domingo, 28 de agosto de 2016

UNO MISMO ► Compromiso y música (176): Lo mejor de uno mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (176): Lo mejor de uno mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África



Compromiso y música (176): Lo mejor de uno mismo

Por:  27 de agosto de 2016
SenegalCamerúnRepública del CongoNigeria y Uganda son los países de donde proceden los temas que os proponemos hoy. La verdad es que sin habérnoslo propuesto hoy  nos ha salido una entrada muy rapera. 
Tumblr_n6k5o4rQHn1rrnn7po2_1280
El artista de origen congolés Young Paris / Tumblr Young Paris
El rapero senegalés Dip Doundou Guiss explica que su apodo artístico es la abreviación de su verdadero nombre, Dominique Preira, pero que al mismo tiempo hace referencia a la palabra inglesa deep (profundo), en referencia a sus textos que aunque parten de la realidad de la calle siempre conllevan una reflexión sobre su propia visión de la vida.
Aunque llevaba años componiendo canciones, no fue hasta 2011 que decidió formar el dúo Doundou Guiss (vivir para aprender) junto a su amigo Sawzi. Pocos meses después de lanzar el proyecto, este decidió abandonar el rap y Dip, que se quedó sin su otra mitad, decidió seguir en solitario. Hoy nos presenta su último sencillo, Funérailles, que es el adelanto de su próximo álbum, TLK. Vine acompañado de un vídeo muy interesante.

Aanacle Michael Ghounam Kiessou es conocido como Michael Kiessou. Tras terminar sus estudios universitarios en comunicación en la Universidad de Duala empezó a trabajar en la radio, actividad que más tarde compaginará con la televisión. Es en este trabajo donde empieza a descubrir su verdadera vocación y entra en el mundo de al música en 2013. En 2014 obtuvo un gran éxito con el sencillo Bennam que le valió varios premios y nominaciones. Ahora nos presenta el primer sencillo extraído de su nuevo álbum, Nomtema, que lleva por título Bentrap.

Hace un par de meses reaparecía Young Paris en esta sección y hoy vuelve porque el artista de origen congolés no deja de sorprendernos. Ahora lo hace con su nuevo tema, Best of me, en el que cuenta con la colaboración del activista medioambiental y músico estadounidense Ben Bronfman. El vídeo que acompaña esta canción está grabado en el metro de Nueva York, que parece haberse convertido en uno de los lugares favoritos del artistas.

El nigeriano Phyno se une a la moda a la que están sucumbiendo muchos de los artistas de su país que consiste en escribir canciones en las que se da gracias a dios por todos los éxitos y la riqueza de los que el cantante goza. Una constante en estos temas es decir que si no fuera por él nada de lo que el músico tiene sería posible. En E sure for me, Phyno da gracias y rinde homenaje a Olisa (su dios). El vídeos muestra los contrastes de Lagos, las dos caras de una misma ciudad.

Lobby se etiqueta a sí mismo como rapero acholi, que es el idioma en el que canta y el nombre del grupo étnico del norte de Uganda al que pertenece. El artista lleva actuando de manera profesional desde que terminó la universidad en 2011. Ahora acaba de presentar el vídeo de su nuevo tema titulado KWO, en el que cuenta con la colaboración de la cantante sursudanesa Sisi.


mapa de África

No hay comentarios: