sábado, 18 de junio de 2016

MÚSICA DEL BUEN ÁNIMO ▲ Compromiso y música (167): Busca en tu interior >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (167): Busca en tu interior >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África



Compromiso y música (167): Busca en tu interior

Por:  18 de junio de 2016


Hoy nos movemos por SudáfricaNigeria y Camerún. Este último país parece estar en racha, llevamos unas cuantas semanas en las que es raro que no aparezca un nuevo tema proveniente de allí. Como ya es habitual, tenemos música para todos los gustos, desde temas muy críticos con la realidad social que viven los jóvenes a lo más pachanguero e intranscendental pero que nos invita a bailar y a mantener el buen ánimo, a otros que nos elevan y nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida.
Tumblr_nxnx4eYLNI1tnay84o4_1280
El artista nigeriano Eli Fola / Foto Eli Fola
Somos conscientes de que siempre que aparece el rapero sudafricano Aka en estas páginas lo hace en colaboraciones con otros artistas. Hoy cambiamos la tendencia y presentamos su último sencillo titulado Dreamwork, que aparece tras un año en el que el artista no ha publicado nada nuevo. Debe ser la primera vez que esto sucede desde 2009, cuando Kiernan Jarryd Forbes, que es su verdadero nombre, empezó a grabar en solitario. Para este tema cuenta con la colaboración de otro artista sudafricano, Yanga. Un joven de Johannesburgo que poco a poco se está abriendo camino en el panorama musical de su país. No es la primera vez que los dos trabajan juntos. Ya lo hicieron en 2015 junto a Burnaboy. El vídeo que acompaña al tema hay que mirarlo con mucha atención para sacar toda la historia que se cuenta en él.

Mencionábamos a Burnaboy anteriormente y aquí lo tenemos con un nuevo sencillo de su segundo álbum, On a Spaceship. Ya conocemos bien al nigeriano Damini Ogulu, que está viviendo un gran momento ya que todos sus sencillos son muy bien recibidos. Desde que en 2011, este artista de reggae-dance, como le gusta definirse, se presentara en público no ha dejado de recoger éxitos. El tema que hoy presentamos, y que estamos seguros seguirá la estela de los anteriores, se titula Duro ni be, y cuenta con la colaboración de otro de los grandes de la música nigeriana, que no para de aparecer junto a otros artistas, se trata dePhyno. El video que ilustra la canción es muy enigmático aunque muy en la línea del artista.

“A veces, todos buscamos respuestas y claridad en las cuestiones relativas a la vida, pero no encontramos esa respuesta. Las experiencias que hasta ahora he tenido en la vida me han enseñado que hay una luz en el interior de la humanidad, si todos pudiéramos ser los suficientemente humildes para reconocer esto, esa luz se nos revelaría”. Esta es la idea que inspira el último tema que nos ha llegado deEli Folael joven nigeriano que con 19 años decidió probar suerte en Estados Unidos y terminó mezclando música en la estación de la calle 14, del metro de Nueva York. Mucho tiempo ha pasado desde aquellos días y ahora Eli Fola, afincado en el barrio de Brooklyn, es un artista conocido y respetado. El músico sigue experimentando con nuevas fusiones como bien vemos en este tema tituladoApocalypse. El vídeo representa la búsqueda de Eli, una persona que se define como muy espiritual. 

A mediados de mayo descubríamos a la camerunesa Lab’l en una colaboración que hacía con el dúo Tizeu. Su nombre artístico es una abreviación de “La belle”, la bella, que es como la llamaban en su casa. En sus inicios se hizo conocer como Lab’l noire, la bella negra, pero poco a poco ha ido reduciendo el nombre. Empezó a cantar a los 14 años como parte del grupo juvenil RNB. Desde entonces siempre se ha dedicado a la música, pero no fue hasta 2015 cuando sacó su primer álbum en solitario. Su estilo se mueve entre el afropop, el reggae y el zouk. Nos acaba de llegar el video de su último sencillo, Duma, también marcado por la búsqueda y la espiritualidad ante las adversidades de la vida.

Después del gran éxito obtenido con su álbum Rawgold y sobre todo con el sencillo Wulebangbang, el camerunés Magasco ha decidido dar las gracias a todos sus fans por el apoyo que le otorgan con un nuevo sencillo y video, titulado All VIP. El tema también sirve de adelanto al nuevo trabajo que el artista está preparando. Este cantante, músico y compositor, proveniente de la zona anglófona del país, ha preparado un vídeo lleno de luz, color y mucho ritmo.

No hay comentarios: