miércoles, 3 de agosto de 2016

AMAZONAS DEL ÁFRICA ▲ Compromiso y música (172): Ámate a ti mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (172): Ámate a ti mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África




Compromiso y música (172): Ámate a ti mismo

Por:  30 de julio de 2016
Desde CamerúnNigeriaTanzaniaKeniaMalíSenegal y Burkina Faso llegan los temas musicales que os proponemos hoy. Muchos países, diréis, pero a medida que vayáis leyendo os enterareis del porqué. Hoy mezclamos un poco de todo, desde música veraniega, a rap lleno de ironía, rechazo a las cremas para aclarar la piel o una campaña de concienciación contra la violencia de genero. 
Les-amazones-dafrique-repetent-au-portugal-avant-le-bout-du-monde
Les Amazones d'Afrique / Ouest France
City y Yanstar son dos jóvenes cameruneses que forman un dúo muy popular en el país, y fuera de él también, llamado Featurist. A inicios de 2015 se hicieron muy conocidos con su tema Babaah! La danse du grand père (el baile del abuelo) que hacía referencia al futbolista camerunés Samuel Eto’o al que el entonces entrenador del Chelsea FC, Jose Mourinho, llamó viejo. El vídeo que lo acompañaba recibió más de 2 millones de visitas y la fama del dúo se disparó. Eso les permitió firmar por una nueva discográfica, Hope Music, con la que los dos artistas han iniciado una nueva etapa de su carrera musical y conseguido un nuevo gran éxito con su tema Polongo que sonaba en estas páginas el pasado mes de febrero.
Ahora vuelva a con un nuevo tema titulado Fame Lah, que nos recuerda un poco al estilo de PSquare, al fin y al cabo los dos dúos hacen afropop. 

Folarin Falana es conocido como  Falz the Bahd Guy. Nació en Lagos y vivió en distintas partes del país hasta que fue a Reino Unido a estudiar derecho, tras lo cual regresó a su país y empezó a ejercer la abogacía. Pero desde que estaba en la escuela secundaria, Falz ya tenía el rap como un hobby. Antes de terminar sus estudios empezó a publicar algunos sencillos hasta que en 2014 sacó su primer álbum, Wazup Guy, en el que colaboraron algunos de los artistas más conocidos de Nigeria. Hace un rap muy fresco. Su estilo es definido como una fusión de líneas ingeniosas, mucha ironía y algunos sonidos tradicionales de su país.
Hoy tenemos el video del tema Soft Work que pertenece a su segundo LP, Stories that touch.
  
No cabe duda de que Kidogo va a ser una de las canciones del verano. Entre muchas razones porque une a tres artistas muy conocidos, que tienen la virtud de convertir en éxito cualquier tema que saquen. Se trata de Diamond Platnumz yPSquare (ahora sí, el original) También significa el retorno de los gemelos Peter y Paul Okoye (PSquare) tras pasar un tiempo en el que no se les veía juntos, lo que hizo que se dispararan los rumores de separación. Tanzania y Nigeria se unen en esta canción escrita entre los tres en Lagos en una reunión que tuvo lugar en enero de 2015. Después de recibir algunos arreglos en Tanzania primero y luego en Nigeria, se decidió lanzarla. El video está grabado en Johannesburgo el pasado mes de abril, pero no ha sido puesto en circulación hasta este mes de julio. El estribillo de la canción suena mucho a aquel tema de Lionel Richie, All night long, que triunfaba allá por 1983.

Se estima que Akothee es la artista más rica de Kenia y ha sido acusada, en varias ocasiones, de que su fortuna proviene de un Sugar Daddy, un señor mayor con el que habría tenido relaciones. No importa que ella lo haya desmentido varias veces, la noticia siempre vuelve. Sin embargo, el último video que nos ha llegado de ella no ayuda a terminar con el rumor. El tema se titula Yuko Moyoni y se supone que es una canción de amor con un mensaje contra las cremas para aclarar la piel. “El amor es muy bonito, empieza por amarte a ti mismo. Lo negro es bonito, negro es oro. Llámale ébano, un color muy caro, que no tiene precio. Amate por lo que eres, tu pareja llegará en el momento justo”, canta la artistas, pero después las imágenes que se nos muestran son de lo más contradictorias. Aquí va para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Siete mujeres de Malí: Kandia Kouyaté, Mamani KeitaRokia KonéMariam Doumbia (de Amadou y Mariam), Mariam Koné, Mouneissa Tandina, Pamela BadjogoInna Modja, una de Senegal Marema, y otra de Nigeria, Nneka, se han unido bajo el nombre de Les Amazones d’Afrique para luchar contra la violencia de genero.
Piensan que la música puede ayudar a cambiar las actitudes y que puede convertirse en una herramienta para el progreso social, por eso su primer sencillo I play the kora destaca el papel de la mujer en la sociedad, la economía y la política en África.

Terminamos con este vídeo que nos llega desde Burkina Faso. Se trata de un tema titulado Made Wo y que interpreta Tony S con la colaboración de Youmanli,artistas de los que no hemos encontrado información, pero la canción nos ha gustado.

No hay comentarios: