sábado, 2 de abril de 2016

NOTAS NEGRAS ▲ Compromiso y música (158): A todo ritmo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (158): A todo ritmo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África

Compromiso y música (158): A todo ritmo

Por:  02 de abril de 2016
NigeriaCamerúnCosta de MarfilRuanda y Tanzania son los países por los que vamos a pasear hoy gracias a las últimas recomendaciones musicales que nos han llegado desde África. Si hay algo que une a los distintos temas seleccionados para esta entrada es la música de baile, no ha sido a propósito, debe ser que es lo que pide el cuerpo en estos momentos. 
Coco-argentee-biz
La camerunesa Coco Argentée / Foto 237online
2Face fue uno de los más famosos artistas nigerianos de no hace muchos años, rey de las pistas de baile y de las baladas románticas. Su tema African Queen todavía sigue sonando. Sin embargo, el artista llevaba varios años desaparecido y no se sabía gran cosa de él. Ha debido de pasar por momentos difíciles incluida la amenaza de demanda por parte de su ex pareja, la también artistas Blackface, por presuntamente haber secuestrado al hijo de ambos. Él compositor y cantante asegura que todo se arreglará muy pronto y se verá que todo ha sido un mal entendido. Mientras las aguas vuelven a su cauce, ha decidido regresar al mundo de la música y lo hace con un nuevo trabajo que llega acompañado de un cambio de nombre, ahora el músico se hace llamar 2Baba. El artista está componiendo un nuevo álbum que promete publicar a lo largo del presente año, mientras nos ha dejado algún sencillo y una colaboración con Phyno y el cómico  Chief Obi que hemos seleccionado para hoy para comprobar su buen estado de ánimo.
El tema que escuchamos se titula Coded Tinz y en el vídeo que le acompaña los chicos parecen quejarse de que cada vez que quedan con una chica esta aparezca acompañada de sus amigas. 

Da la impresión de que la camerunesa Coco Argentée no se lleva muy bien con la hija del presidente del país, Chantal Biya, una joven que parece poseer una fuerte influencia sobre la música que se difunde allí. De hecho, ya la hemos visto aparecer en el vídeo de alguno de sus amigos en esta misma sección. Los rumores proceden de que según algunas fuentes supuestamente hace algunos meses Chantal expulsó a Coco del palacio presidencial. No posemos confirmar el cuchicheo, pero sí nos atrevemos a afirmar que la artista no parece estar muy afectada por el mismo ya que acaba de lanzar un  nuevo sencillo titulado L’amitié.Esta cantante comenzó su carrera en 2011 y desde su primer tema se afianzó como la nueva reina del bikutsi, un ritmo propio de Camerún que proviene de los ritmos betis, etnia que habita cerca de Yaundé. Se hizo muy popular a mediados del siglo pasado y parece que ahora está regresando gracias a artistas como Coco. En el fondo no deja de ser dance music. 

Boy Chyko empezó a actuar en solitario no hace mucho, cuando solo tenía 12 años. Es un chaval con muchos talentos porque además de cantar toca el piano y los tambores, también le gusta mucho bailar y patinar. Vamos, que la criatura lo tiene todo y, además, para orgullo de sus padres es un muy buen estudiante, en su escuela de Lagos, Nigeria. Quizás el éxito y el estrés se lo deba a su madre, productora musical que le hizo debutar en el grupo Energy Entertainment, hace ya tiempo. Ahora, con casi 14 cumplidos los temas del joven toman un matiz un poco más serio y por eso canta contra el maltrato infantil en esta canción titulada Stop Child Abuse.

Hacía tiempo que Serge Beynaud no aparecía por esta sección, aunque sí, como recordaréis, algunas de sus recomendaciones. El cantante, compositor y músico marfileño es considerado por muchos como uno de los principales arreglistas musicales de África; además de ser una de las principales voces del Coupé Decàlé, aunque últimamente se está decantando más por el afro-pop como podemos ver en el nuevo tema que nos presenta, Remanbele.

Active es un trío de Ruanda formado por Tizzo, Olvis y Derek que reside en Kigali. Hacen música muy bailable y desde su presentación en 2013 están cosechando grandes éxitos en su país y en alguno de los vecinos. Para su último sencillo se han unido al tanzano Barnaba Classic. El tema se titula Amafiyeeri
el dispensador dice:
te has preguntado dónde queda el pentagrama,
dónde están las notas,
y dónde se fue la negra que cantaba?...
a veces se pierden los acordes,
y otras veces son las voces que se apagan,
hay mucha música suelta,
pero los aplausos se reparten a escala,
dependiendo de negocios,
donde las monedas callan...
son muchos los que pierden,
son escasos los que ganan,
hay demasiada cultura condenada,
mientras los artistas reciben la estocada...
mientras el arte no sea desatado,
y la gorra sea destapada,
caerán los dineros a la vera,
de la senda que ha sido clausurada.
ABRIL 02, 2016.-

No hay comentarios: