martes, 3 de mayo de 2016

OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ ▲ Un café por y para las mujeres de la cooperativa >> Alterconsumismo >> Blogs EL PAÍS

granos de café tomados por asalto... ► perdón por el atrevimiento, pero estoy descalzo...
Un café por y para las mujeres de la cooperativa >> Alterconsumismo >> Blogs EL PAÍS

Resultado de imagen para Alterconsumismo >> Blogs EL PAÍS



“El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres. En este espacio encontrarás ideas para hacer que tu consumo sea justo y sostenible. Únete al Alterconsumismo.”



SOBRE LOS AUTORES

Anna ArgemíAlterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.


Un café por y para las mujeres de la cooperativa

Por:  03 de mayo de 2016
Por Sergi García, de Oxfam Intermón
ACPCU, una unión de cooperativas que representan un paso más en la construcción de la  fuerza colectiva. © Sergi García
La unión hace la fuerza. Y la fuerza es necesaria cuando, por ejemplo, una productora es incapaz de conseguir un precio justo por aquello que cosecha
. De ahí, de la necesidad de la fuerza colectiva, de la necesidad de negociar conjuntamente y de progresar, nacen las uniones de productoras y productores. Nacen las cooperativas.
No somos conscientes de cuántas personas y cuánta fuerza (cuánta lucha) hay detrás de los productos que compramos a diario. Tampoco lo somos de la desigualdad y la falta de oportunidades que se generan cuando la unión no es posible. Y toda esta reflexión surge a partir de algo como el café, un producto sobre el que seguramente no nos paramos a pensar pero que esconde detrás tantas historias y tantos logros.

Plantación de café, ACPCU, Uganda. © Sergi García
Las cooperativas, que en ciertos contextos se han convertido en un modelo de producción alternativo, en otros son la única alternativa para vivir de lo que uno produce
. Eso es lo que ocurre (entre otros muchos sitios) en el suroeste de Uganda. Miles de campesinas y campesinos necesitan de la fuerza colectiva para poder obtener un precio justo por el café que producen y por eso trabajan organizados en cooperativas. Societies, como las llaman allí.
La Ankole Coffee Producers Co-operative Union (ACPCU) significa un paso más en la construcción de esa fuerza colectiva. ACPCU es una unión de cooperativas que se dedica a procesar el café que producen miles de productoras y productores en Uganda y a exportarlo. Se formó en 2006, aunque las cooperativas que la constituyeron ya funcionaban desde hacía varios años. Con la creación de ACPCU, se eliminaba la necesidad de agencias intermediarias para la exportación y se dotaba a las productoras y productores de la fuerza necesaria para negociar los precios y las condiciones de venta del café que producían.
Desde entonces, el número de cooperativas ha aumentado, también la cantidad de productores que forman parte de las mismas. La producción de café, que sigue escrupulosamente los criterios del comercio justo, ha crecido tanto que es necesario prever con bastante antelación la cantidad necesaria para poder abastecer a todos los compradores.
Lo bonito de la unión es que genera cierta adicción. La necesidad (siempre presente) genera una respuesta que a su vez se convierte en filosofía. Trabajar unidos y con objetivos comunes se ha convertido, para las campesinas y campesinos de ACPCU, en algo así como una manera de ser. Para decidir, se reúnen, hablan, votan.
En una de estas conversaciones tomó forma el año pasado el proyecto Tierra Madre Uganda. En Oxfam Intermón queremos desde hace años lanzar un café de comercio justo producido por mujeres. Tierra Madre es ese café, y su producción va asociada a tirar adelante proyectos de desarrollo que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las comunidades de productores. La idea surgió en 2011 y se llevó a cabo en la cooperativa Aldea Global de Nicaragua. El año pasado quisimos extender el proyecto a Uganda.
Allí, fueron cuatro mujeres de una de las cooperativas las que propusieron la forma final que tenía que tener ese proyecto. Ellas convirtieron una idea en algo tangible y que se podía llevar a cabo, aplicable en sus comunidades y que, además, respondía realmente a lo que les hacía falta. Y lo hicieron explicando sus necesidades colectivas. Las mujeres de las cooperativas necesitan dinero para comprar semillas, herramientas y formaciones para sacar adelante sus plantaciones de café. Necesitan dinero para pagar la matrícula escolar de sus hijos. Y también para hacer frente a los imprevisibles gastos escolares. ¿Su solución? La unión otra vez. La propuesta fue crear grupos de préstamo en las cooperativas, gestionados por ellas, que permitieran distribuir pequeños créditos, con un interés simbólico, a las mujeres que los solicitaran.
El proyecto empezó a andar hace unos meses. La unión de cooperativas (es decir, las productoras y productores) ha aprobado el proyecto y las primeras formaciones se han llevado a cabo. Poco a poco se van a ir constituyendo los grupos de préstamo y más y más cosas se van a poder hacer a nivel de comunidad.
El proyecto está pensado a tres años vista. Todavía es pronto para saber cómo va a ir. Pero hasta ahora, para las productoras y productores de las cooperativas de ACPCU, la unión siempre ha servido para avanzar hacia una vida más digna y hacia la creación de oportunidades. Y es que, al final, se trata de eso. Del derecho a tener oportunidades y del derecho a elegir. Y cuando eso no está desde el principio, vemos como es posible alcanzarlo, poco a poco, luchando y perseverando, a través de la fuerza que da la unión.

el dispensador dice:
mientras me alejaba,
mientras tomaba distancia,
los árboles crecían,
y las piedras hablaban,
no he regresado la mirada,
todo existe cuando el alma pasa,
me he llevado mi espíritu de regreso,
he descubierto que aquí en la Tierra,
no está ni ha estado mi casa.
MAYO 03, 2016.-

la fragancia del café como la del chocolate, son impagables... pero comer un papa azada envuelta en su propia tierra, eso, eso te llena el alma.

Ojalá que llueva café en el campo
que caiga un aguacero de yuca y té
del cielo una jarita de queso blanco
y al sur una montaña de berro y miel.
oh, oh, oh, oh, oh...ojalá que llueva café

Ojalá que llueva café en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mabuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer.
oh, oh, oh, oh, oh...
ojalá el otoño en vez de hojas secas
pintan mi cosecha de pitisa alegre
siembra una llanura de batata y fresas
ojala que llueva café

Oh, ojala que llueva café en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mabuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer.
ah, ailaralailala, ailarala, ailaralailala
ojalá que llueva café.

Pa que la realidad no se sufra tanto
ojalá que llueva café en el campo
pa que en villa hidalgo oigan este canto
ojalá que llueva café en el campo
pa que todos los niños canten este canto
ojalá que llueva café en el campo
ojalá que llueva, ojalá que llueva
ojalá que llueva café en el campo
Fuente: musica.com
Juan Luis Guerra

No hay comentarios: