miércoles, 1 de junio de 2016

LA CAUSA ► Maanda Ngoitiko y la lucha de las mujeres masáis >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Maanda Ngoitiko y la lucha de las mujeres masáis >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

Maanda Ngoitiko y la lucha de las mujeres masáis

Por:  01 de junio de 2016
Maanda
Maanda Ngoitiko / Foto Noah Friedman-Rudovsky vía Vice
Maanda Nogoitiko es una defensora de los derechos de las mujeres, del derecho al pastoreo y del derecho a la tierra en Tanzania. Está amenazada de muerte, sobre todo por oponerse a los proyectos turísticos y concesiones que privan a las comunidades masáis de sus tierra ancestrales y ponen en peligro la educación y las oportunidades económicas de las mujeres y las niñas. Lidera el Consejo de mujeres ganaderas (the Pastoral Women’s Council), que ella misma fundó y que en la actualidad agrupa a unas 6.000 mujeres. En 2013, los servicios de seguridad del gobierno tanzano le dijeron a Maanda que si no cesaba en su lucha, “se la llevarían y nunca jamas volvería a ser vista”. Al día siguiente, ella volvió a presentarse en su puesto de trabajo y, hasta ahora, continúa movilizando a las mujeres para reclamar el derecho a la tierra y la seguridad alimentaria a pesar de las amenazas físicas y el acoso judicial que sufre. En abril de 2016, ha vuelto a ser llamada por las autoridades para ser interrogada, una vez más.
Maanda nació en una familia de pastores seminómadas masáis y creció trasladándose, según las necesidades del ganado, en la región de Ngorongoro, en el norte de Tanzania. Hoy es madre de 15 hijos e hijas y recorre el mundo luchando por los derechos de las mujeres ganaderas masáis.
En marzo de 2013, el gobierno tanzano anunció que unos 10.000 kilómetros cuadrados de tierra, utilizados durante generaciones por los masáis para pastorear sus ganados, iban a ser convertidos en una reserva privada de caza, lo cual supondría la expulsión de alrededor de 30.000 pastores de la zona de Loliondo, cerca del Parque nacional del Serengeti. La compañía Otello Business Corporation (OBC), propiedad de la familia real de Dubai, sería la encargada de explotarla.
El gobierno tanzano, presentó el proyecto como un corredor que protegería la migración de los animales salvajes, pero los masáis alegaron que su medio de vida, basado en la cría del ganado, se destruirían.
Maanda organizó a las mujeres para protestar. Esta fue la primera victoria, que en una sociedad dominada por los hombres fueran las mujeres las que liderasen la lucha. En una entrevista, la activista declaró que “las mujeres abrieron el camino. La sociedad masái es conocida por estar dominada por los hombres, pero las mujeres estamos empezando a hacer valer nuestros derechos y asumiendo un mayor protagonismo en temas relacionados con el derecho a la tierra”.
La protesta de las mujeres masáis empezó a tener eco y consiguió apoyo de algunos miembros importantes del partido en el gobierno, el Chama Cha Mapinduzi(CCM). Esto favoreció que una delegación de líderes masáis, con algunas de las mujeres, viajara hasta la capital del país, Dodoma, para exponer su problema al primer ministro, Mizengo Pinda. Este viaje fue financiado por las mujeres. Cada una donó 7.000 shillings tanzanos (unos 4 euros), casi un cuarto de los ingresos de una mujer en un mes.
El político dijo estar de acuerdo con las reclamaciones de los masáis y que vería cómo ayudarles, pero su gobierno, y los que han venido tras él, han seguido adelante con el plan de convertir esas tierras en una reserva privada de caza.
Desde entonces, la evicción de familias enteras y la violencia contra los masáisresidentes en la zona se ha vuelto recurrente y Maanda, como organizadora de la resistencia, está amenazada de muerte.
El Consejo de mujeres ganaderas fue el organismo a través el cual estás mujeres se organizaron. Esta institución nació para ayudar a las mujeres ganaderas a ser autosuficientes, a través de programas de microcréditos o luchando para que la propiedad de la tierra se transmita a las viudas una vez que el marido muere. Y sobre todo, para fomentar la educación, especialmente de las niñas. 
Con respecto a este último punto, el Consejo patrocina los estudios de las chicas y construyen internados en los que se alojan mientras dura el curso escolar para evitar las largas caminatas de vuelta a casa tras la escuela. Pero su tarea más difícil es la de cambiar la percepción de su pueblo sobre la necesidad de educar a las mujeres masáis.
Maanda cuenta que para ella, educarse significaba poder escapar de su familia. Reconoce que tuvo suerte porque su padre le permitió ir a la escuela durante algunos años, pero cuando cumplió los doce, decidió que era hora de que dejara la escuela y se casarse. 
"Yo era sólo una inocente niña de 12 años”, cuenta la activista, “pero algo dentro de mí quería algo más. Sin educación me habría casado a cambio de ganado. Me habría pasado todos los días de mi vida madrugando para ordeñar las vacas y caminando kilómetros para encontrar agua y leña para llevar de vuelta a casa. No habría tenido ninguna elección ... así que me escapé y fui a la escuela secundaria”.
Gracias al apoyo de una organización pudo completar sus estudios y ganar una beca de la embajada de Irlanda para cursar en ese país Estudios relacionados con el desarrollo. Tras completarlos volvió al norte de Tanzania para trabajar para una organización de la comunidad masái. "Aunque me gustó mucho el trabajo y me encantó estar de vuelta en mi tierra, me di cuenta de que había una necesidad urgente de crear una organización dirigida y administrada por mujeres masáis, dedicada a luchar por sus derechos humanos y sus necesidades prácticas”, comenta.
“Haber estudiado me dio las herramientas para cuestionar la dominación masculina dentro de la cultura masái, y para luchar por la justicia para las mujeres masáis. Quería ayudar a las niñas que estaban en la misma situación que yo había estado una vez, desesperadas por estudiar, pero que no podían acceder a la educación”.
Así, en 1997, en una reunión con otras nueve mujeres, fundó el Consejo de mujeres ganaderas del que es directora y que lidera la lucha de estas mujeres.
El siguiente vídeo (en inglés) cuenta la historia y el trabajo de Maanda Ngoitiko. Es su presentación como finalista del Premio Front Line Defenders, galardón que se entrega anualmente a una defensora o defensor de los derechos humanos que, a través de us trabajo no violento y corriendo enormes riesgos personales, contribuye de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de sus comunidad.
el dispensador dice: culturalmente hablamos siempre de "la causa" o "las causas" donde las personas luchan por sus derechos, por sus dignidades y por sus convicciones, donde "derechos", "dignidad", y "convicciones" son el factorial que determina la condición y la calidad de cada persona... por lo general las luchas son interminables, y escasos resultados se obtienen cuando los combatientes han muerto, sea en sus trincheras, sea en sus frustraciones, sea en sus fatigas, sea a manos de los "utilitarios" del poder de turno, un poder que siempre "usa y tira", porque de eso se trata el poder, tanto el político como el económico, que dispone siempre de los medios suficientes para "exterminar" todo aquello que le molesta o que no le es funcional...

sucede que sin derechos humanos, sin dignidad y sin convicciones, ninguna persona alcanza la condición de tal, algo muy molesto para el imperio, por ende para el poder, por consiguiente para las corporaciones que fabrican fronteras móviles a sus conveniencias y banderas que cambian de color según los intereses por las que flamean... léase, no importa el suelo y su condición, no importan las gentes y sus necesidades, el imperio se arroga el derecho de propiedad de cualquier cosa que haya en el planeta Tierra... y allende sus espacios circundantes, porque de eso se trata el imperio, arrogancia de soberbios, cinismos de arrogantes...

el mundo que atravesamos está desbordante de "causas"... tantas como gentes hay... ya que el 99% de la población mundial padece las demencias del poder (y/o del imperio), sea en forma de hambre, sea en forma de conflictos, sea en forma de avasallamientos, sea en forma de atropellos, sea en forma de pobrezas, sea en forma de marginaciones, sea en forma de indigencias, o sea en forma de cualquier cosa funcional a las conveniencias del imperio emponderado por los egos que lo componen...

mucho menos del 1% del componente humano forma parte del poder enloquecido por más... yendo siempre por todo y por más de ése mismo todo... porque la avaricia es mucha, pero la angurria es mucho más y la codicia no es suficiente para calmar las desesperaciones envidiosas de los egos desenfrenados que necesitan destruir para sentirse superiores a los prójimos, a quiénes miran por sobre sus hombres, con suficiente desprecio y mucho mayor intolerancia... de allí que el nazi-sionismo se haya globalizado, llevándose puesto a la humanidad entera... a un planeta entero... y se asuma a sí mismo como propietario del universo y de la creación... 

el eje Bruselas-Tel-Aviv son directamente responsables por la pobreza que envuelve a la humanidad y por la tragedia que envuelve a la Tierra, poniendo en tela de juicio la continuidad de la raza humana y la estabilidad del planeta Tierra y todos sus contenidos... por consiguiente son directamente responsables por el delito de lesa humanidad de arrasar culturas y destinos, endeudando futuros que ni siquiera han sido pensados... 

otra vez, las causas son muchas... los resultados pocos... pero las gentes dignas necesitan luchar por sus sueños y por sus esperanzas, aún cuando el imperio las humille y las descalifique para su provecho... 

las causas son cada vez más, y crecen de la mano de una gran causa madre: la humana... ya que ningún humano nace ni felpudo ni esclavo... tampoco nace obsecuente ni entregado... mucho menos nace cediendo el valor de su dignidad ni la gracia de su convicción... porque el derecho es humano y luego ciudadano... y sin dichos derechos en plenitud y equidad, la vida se torna una tortura que va consumiendo los espíritus hasta convertirlos en piltrafas (humanas)... un hecho que, a estas alturas de la civilización universal y cosmogónica, es inaceptable... aún cuando el imperio y sus componentes imbéciles e infames entiendan lo contrario. JUNIO 01, 2016.-

No hay comentarios: