miércoles, 15 de junio de 2016

EMERGENTE ► Preparación del África Emergente >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Preparación del África Emergente >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África


Preparación del África Emergente

Por:  13 de junio de 2016
Autor invitado: Gaetan Kabasha (*)
Dany11
                                                        Un estudiante en la universidad de Ruanda / Foto del autor.
Del 11 al 13 de mayo de 2016, se celebró en Ruanda el Foro Económico Mundialsobre la conexión de la economía africana a las nuevas tecnologías. En este foro, que se equipara al Foro de Davos en formato africano, participaron más de 1.500 invitados de todo el mundo entre los cuales 10 presidentes africanos, los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional, la presidenta de Oxfam, el ex primer ministro británico Tony Blair, el magnate nigeriano Alika Dangote, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, entre otras personalidades. 
La República de Ruanda ocupa un pequeño territorio enclavado entre cuatro países sin salida al mar. Además, desde hace veinte años se la recuerda por el drama de la guerra, el genocidio y la avalancha de los refugiados. Nadie podía imaginar que pudiera organizar con éxito un foro de esta magnitud.
Este hecho confirma, en contra de los afropesimistas, que África sigue siendo el continente del futuro y con posibilidades. Ya, en algunos países, se puede vislumbrar cierta emergencia a pesar de las dificultades. Para organizar un evento de esta categoría, hacen falta no solamente medios logísticos (hoteles, transporte, salas, Internet, energía etc.) sino también recursos humanos cualificados y estabilidad dentro del país.
Cabe esperar que dentro de poco, se podrá organizar estos eventos, también, en otros países africanos, pero es importante que se plantee, desde ahora, una nueva manera de mirar el futuro del continente. Resulta necesario poner en marcha los proyectos que puedan asegurar que el continente africano esté a la altura de la mundialización. Ya no vale pensar solamente en la alfabetización o la educación de base, sino ir más allá y plantear la formación universitaria de calidad.
En 1998, el presidente chino Jiang Zemin decidió invertir en la educación universitaria de su país para asegurar que sus universidades figuren de las primeras en el ranking mundial y así adaptar su economía al mundo. Hoy en día, gracias a esta decisión de gran trascendencia y muchas otras razones, China cuenta entre los países con un desarrollo sostenido en la economía del conocimiento. La inversión en la formación de alto nivel está permitiendo a China visibilizar su desarrollo industrial y su economía basada sobre la tecnología. En menos de diez años, China pasó de un millón de estudiantes universitarios a cinco millones. Esto nunca puede pasar desapercibido en la vida real de un país.
Eso mismo es lo que África necesita, y debe hacer, adaptándolo, evidentemente a sus realidades económicas, culturales, sociales y geopolíticas. No vale cortar y pegar lo hecho en Occidente y transferir la ciencia y la tecnología, sin más. Es necesario toda una visión y una misión clara.
El problema principal de África no es que falte comida, medicina o recursos económicos, etc. El problema es que falta desarrollo. Y si alguien quiere ver a este continente emerger en el futuro, tiene que plantear seriamente el tema del desarrollo. No se trata de mantener a gente en la dependencia eternamente, sino de dar a los africanos las herramientas para que sean autosuficientes. Y todo desarrollo requiere dos requisitos imprescindibles: estabilidad y educación.
Un país como Ruanda, capaz de organizar un foro internacional de la economía con tantas personalidades del mundo del negocio y de la política, necesita afianzar su estabilidad y sus infraestructuras pero, sobre todo, sus recursos humanos. Está claro que en estos países que están emergiendo, se necesitan ingenieros, médicos, profesores, técnicos, estadísticos, analistas, pensadores, letrados, etc. Ningún país del mundo se ha desarrollado sin pasar por la vía previa de la educación.
Con un grupo de amigos amantes del desarrollo, hemos querido proponer un proyecto típico y original para formar cuadros competentes en África, empezando por Ruanda. 
Se articula utilizando la figura asociativa sin ánimo de lucro, bajo la denominación Asociación Universidad para el Desarrollo en África (A.U.D.E.).
No se trata de proporcionar educación de base, que en muchos países ya se está haciendo bastante bien, aunque todo merece mejorar. Tampoco se trata de enseñanza secundaria. Hemos observado que un universitario en África es una referencia clave del desarrollo y, por ello, se ha optado decididamente por la formación universitaria y se orienta a formar universitarios
Muchos de los problemas que se encuentran en algunos países de África son debidos, de una parte, a la ignorancia: la superstición, la manipulación, la violencia gratuita, los grupos armados etc. y, de otra, a la falta de planificación, organización y gestión.
Nuestro proyecto consiste en conseguir socios-protectores en Europa para que, estudiantes con capacidad para realizar estudios universitarios y sin recursos para ello, puedan acceder a la formación universitaria y, de este modo, ir formando universitarios en África, comenzando por Ruanda. Pero el estudiante beneficiario se compromete, cuando finalice sus estudios y comience a trabajar, a ingresar automáticamente en la Asociación como socio-protector. De esta manera, se hace una cadena de solidaridad que empieza en Europa y continúa en África. Llegará un momento en el que los socios beneficiarios sean el número suficiente para lograr auto-desarrollo.
La originalidad del proyecto gira en torno a dos ejes: el primero es que el donante sabe a quién dona y puede seguir su trayectoria universitaria e incluso asistir a su graduación; el segundo es que la ayuda es como un crédito que acaba creando auto-desarrollo, es decir que el estudiante graduado se convierte en socio en su propio país, en cumplimiento del compromiso adquirido. Poco a poco, llegará un momento en el que la asociación ya no necesitará de los socios europeos sino más bien de los autóctonos.
(*) Gaetan Kabasha, africano de nacimiento y de cultura, vive actualmente en España. Está preparando una tesis doctoral en filosofía sobre temas de las violencias y conflictos. Se interesa mucho de la actualidad política y económica del África subsahariana. Tiene un blog sobre esos temas titulado Afroanalisis: www.afroanalisis.blogspot.com


el dispensador dice: no sé bien qué quiere decir "emergente", no sé tampoco qué quiere decir "en vías de desarrollo", pero sí sé lo que es ser pobre por inducción de terceras partes interesadas en dominar y someter... eso sucede todo el tiempo y parece que el humano no aprende de la historia ni de ninguna otra cosa, por eso tropieza siempre con la misma piedra, una y otra vez, generación por medio se repite la historia y otra vez sopa... los argumentos son siempre los mismos al igual que las excusas... y los intérpretes de los hechos, expresan siempre la misma trágica comedia donde de un lado están los pobres, del otro los marginados, y por sobre todos ellos, los oportunistas "avivados" que se apropian del esfuerzo ajeno y de la voluntad más ajena aún...

podría decirse que el mal de este tiempo son los políticos, pero no sería suficiente justicia para semejante caterva de imbéciles disfrazados de "genios" de ocasión...

el mal de este tiempo es la infección que han producido las corporaciones como instrumento de poder de unos pocos humanos sin consciencia, inmorales, perversos, corruptos, que viven bajo la consigna de la esclavitud y el cautiverio de los otros, sus prójimos... esta infección se ha convertido en pandemia de deudas e hipotecas que todo lo comen, desde el bienestar hasta el hambre ajenos... obsérvese que las corporaciones, en esencia, no tienen patria ni bandera... por consiguiente dominan todas las comarcas, ejerciendo el antojo de los angurrientos por el poder... una angurria que ya no es posible calificar como codicia ni tampoco como avaricia, porque superan el hecho humano mismo... canibalizando todo lo que tocan... 

no hay economías emergentes... hay economías sumergidas intencionalmente...

no hay países en desarrollo... hay sociedades enteras sacrificadas para el desarrollo personal de unos pocos... 

para eso nada mejor que la corrupción que facilita los caminos hacia el ninguna parte de los otros... 

el mundo está demasiado desigual... a tal punto que ya involucionan las ecuaciones, que al no tener un igual carecen de resultados a despejar, y todo se torna discurso para nada... promesa para nada... compromiso recitado pero inexistente... 

es evidente que el Mar Mediterráneo se ha convertido en una tumba global de las pobrezas surgentes... huidoras de avasallamientos tempranos y tardíos... pero eso es sólo la muestra de lo que sucede en todo el planeta humano... ya no hay dónde correr... porque de repente el mundo está alambrado y huele a ghetto... y éste a concentración... y el consiguiente a muerte... 

es increíble que apenas transcurrido poco más de medio siglo del peor holocausto de la historia humana en la Tierra... la historia, ésa misma, se dirija al eterno repetirse... otros actores para una misma tragedia... y van... ¿emergente?... no, en emergencia, "mayday"... mayday... may... day... JUNIO 15, 2016.-

no hay caso, la soberbia de uno solo pudo hundir el Titanic... y el cinismo de unos cuantos habilitó a la existencia de un Hitler... luego de eso, poco queda por decir.

No hay comentarios: