jueves, 19 de mayo de 2016

LAS SIETE PUERTAS ▲ Los espíritus de las siete puertas de Tetuán >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Los espíritus de las siete puertas de Tetuán >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

Los espíritus de las siete puertas de Tetuán

Por:  17 de mayo de 2016
La importancia de los márgenes. Lo más jugoso y profundo del mundo se cuenta en los márgenes, decía el brillante Sebald. Y del Magreb, los bordes: márgenes de márgenes. Tetuán es una de esas ciudades fuera de todos los circuitos, que una vez fue capital del Protectorado Español, que impregnó su árabe -ya mestizo bereber- con palabras del español. Mediterránea, muy cerca de la bohemia Tánger, o el patio trasero de Tánger, y vecina de Ceuta, allí está la ya emblemática Escuela de Bellas Artes, de donde salió un personaje enigmático y talentoso al que llaman 'el Marcel Duchamp marroquí', porque llevó a varias generaciones a salirse de la tela e interactuar con el espacio. Él es Faouzi Laatiris (nació en 1958) y trabaja siempre en Martil, la pequeña villa turística mediterránea pegada a Tetuán.
En 1993 creó el atelier 'Volumen e instalación' y ahora le han dado 'carta blanca' desde el Museo Mohammed V de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat. Con el 'cheque en blanco', él ha decidido compartir espacio y repartir espacio entre sus alumnos destacados de tres generaciones. Volúmenes fugitivos se llama la muestra colectiva que concibieron para 'invadir' el museo con sus obras, y que estará habilitada al público durante todo el 2016, hasta el 30 de diciembre.

IMG_2173 - copia
Telas como parte del todo, tantos paisajes ahora aglutinados, a partir de trozos encontrados en Mauritania, según Mohamed Arejdal.
Laatiris concibió el espacio como alegoría de la medina de Tetuán, con siete puertas de entrada, que dan paso a los trabajos de Mohamed Arejdal, Mustapha Akrim, Khalid El-Bastrioui, Safaa Erruas, Mohssin Harraki, Faouzi Laatiris, Etayeb Nadif, Mohammed Larbi Rahhali, Younes Rahmoun y Batoul S'himi. A ellos y a sus representaciones del ciudadano, de su cuerpo y sus funciones.
Decíamos "enigmático", porque pese a ser el protagonista (o quizá justamente por ello) de la invasión a la capital del Reino, Laatiris dejó la silla vacía durante la conferencia de presentación de Volúmenes... Dejó las explicaciones por cuenta del historiador franco-iraní Morad Montazami, comisario de esta muestra y comisario de la Tate Modern Gallery de Londres para Medio Oriente y el Magreb: "La de Tetuán es la primera Escuela de Artes plásticas en la Historia de Marruecos y tiene esa conexión tan particular con España y el Mediterráneo. Ejerce una influencia muy fuerte a través de varias generaciones de profesores. Pero, a pesar de esta riqueza, la historia de esta escuela y el anclaje tetuanés han seguido a la sombra en el panorama nacional, y especialmente a la sombra de Tánger, que ofrece el relato de toda la mitología de las vanguardias literarias, los beatniks, etcétera. A nivel nacional, después de Casablanca, Rabat y Marrakech, Tetuán continúa siendo un lugar a la vez dentro y fuera del Magreb. Eso me ha interesado muchísimo. Ese deseo que tenía, al descubrir la Escuela, fue el de encontrar un lugar en el discurso nacional y reequilibrar el vínculo entre la historia oficial, central y la historia marginal, fronteriza. En ese contexto, encontré a Faaouzi, un personaje asombroso" .
Sombras_garrafas
'El mundo bajo presión', y el juego de sombras de ese mundo estresado, según Batoul S'Himi.
Cuenta Montazami que Laatiris estuvo hasta última hora de la noche anterior a la conferencia resolviendo detalles de su instalación de la séptima puerta -un espacio que se parece a una capilla barroca con iconografía islámica, y poblado de ángeles y figuras esotéricas de la tradición musulmana como son los djins. Los djins son personajes simbólicos religiosos presentes en el Corán, una suerte de espíritus que acompañan a la gente en su vida cotidiana y en sus ritos, pero sobre los que se evita hablar muy abiertamenteDe nuevo, lejos de lo canónico, Laatiris convoca lo sagrado y lo profano. "A través del trabajo de Faouzi, y el uso que les da a los personajes, he sentido que hay algo incorrecto en la presencia de los djins. Están ligados a la superstición y tienen un matiz metafísico", comenta el comisario.
El mar y la astronomía sí están muy presentes, y se 'dicen' a viva voz en el espacio, al cabo de la primera puerta: New Horizon es el trabajo de Mohamed Larbi Rahhali, quien explica que, un día, la Tierra se parará y comenzará a girar en sentido contrario, y al tiempo que hace humor deja clara la advertencia climática y estética (sus atrapasueños y sus sonajeros van a avisarnos del acontecimiento). También están los olores de Marruecos en una instalación efímera hecha de henna, azúcar y pimientos; mientras las vestimentas y las herramientas del 'Museo de los obreros' de Mustapha Akrim dan cuenta del cuerpo social y sus funciones, tanto como las pilas de bancos de lustrabotas que evocan el paisaje habitual de la mañana en cualquier ciudad marroquí, a cargo de El-Bastrioui.
IMG_2138
Los 'djins' de la séptima puerta de Faouizi Laatiris.
Ruinas que se leen, una alfombra a medias terminada y el homenaje al olivo y al té, a través de materiales pobres (algo así como el arte povera al sur del Mediterráneo), lo orgánico y lo dinámico que convocan los laberintos de la medina. Y la celebración de Tetuán, su anclaje en África. Culmina Montazami: "Es difícil, Tetuán es muy particular. Hay un espíritu tetuanés que la gente cultiva, hecho de diferentes culturas. Hubo una gran comunidad judía, está España. Es una ciudad muy histórica. La historia está presente. Y hay maneras de hacer, de decir, su relación con España, el colegio español, el idioma. Al mismo tiempo, parece un poco encerrada en sí misma. Tetuán evoca el silencio: el silencio es bello, noble, es puro. Pero en ese silencio yo siento el repliegue sobre sí misma". Y el blanco, también está el blanco que encandila, y el lienzo que hay que traspasar.  El volumen.

Pulpos
 Instalación de Mohssin Harraki.











el dispensador dice:
la primera puerta es la de la consciencia...
si tiene ego... la cerradura es incierta,,,
la segunda puerta es la del alma...
si no se refleja en el sí mismo... no se espeja en las calmas...
la tercera puerta es la del espíritu...
si no antecede un ángel... las excusas sólo escudan voluntarismos...
la cuarta puerta es la del don...
si no se lo reconoce por sueños... la esperanza es sólo un pregón...
la quinta puerta es la del talento...
si no se traduce en solidaridades... permanece atado a sus tiempos...
la sexta puerta es la de los hechos...
si no hay cimientos, mucho menos habrá techo...
la séptima puerta es la del arte...
si no está precidido por huellas... las sombras tampoco son parte...
MAYO 19, 2016.-



No hay comentarios: