domingo, 24 de abril de 2016

NOTAS DESATADAS ▲ PENTAGRAMAS LIBERADOS ▲ Compromiso y música (161): Tenemos razón >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (161): Tenemos razón >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África

Compromiso y música (161): Tenemos razón

Por:  23 de abril de 2016
En esta entrada coinciden una serie de artistas ya consagrados, que parecen haberse puesto de acuerdo para sacar nuevos sencillos casi a la vez, a lo largo de las últimas semanas, junto a un par de desconocidos que empiezan su carrera. Temas muy diversos y con pretensiones muy distintas son los que nos acompañan hoy, desde reivindicaciones políticas a ritmo de dance music a temas de de lo más triviales. Todo, como es habitual, para que cada uno se quede con lo que más le guste. Hoy viajamos por GhanaNigeria y Burkina Faso, se trata de un corto pero muy intenso paseo. 
Yemi-alade-visualssss_0
Yemi Alade / Foto Dailymail
Ya está aquí el vídeo del tercer sencillo de RedRedHow far. El artista ghanésM3nsa y el productor residente en Budapest, Elo, vuelven a unirse esta vez para un tema bastante serio y profundo. La canción fue lanzada coincidiendo con el 59 aniversario de la independencia de Ghana, el 6 de marzo, aunque el vídeo haya tenido que esperar un poco más, con la intención de cuestionar cuántas cosas realmente han mejorado desde que se puso fin al gobierno colonial hasta el presente.
Las imágenes experimentan con lo que el dúo ya ha etiquetado anteriormente como Electronic Dance music africana. Mientras, el vocalista recorre Accra, la capital, ejerciendo diferentes oficios: entre los que hay una persona que pasea por la ciudad, un predicador, un profesor, un soldado o un doctor. La letra habla de corrupción política y del deterioro de las infraestructuras para terminar preguntándose qué clase de fundación estamos poniendo para pasar a los niños del futuro. M3nsa también critica la religión como un medio de pacificar la disidencia popular y arremete contra los líderes por abusar de su posición de poder: “ya han pasado los días en que hablando inglés me pudieras engañar / no te mandamos al parlamento para vayas allí a roncar, ¿de qué nos sirves?”. Como se ve, un tema que no tiene desperdicio.

Muy distinto y más banal es el tema que nos trae la nigeriana Yemi Alade. Es el muy esperado, por lo mucho que se ha estado anunciando, Ferrari y esto ya parece darnos algunas pistas de por donde van las pretensiones de la artista. Se trata del tercer sencillo del álbum Mama Afirca (The diary of an Africann woman), el segundo de la artista. 
Para rodar el vídeo del mismo se ha echado mano del muy galardonado director de cine de Nollywook, Clarence Peters y de uno de los actores más de moda actualmente procedente, también, de esa factoría cinematográfica, Kunle Remi

Burnaboy también tiene nuevo sencillo y el título también parece dar muchas indicaciones: Rizzla (el nombre más popular del papel para liar cigarrillos y similares) A este artista que le gusta salir fumando en sus vídeos ahora tiene la excusa perfecta. Desde que en 2012 lanzó su primer sencillo, like to party, toda una declaración de intenciones, el éxito del nigeriano no ha dejado de crecer; de hecho, su tema soke fue uno de los mejores de 2015 en nuestra selección.

Olamide, eligió su cumpleaños, el 15 de marzo, para presentar su nuevo sencillo,Abule sowo, para un par de semanas más tarde presentar el vídeo que le acompaña. En él hace todo un despliegue de trajes tradicionales nigerianos, como si fuera un intento de volver a sus propias raíces.
  
En el plano de artistas menos conocidos nos llega Razben desde Burkina Faso, con un tema titulado Burkina Mousso. En él cuenta con la colaboración de Wizzy.

Desde Accra llega Lofty Fullpage que se une a Luther para presentar el temaGet reason. Se trata de un tema más de los que normalmente sugerimos en estas entradas, pero es una oportunidad para este joven artista que comienza.
el dispensador:
puedes ser esclavo,
puedes estar dominado,
pueden haberte atropellado,
pueden negarte,
pueden humillarte,
pueden quitarte tu libertad,
pero si conservas tu dignidad intacta,
ten en cuenta que tu pensamiento... permanece libre, siempre.
ABRIL 24, 2016.-
nunca te sometas a las miserias humanas "de los otros".

No hay comentarios: