viernes, 27 de mayo de 2016

SIN FILTROS ► Postales desde la puerta de Europa | Cultura | EL PAÍS

Postales desde la puerta de Europa | Cultura | EL PAÍS

Postales desde la puerta de Europa

La madrileña Casa del Lector acoge '#SinFiltros', una exposición sobre el éxodo de refugiados

Un padre camina por las vías del tren con su hijo en brazos después de cruzar la frontera entre Serbia y Hungría (Roszke, Hungría, septiembre de 2015).

Un padre camina por las vías del tren con su hijo en brazos después de cruzar la frontera entre Serbia y Hungría (Roszke, Hungría, septiembre de 2015). 



Yousef Abo observa en Alepo (Siria) las ruinas de lo que un día fue su casa. Un joven ayuda a una niña a cruzar el río Konska para llegar de Grecia a Macedonia. Un pasaporte iraquí extraviado se mezcla con el paisaje submarino del Egeo. Las imágenes que ha dejado la crisis de refugiados son, desde hoy jueves, 26 de mayo, objeto de una exposición en la Casa del Lector, en el centro culturalMatadero, organizada en colaboración con Metro de Madrid. Comisariada por Matías Nieto, #SinFiltros: Miradas al éxodo que Europa no quiere ver está compuesta por instantáneas y vídeos de 18 fotógrafos que se desplazaron a Lesbos, Idomeni (Grecia), Hungría, Macedonia y Siria.
La exposición, cuenta Nieto, surge con voluntad no solo de explicar "cómo se encuentra la situación ahora", sino también de "denunciar el suplicio que está pasando esta gente". En la misma línea se expresa Santi Palacios, uno de los fotógrafos participantes: "Imágenes hemos visto muchas, la cuestión es que falta reacción, y yo me encuentro mucho con un sentimiento de solidaridad en países europeos pero no veo por ningún lado presión para que los Gobiernos hagan lo que no están haciendo hasta ahora".
Él mismo se sorprendió al comprobar la situación de los refugiados en el campamento griego de Idomeni. Cuenta que un día con mucho oleaje de finales de octubre, llegó a una playa del norte de Lesbos una patera con refugiados. No había "absolutamente nadie" que se encargara del rescate, así que dejó la cámara a un lado y fue él quien, junto con un compañero italiano, se puso a buscar a un niño que había desaparecido en el mar durante el trayecto. "¿Qué hacen dos fotógrafos buscando a un niño que se está muriendo en una playa de la Unión Europea?", se pregunta.
Al fotógrafo Bernardo Pérez, de EL PAÍS, cuyas imágenes también están expuestas en la muestra, le impactó especialmente una escena que se encontró en Grecia de la llegada de una familia de refugiados con 30 niños. "Se iban a reunir con los otros padres que ya habían salido", explica. Le llamaron la atención sus zapatos, tan "modernos" como los de cualquier chica española. Y concluye: "Esto nos puede pasar a nosotros en cualquier momento".
Con esa voluntad de concienciar sobre el problema, Palacios y Pérez sumaron sus fotos a #SinFiltros, junto a las de 16 compañeros. Todos lo han hecho de forma gratuita. Algunos fueron a Europa Oriental y Asia para cubrir la crisis migratoria desatada por la guerra de Siria en sus medios de comunicación; otros se financiaron ellos mismos el viaje.
En torno a la exposición, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, el comisario planea programar actividades paralelas, como mesas redondas sobre los refugiados o el fotoperiodismo. Su intención, asimismo, es que la muestra sea itinerante una vez abandone la Casa del Lector. Las 42 fotografías se han editado en forma de libro, que se venderá por 10 euros y cuyos beneficios irán destinados a Médicos sin Fronteras.
el dispensador dice:
ruega para que tu destino siempre esté por delante de tu vida...
MAYO 27, 2016.-
todos aquellos que han contribuido para la vigencia de la zozobra humana... todos aquellos que han cultivado el desprecio de sus prójimos... todos aquellos que han atropellado los destinos de los inocentes... todos aquellos que han negado los derechos de los indefensos... terminarán alcanzados por sus propias medicinas.

No hay comentarios: