jueves, 7 de julio de 2016

DE REPENTE LA VIDA ► Hallado el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria en el archivo de Salamanca | Cultura | EL PAÍS

Hallado el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria en el archivo de Salamanca | Cultura | EL PAÍS

Hallado el carné de la CNT del actor Paco Martínez Soria en el archivo de Salamanca

Un historiador afirma descubrir varios documentos inéditos de la contienda entre republicanos y nacionales



Paco Martínez Soria, caracterizado de sacerdote, en una de sus películas. FOTO: EFE / VÍDEO: EL PAÍS



Si el domingo el descubrimiento del investigador Policarpo Sánchez fue el carné de reportero de la Guerra Civil española del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor del clásico de literatura infantil El Principito, este jueves el estudioso ha dicho en una rueda de prensa en Salamanca que ha encontrado varios documentos inéditos de la contienda. Entre los archivos que ha hallado, y que según él habían permanecido ocultos entre cajas sin catalogar del Archivo General de la Guerra Civil Española, están el carné del sindicato anarquista CNTdel actor Paco Martínez Soria de 1937 o varios papeles del FBI firmados por Edgar J. Hoover en los que solicita al Gobierno de la Segunda República información "secreta" sobre las actividades de ciudadanos norteamericanos residentes en España.


Un responsable del archivo de Salamanca ha dicho a EL PAÍS que todavía están viendo si estos documentos estaban o no clasificados y disponibles para el público en la red del organismo.
Sánchez, por su parte, ha explicado a este diario que se encontró con estos registros mientras trabajaba en una investigación que está realizando acerca del cine durante la Guerra Civil. Los archivos de Salamanca están organizados geográficamente porque las tropas franquistas, a medida que avanzaban y conquistaban más territorio, enviaban los documentos a la ciudad castellanoloenense. Al no estar ordenados de manera temática, no es extraño que aparezcan documentos, por ejemplo, como el carné de Saint-Exupéry.
El primer papel principal en una película de Martínez Soria fue en Paquete, el fotógrafo público número uno, un mediometraje cómico de 1938 producido por la CNT, un sindicato que durante la Guerra Civil combatió en el frente de Teruel y Huesca, en Madrid o defendió Barcelona del golpe franquista, donde tuvo mucho poder, colectivizando gran parte de las actividades, como contó, por ejemplo, el escritor George Orwell en Homenaje a Cataluña. Tanto este sindicato como el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) fueron acusados de saquear conventos y fusilar religiosos.
"En 1936, el Gobierno de la República emite un decreto de afiliación sindical obligatoria. Todos los trabajadores iban o a la CNT o la UGT [el sindicato del PSOE]. Hay que ver la afiliación de Martínez Soria en ese contexto, por eso yo no creo que fuese anarquista", dice Sánchez del actor, que nació en la provincia de Zaragoza en 1902 y murió 80 años después en Madrid tras haber trabajado en decenas de películas.
Entre los otros documentos descatalogados que el investigador dice haber encontrado, están las cartas de Edgar J. Hoover, primer director del FBI, al Gobierno de la Segunda República, por entonces presidido por el republicano Manuel Azaña. La vida de Hoover fue llevada al cine por Clint Eastwood en J. Edgar en el año 2011, con Leonardo DiCaprio como actor protagonista.
Sánchez también ha topado con un documento en el que el entonces jovencísimoSantiago Carrillo —que llegaría a ser secretario general del Partido Comunista y que en 1936 se convirtió en el secretario de las Juventus Socialistas Unificadas (donde se juntaron las federaciones comunistas y socialistas)— pide su ingreso en la Federación Gráfica Española el 14 de abril de 1933.
Entre los demás registros, el estudioso dice haber encontrado un documento desclasificado que acredita el alquiler por tiempo indefinido, en septiembre de 1938, del Círculo de Bellas Artes de Madrid a cargo del Partido Comunista de Madrid con un inventario detallado de todo su mobiliario. También la documentación del Comité Español Pro Olimpiada Popular de Barcelona de 1936, o el permiso de libre circulación que el Ministerio de Estado expidió al novelista francés André Malraux para realizar un largometraje de propaganda de la República.
El investigador, además, ha remitido una carta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la que le pide que se ponga en marcha una exposición con estos documentos en Salamanca porque su estudio ha encontrado "una gran cantidad de fondos sin catalogar, cajas sin abrir y papeles extraviados".
el dispensador dice: de repente la vida se te planta de cara al mañana necesario... aquello que no esperabas te sorprende hasta quitarte de contexto y obligarte a vivir lo inesperado... y estás allí entre fusiles, trincheras y hermanos... unos ocupando una vereda, otros ocupando la opuesta a pesar de estar unidos por una misma sangre... que fusiles, que bayonetas, que armas de puño y que los enemigos aparecen en el escenario siguiendo un ritmo taciturno,
nadie duerme y el hambre duele mientras los días escurren entre poderes oscuros... algunos son generales y otros curas del infierno ardiente que confiesa almas para condenarlas al ostracismo de los muertos sin rumbo... unos defienden la convicción y otros el negocio que aún repudio... queda en el recuerdo el soldado desconocido cuyo "incierto" fue devorado antes de ser futuro... ¿y los héroes?, no los hay... ni en un bando ni en el otro... todos son perdedores ante el estrado de las miserias de la historia... vivos o muertos nadie porta gloria... el general es sólo un déspota de su propia mezquindad hecha miseria... ¿y los demás que sobrevivieron?... serán los sometidos en sus mierdas... no te equivoques, de nada sirve la guerra... de nada sirve Dios cuando la sangre derramada pinta altares donde sucumben las oraciones gestadas por los miserables... ¿que dónde fui yo?... a visitar a mi madre... ella me contó aquello de que en la guerra no se debe tomar parte, porque el negocio se alimenta del genio y del arte... los muertos no se lloran, tampoco se aplauden... lo que se compra y se vende... lo que se vende y se compra... no guarda sentido ni valor... aún cuando sea alto el precio que se pague... nadie sabe qué pensaste justo antes de caer en el campo de batalla... nadie sabe cuales fueron tus sentimientos cuando tomaste consciencia que tu cuerpo era un despojo y que tu destino se había hundido en el descarne... la única lucha que vale la pena de todos y cada uno de los seres humanos, es aquella donde se juegan los derechos a la dignidad, al valor de las convicciones, a no humillarse ante el poder ni ser felpudo, a tener razonamiento crítico y no ceder ante el poder desquiciado e insolente, no hay verdad alguna en la mentira recurrente... de repente la vida se junta con la muerte... y si no eres tú, habrá sido otro inocente. JULIO 07, 2016.-

No hay comentarios: