miércoles, 1 de junio de 2016

ARENAS TUAREG´s ▲ Compromiso y música (165): Estamos en nuestra salsa >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (165): Estamos en nuestra salsa >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África



Compromiso y música (165): Estamos en nuestra salsa

Por:  29 de mayo de 2016
Highlife, bikutsi pop, coupé décalé o música tuareg con un toque de heavy metal son los ritmos que nos acompañan en nuestro viaje de hoy recorriendo las últimas novedades musicales que hemos recibido desde Costa de Marfil, Camerún,GhanaNigeria y el exilio en Bruselas. Esperamos que cada uno encuentre algo que le guste.
Anana_web_2
El nigerino Anana Harouna, líder del grupo Kel Assouf / Foto festivalnuitsdafrique
El marfileño MIke Alabi es un nuevo artista que debutó hace tres meses con un sencillo, un trabajo que obtuvo bastante éxito y que se titulaba Yabessa. Claro que no es de extrañar que el joven se haya dado a conocer tan pronto porque está apadrinado por uno de los grandes de la música de Costa de Marfil, el cantante, compositor y productor Serge Beynaud. Para que no haya dudas del patrocinio, el segundo sencillo del neófito, que lleva el mismo título que su primer álbum, Waka jaye. Evidentemente, viniendo de Costa de Marfil y estando Beynaud de por medio, el ritmo no podía ser otro que Coupé décalé. 

Mucho que hablar está dando el último tema de la artista camerunesa Reniss, titulado La Sauce, que está producido por uno de los imprescindibles del panorama musical camerunés, Jovi Le Monstre. Esta vez la cantante abandona el afropop de sus últimos éxitos para hacer bikutsi pop, un estilo musical que está muy de moda en Camerún y que ya hemos escuchado aquí varias ocasiones recientes. El video que acompaña al sencillo está lleno de humor al explorar el doble sentido y las insinuaciones (ya os podéis imaginar por dónde van los tiros) que la expresión ‘La sauce’ tiene en Camerún.

Un poco de Highlife (el género nacido en Ghana en los años 20 del anterior siglo y que nunca pasa de moda) nos llega de la mano de Yemi Alade en el tema Kom Kom, que es el tercer sencillo de su segundo álbum, Mama Africa: the diary of an African Woman. En esta ocasión, la cantante nigeriana cuenta con la colaboración de otro chico que está de moda, como suele ser ya habitual en ella; esta vez se trata de Flavour, al que últimamente encontramos muy frecuentemente acompañando a otros artistas. Un video rememorando a las grandes bandas de Highllife añade una fuerte nota de color a la canción.

Hacía tiempo que no escuchábamos nada nuevo de M.anifest, uno de los artistas ghaneses que puso de moda el Azonto hace un par de veranos, aunque después de aquella etapa regresara al hip-hop. Tenemos un nuevo sencillo suyo tituladoW’ani Aba que cuenta con la colaboración del cantante de Highlife Bisa Kdei. Podríamos decir, tras lo afirmado anteriormente, que este género no solo no pasa de moda sino que está viviendo una especie de renacimiento.  Eso sí, el vídeo se suma a la moda del afrofuturismo oscilando entre imágenes digitales llenas de color y brillo y los barrios de Jamestown y Madina de Accra, todo gracias a una gafas muy especiales.

El pasado mes de febrero salía a la venta el segundo álbum de la banda Kel Assouf que lleva por título Tikounen (sorpresa en tamashek, el idioma de los tuaregs) . Este grupo que tiene su base en Bruselas se formó en 2006 en torno a Anana Harouna un exiliado nigerino. En este nuevo trabajo los sonidos del heavy metal se mezclan con ritmos africanos que llevan al trance y que te hacen situarte, según dice el líder del grupo, en una pista de baile en algún lugar entre Londres y Niamey. Las letras de las canciones expresan sentimientos de perplejidad y rabia hacia un mundo en el que la guerra, la injusticia y la contaminación parecen dominarlo todo, al mismo tiempo que esparcen mensajes de paz y respeto. 
Nos ha llegado el vídeo del primer sencillo de este nuevo álbum, que se titula Europa, en el que Anana Harouna saca sus camellos a pasear por las calles de Bruselas.
el dispensador dice:
las arenas... suenan. JUNIO 01, 2016.-

No hay comentarios: