sábado, 25 de junio de 2016

SI CARECES DE MÚSICA, NO SUENAS ► Compromiso y música (168): Ya está aquí el verano >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (168): Ya está aquí el verano >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.




SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




mapa de África







Compromiso y música (168): Ya está aquí el verano

Por:  25 de junio de 2016
Será porque este es el primer fin de semana del verano, porque todavía estemos con la resaca de las hogueras de San Juan y la noche mágica o por pura casualidad pero hoy nos ha salido una entrada muy bailonga. Eso sí, con diferentes estilos musicales para que cada uno elija lo que más le guste: electrónica, disco, afropop, kizomba o hiphop con alto contenido social. Todo ello proveniente de SudáfricaUgandaNigeria Angola.
KENZO
El artista ugandés Eddy Kenzo / Foto OMG
Pensamos que a estas alturas todo el mundo ya conoce a Spoek Mathambo, el productor, MC y gran gurú de la música sudafricana. Él mismo y sus distintos proyectos, como Fantasma o Batuk (que por cierto, este último actuará en la Sala Caracol de Madrid el próximo 9 de julio) han sonado repetidamente en estas páginas. Cuando pensábamos que lo conocíamos todo sobre él, nos sorprende con un nuevo álbum titulado Badimo, que se presenta como la primera parte de una trilogía (que será seguido de The Mzansi Beat y, hacia finales de año, por Toro). Como anticipo de lo que será esta obra tenemos el sencillo The Mountainen el que el artista está acompañado de Pegasus, Dj Spoko y Dj Mujava. El video está grabado en el barrio de Khayelitsha de Ciudad del Cabo y es una verdadera obra de arte.

También Eddy Kenzo es un viejo conocido nuestro. Son muchas las ocasiones que ha pasado por esta sección y hoy vuelve para presentarnos su último sencillo titulado Disco Disco. Como el nombre indica está concebido para incitarnos a bailar, como todo lo que hace el artista ugandés. El vídeo que lo acompaña es, como suele ser habitual en él, una exhibición de movimientos y contorsiones de danza. Lo que es distinto esta vez es que este antiguo niño de la calle al que el fútbol le salvó la vida, no incluye a ninguna niña o niño bailando, como suele ser habitual en sus grabaciones, en esta ocasión son jóvenes que salen a divertirse los que protagonizan el mismo. 

Tmol es un compositor, músico y artista nigeriano de afropop cuya fama está subiendo muy rápidamente y mucho más desde que ha presentado su último sencillo, Ezinne Di Ukor, un tributo a todas las madres africanas. En este tema, que está cantado en igbo, se incluyen frases como: “las madres africanas son distintas a la las madres de otras sociedades, tienen algo excepcional que las distingue del resto. Para mí mi madre es un superhéroe y estoy seguro de que la mayor parte de vosotros siente lo mismo de vuestras madres”. Para tan dulce tema Tmol cuenta con la colaboración de Selebobo, puro peloteo que se olvida de que todas las madres del mundo son expertas en chantaje emocional, independientemente del continente donde ejerzan como tales.

La modelo, actriz, presentadora y cantante angoleña Tatiana Durão se ha unido aLivongh, un cantante natural de Luanda, para interpretar el tema Cola Semba. No somos muy dados a proponer kizomba en esta sección pero de vez en cuando cabe hacer una excepción. Otra canción que nos invita a bailar y que cuenta con la colaboración de Cilana y Maya Zuda.

Yannick Manuel Ngonmbo, comenzó su carrera musical en 1989, en París. En 1995 decidió regresar a Angola, su país natal. Una vez allí se juntó con Mumu y Kitess dando origen al grupo Afroman.  Más tarde Mumu moriría y Kitess decidiría migrar por lo que Yannick se quedó como único componente de la banda, por eso ahora se le conoce como Yannick Afroman.
El artista se caracteriza por sus letras sociales y reivindicativas donde intenta reflejar la realidad de su país y de las personas corrientes. Esto es lo que intenta en su último sencillo A dor de um pai (el dolor de un padre), cuyo vídeo acaba de presentar.
el dispensador dice:
donde no hay música,
el pasado te condena.
JUNIO 25, 2016.-
los pentagramas, son las arpas de alma.

No hay comentarios: