viernes, 8 de julio de 2016

19 escritores africanos en Instagram >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

19 escritores africanos en Instagram >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

19 escritores africanos en Instagram

Por:  08 de julio de 2016
Nnedi okorafor
Nnedi Okorafor con mariposa. Debajo, Taiye Selasi con Binyavanga Wainaina y Teju Cole
La revista literaria Britle anda publicando estos días una serie de entradas sobre escritores africanos en Instagram muy sabrosas, que nos ayudan a acercarnos a las personalidades, las inquietudes y la creación de autores interesantísimos, como la nigeriana Nnedi Okorafor, por ejemplo. Okorafor es una novelista fogueada en el territorio de la ciencia ficción y que en estos días carga su cuenta con imágenes de milpiés desproporcionados y viajes exóticos a lomos de camellos que se derrengan a pie de playa, paños suntuosos, selfis en familia y artesanía que parece hecha con fragmentos de arco iris. Cercana, incontinente verbal, enganchada a las redes sociales... Nnedi discute, opina y comparte 24 horas al día y siete días a la semana cosas más o menos íntimas, partes de su ciclo vital y literario, ofreciéndose al lector como una de esas mariposas de las que habla Britle, con las alas desplegadas, que aturden de tanto color y belleza juntos. 
Los archivos de la revista se ocupan del tema desde principios del año pasado, cuando lanzaron una entrada más genérica que recomendaba engancharse a las andanzas instagramer de cuatro novelistas africanos:  Taiye SelasiChris Abani,Teju Cole y Lauren Beukes. Ahora cogen ritmo, dedicando una entrada por cabeza: ya van seis artículos al respecto, el último consagrado a la extrovertida y multimediática nigeriana adicta a las mariposas
Taiye selasi con binyavanga wainaina y teju cole
Britle recomendaba margullar un poquito en las biografías de los autores que leemos, traspasar la fronteras de sus páginas y enterarnos de que Teju Cole, aunque ahora está más comedido, triunfa en Twitter al tiempo que trufa Instagram con elegantes y sobrias imágenes en blanco y negro. Informarnos de queLauren Beukes enriquece el mundo de los cómics y de que la reina Chimamanda hace otro tanto con el de la moda, de la mano de Vogue UK. Seguir las sofisticadas andanzas de Taiye Selasi, puro glamur y minimalismo. Saciar nuestros instintos voyeur pasando de habitación en habitación, de lectura en lectura y copa de vino en coma de vino. Para Britle, no hay mejor plataforma que Instagram para observar por una mirilla invisible el proceso creativo y la visión del mundo de esos autores.
Chibundu Onuzo es la protagonista de una de las entradas de la revista. Jovencísima y también nigeriana, muestra un torrente de imágenes propias en cursos, conferencias y reuniones literarias, rodeada de otros escritores, sonriente y relajada. Taiye Selasi es mucho más discreta, una esbelta diva de ébano que ejerce de novelista, guionista, fotógrafa, realizadora y modelo, entre otras cosas, y que se mueve con elegancia entre tres continentes, presente en festivales literarios y desfiles de modelos o en actos más "densos" en Yale o en Oxford. Otro nigeriano, Chris Abani, es diseccionado en otra entrada, desde el hechizo frente a sus imágenes poéticas, sugerentes y hermosas. En otra, ese "tertuliano" global formado e informado que es Teju Cole teoriza sobre la plataforma, sus nativos y su sentido.
Taiye selasi
La distinción de Taiye Selasi
Hay más. Es sólo cuestión de buscarlos, pero la mayoría de los clásicos no parecen muy presentes y/o interesados en el mundo de Instagram.
Mientra que se prodiga en Facebook y nos abre las puertas del alma en Twitter,Binyavanga Wainaina sólo cuelga un retrato antiguo, algo inocente, con rastas y sonrisa, en su cuenta de Instagram. Leonora Miano también es del género parco y se limita a mostrar dos imágenes de la portada de un libro, que además no firma, a su decena de seguidores. En el mismo club de las estrellas reservadas figuraChimamanda Adichie, más de 11.000 seguidores, dos seguidos y cuatro publicaciones.  Mia Couto tiene varias cuentas sin verificar: la que acumula más seguidores es un catálogo de imágenes felices de niños, familias, mujeres y baobabs medrando al solajero. El sapeur por excelencia, Alain Mabanckou, muestra estilismos a la vera de colegas, citas y botellas de vino. La cuenta de la sudafricana Lauren Beukes es un canto desenfadado a la vida y la literatura.
Y seguimos... En Instagram también podemos localizar a AgualusaBiyi Bandele,Uzodinma IwealaYasmina KhadraMaaza MengisteKen Saro-Wiwa Junior,Dilman Dila o Leye Adenle, entre otros autores africanos. Y a periodistas estrella que también escriben y opositan a "celeb" como Mona Eltahawy.
Como siempre, abrimos la vera para descubrir más y siguiendo el ejemplo deBritle, dejarnos engañar un segundo por la ficción de poder ver el mundo a través de sus ojos.
Lauren beukes
Agualusa

Mona eltahawy

No hay comentarios: