domingo, 7 de agosto de 2016

LOS VÍNCULOS COMIENZAN Y CONCLUYEN EN EL ARTE ▲ Compromiso y música (173): Nada de besos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (173): Nada de besos >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África

Compromiso y música (173): Nada de besos

Por:  06 de agosto de 2016
Consulta toda nuestra serie sobre las músicas del continente pulsando AQUÍ.  
SudáfricaSenegal y Nigeria son los países que la música nos ayuda a recorrer hoy. Mucho amor por el otro y por la vida traspasan nuestras propuestas para esta semana. Afropop, rap, o música electrónica son los estilos que dominan en esta entrada. Temas con mucho deseo de proyección internacional que están sonando fuerte por todo el continente africano son los que nos acompañan.
NIx
El rapero senegalés Nix / Afropop
Ya echábamos de menos a Tresor, el artista sudafricano de origen congolés, que el año pasado se convirtió en revelación y suceso al mismo tiempo con su tema Mount Everest. Parece que el joven está dispuesto a dar el salto a Europa y el primer paso para ello ha sido la publicación de un nuevo sencillo que lleva por nombre Never let me go y que Times records ha firmado en exclusiva para lanzarlo próximamente en el viejo continente. Para ello se ha elaborado un remix del tema original en el que participa el dj italiano Spada, experto en estos lances. Antes de que empiece a sonar en radios y discos, nosotros tenemos la oportunidad de disfrutar de este nuevo tema.

El último éxito que nos llega de Batuk es una celebración de la vida en toda su belleza. Pertenece al álbum presentación del proyecto tras el cual está el artista, compositor y productor sudafricano Spoek Mathambo. El video fue grabado en Inhambane, Mozambique y cuenta con la participación de Nandi Ndlovu, la artista sudafricana que frecuentemente colabora con el grupo. Evidentemente, el tema se titula Vida.
  
Nacido en Dakar, la capital de Senegal, Nicolas Omar Diop, más conocido comoNix, es quizás uno de los pilares más interesantes del panorama actual del rap africano. Como la mayoría de los raperos, empezó escuchando rap procedente de Estados Unidos y Francia. Hasta que llegó a Positive Black Soul, el grupo senegalés pionero en el llamado rap africano, con un fuerte componente de reivindicación social. Gracias a ellos, a Nix le surge el deseo de dedicarse profesionalmente a la música. Es así como formó el grupo Kantiolis junto a varios jóvenes de su barrio, Le point E, con los que ganó varios concursos de rap. En 2010, comenzó su carrera en solitario y publicó el álbum Rimes de vie. Su primer vídeo le valió la nominación como mejor artista del año.
A pesar del tiempo que lleva actuando, su música sigue manteniendo el frescor y la vitalidad de los primeros tiempos. Nix rapea en wolof para hablar de los problemas que afectan a la juventud de su país. De su último trabajo, Excuse my Wolof, nos llega el tema Badou Meun Lepp. Coincidiendo con la presentación del vídeo, el artista ha anunciado el lanzamiento de un nuevo LP para el 30 de septiembre que llevará por nombre L’Art de Vivre. 

Anidugbe Oluwatobiloba Daniel, conocido artísticamente como Kiss Daniel, es un actor y cantante nigeriano que hace pocos años saltó a la fama con un tema titulado Woju. Ahora vuelve a intentar el éxito con un nuevo sencillo titulado Jomboen el que habla de un amor sofocado por la duda, en el que la la incertidumbre amenaza con ahogarlo porque no se sabe si los padre de su pareja darán la bendición a la unión. Este tema es el cuarto del último álbum del artista, New era, y se publica justo antes de que Kiss Daniel inicie una gira por Estados Unidos.
El vídeo sigue el viaje de una joven pareja que intenta explicar su amor, primero con mucha reluctancia, pero luego con gran suceso, a los padres de la chica, todo ellos adornado con mucho humor.

El artista nigeriano de dancehall-reggae, Patoraking (Patrick Nnaemeka Okorie) acaba de presentar el vídeo del primer sencillo de su álbum presentación, God over everything, que lleva por título No kissing baby, en el que participa el rapero ghanés Sarkodie. El cantante y compositor lleva desde 2009 lanzando sencillos y vídeos, además de colaborar con numerosos colegas, pero nunca se había atrevido a grabar un LP. Tenemos que confesar que la canción no es una de nuestras favoritas pero hemos decidido incluirla entre nuestras sugerencias musicales por estar convirtiéndose en un gran éxito a nivel continental.
Este tema que está embebido del toque religioso que parece haber atrapado a la música nigeriana en los últimos meses. En este caso, el artista advierte a su chica de que no se besarán ni tocarán hasta el día de la boda. Allá ellos. 

el dispensador dice:
soñ arte,
pens arte,
imagin arte,
dese arte,
habl arte,
mir arte,
abraz arte,
record arte,
olvid arte,
acompañ arte,
todo es p arte de un mismo arte,
tejer la vida mientras el destino se transita hacia lo inesperado...
sorpresa tras sorpresa,
para que descubras si haces honor a aquel "yo" por el que fuiste pensado...
¿eres arte de ti mismo?...
AGOSTO 07, 2016.-


No hay comentarios: