus torbellinos y muchos conducían a los enemigos a un mismo suelo... curiosa es la vida... siempre terminas durmiendo con el enemigo...


Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win
dos mundos tempranos se acercaron a mi destino, alemanes por su amistad con mi segunda madre (la de adopción de un huérfano autista)... ingleses de Londres por sus vínculos con los hermanos de mi madre biológica... y un mundo que por entonces era un equivalente a Shangri-La, tan desconocido como lejano, tan aventurero como intrincado... el de los libaneses que antes habían sido árabes del Egipto, o árabes de la Siria, o árabes de la Arabia Saudita, una entidad que por entonces se denominaba República Árabe Unida... esto me sumergió de entrada con mundos contrapuestos... alemanes que hablaban alemán... pero que entendían perfectamente el español... ingleses que hablaban en inglés pero que sabían de español más que los propios argentinos... y árabes que hablaban en distintos dialectos árabes pero que entendían el español mejor que los del barrio de Mataderos... dicho caldo me fue marcando por todos los costados... alemán, que me resultaba familiar... inglés que me costaba por la fonética... árabe del que no entendía una pepa pero se me pegaban algunos términos... aunque no lo creas, sintonizaba con todos... y encima mi abuela second-materna hablaba, además de un perfecto cordobés, árabe y francés a la perfección... o sea que estaba atrapado por un sentimiento cosmopolita donde nada quedaba lejos... y donde curiosamente alguien supo decirme que mi vida iba a estar consignada por los viajes hacia aquellos mundos... dicho esto en una época donde se navegaba mucho y donde se volaba nada... o casi nada... la premonición se cumplió... allí comprendí que la casualidad no existía y que la vida de cada quien era consecuencia de una diseño matemático demasiado avanzado que hacía de las causas, mucho más que causalidades... nunca renegué de ello... más, aprendí a nadar en semejante sopa de conflictos donde el mundo de mi niñez no coincidía con nada de lo que oía... con nada de lo que escuchaba... con nada de lo que solía ver... y la escuela primaria me costó mucho, tanto que hubo años en que la padecí... pero que aprobé... casi sin darme cuenta... asumiéndome como un rebelde que toleraba ciertas conductas humanas rayanas con la miseria y la mezquindad... traducido, sin ser hombre de la jurisprudencia, desde pequeño fui enemigo de las injusticias, y por eso comencé a desencajarme del ADN argentino... algo que me fue muy útil en mis pasos por el mundo exterior... algo que me condicionó entre los propios y los ajenos de mi misma tierra... el argentino no es latinoamericano, al menos no por entonces... argentino es un despojo de la Europa periférica de las penínsulas (ibérica e itálica), con ingredientes añadidos para estabilizar la fórmula, pero en verdad, Argentina es un rejunte que está en Sudamérica pero que no encuentra diente de engranaje con nada en el propio contexto, quizás sí ahora que todo se ha vuelto revuelto de gramajo, no en los cincuenta ni en los sesenta...


Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win
¿me preguntas que si me gusta la pintura?, pues claro hombre, ya te dije que mis tías pintaban y que una de ellas, la loca, pintaba como los dioses... por entonces no había tantas galerías de arte y las artes no representaban un negocio a mansalva tal sucede por estos tiempos, la cultura era muy respetada y también los literatos y los intelectuales y los científicos, que eran humanos pero no tanto... así es que añadirme a dichas especies me favoreció para despertar entre personas que hablaban idiomas que no comulgaban ni con Mataderos, ni con Villa Lugano, ni con Villa Celina, así es que tendría que encontrar un camino para salir de semejante atolladero de neuronas... por esos años en aquellos barrios nadie hablaba en inglés, ni en francés, ni en alemán, y mucho menos en árabe, así es que las lenguas eran secretas y cuando alguien hablaba en alguna lengua extranjera lo hacía en privado, a efectos de evitar que otros supieran que sus mentes andaban por fuera del castellano... no sucedía lo mismo con los descendientes de italianos... que hablaban en sus dialectos confundiendo a los vecinos aterrorizados por visiones despóticas de Franco y de Mussolini, dos que con solo nombrarlos hacían las veces de espanta-pájaros, haciendo que muchos cambiaran de vereda para evitar saludar a supuestos falangistas... como sea... solía detenerme delante de los cuadros y usarlos como ventanas para saltar hacia mis imaginaciones inesperadas... y como era un burro con los pinceles y los trazos... me dediqué a escribir... sin suponer que eso me traería a un mundo impredecible, pero al mismo tiempo que me conduciría a un mundo de muchas enemistades... ¿que qué libros me gustaba leer?, libros que ningún niño se animaría ni siquiera a tocar por fuera... Esquilo por ejemplo... ahora sé que el autismo era lo mío... eso mismo que otros calificaban como locura... y eso mismo que otros definían como idiota/idiotez... alguien, no conociéndome, supo decirme que no sabía agarrar ni una pala... cometiendo un error y una injusticia... sí sabía de agarrar palas... sí sabía diferenciar los tipos de palas... sí sabía usarlas y mucho... porque ellas me habilitaban a conectarme con la tierra y mis pies descalzos... pero jamás retruqué las ofensas de nadie, porque tempranamente aprendí que el silencio te habilita a ganar todas las batallas, mucho más si hay humanos de por medio...


Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win
caí en la cuenta que no era humano cuando fui visitado por tres ángeles que aún me preceden, ellos me alertaron acerca de mi consciencia y de la importancia de su voz, y me dijeron que yo era un extranjero en Tierra ajena... cuando supe decírselo a mi madre adoptiva se espantó... allí se convenció de que realmente estaba loco y al decírselo a mi padre, éste quedó atribulado por semejante noticia, pero los psiquiatras de entonces no lograron convencerme de lo contrario... lo cual me habilitó a hacer esas cosas que hacen los locos y que los salvan de la consideración de los otros... pasados los años no pocos de ellos supieron, en privado, pedirme perdón por sus aseveraciones... pero eso no estaba en el ámbito ni en el alcance de mis consideraciones, así es que pasé por alto los perdones y seguí mi ruta... nunca supe atesorar rencores ni odios... sé que pesan y duelen... y todo lo que contribuye a que el espíritu se inmovilice no es de mi agrado... mi mundo no empieza ni termina en la Tierra, y eso es bueno para mi alma... porque siempre me siento de visita... de paso... ajeno a las miserias humanas y libre de mezquindades... tanto es así que propios y ajenos se han dado el lujo de "cagarme" sin que reaccionara... entendiendo que mi silencio los apabulla, y los consume en la duda propio de aquel que carga con culpas íntimas, esas que no hay forma de borrar para el consciente inconsciente...


Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win
finalmente mi tren llegó... no el día que lo esperaba, pero llegó... y cuando me subí a él, supe que nunca más regresaría al punto de partida... y me sentí feliz... me había tocado ventanilla... asiento en el sentido de la dirección del tren... el vagón era cómodo... y el asiento de madera me calzaba justo en el traste... sólo debía viajar... ¿sabes?, los trenes que viajan por el universo, tienen estaciones en distintas galaxias, lugares donde no hay humanos ni naturaleza como la que conocen los humanos, eso te enriquece... porque aprendes a que en el universo la vida brota por todas partes, y nadie, en ninguna parte, es ni se siente dueño de nada... la competencia es propia de culturas retrógradas... las monedas pertenecen a expresiones sociales primitivas... y la ventaja así como los oportunismos, hacen de las almas parias de sus propios destinos... espíritus que se van oxidando en cinismos... mi tren ya estaba lejos... supe que jamás volvería. SEPTIEMBRE 09, 2016.-


Bro Insidesoulart Bro Insidesoulart

Ko Soe Win

No hay comentarios: