miércoles, 20 de abril de 2016

HISTORIAS DE UN SIN TECHO [una historia para un de vez en cuando]



el dispensador dice:
- mirá!, un cristiano en la nada...
- buenas tardes...
- buenas tardes (habla como nosotros)...
- ¿argentino?,
- argentino...
- ¿qué hace acá en la soledad de semejante paraje... necesita ayuda?...
- no, vivo aquí desde hace años...
- ¿solo?...
- solo...
- pero no hay dónde refugiarse... 
- sí que hay, grutas... construcciones abandonadas de antiguas mineras... cuevas que nadie conoce... hay, le aseguro que hay...
- pero no hay qué comer...
- sí que hay... todo es cuestión de buscar...
- pero no hay qué beber...
- sí que hay... todo es cuestión de saber dónde están las fuentes...
- pero, ¿no se aburre en semejante soledad?...
- ¿quién le dijo que estoy solo...?, que usted no vea gente no quiere decir que esté solo... los bichos de ciudad como usted sólo ven lo que le muestran los ojos... pero estos parajes están repletos de vida... aquí moran los espíritus de los ancestros, esos que se llaman los distintos porque carecen de cuerpo... y también hay extraterrestres de los buenos, que se hacen visibles a veces porque ellos viven en otra frecuencia a la de la Tierra y a la de los humanos comunes...
- mmmm...
- ya sé, usted cree que estoy loco, pero se equivoca... 
- nadie en su sano juicio puede vivir aislado...
- nadie en su sano juicio puede vivir condenado por estados ausentes y políticos corruptos que atropellan los derechos humanos y ciudadanos de sociedades indefensas que van siendo empobrecidas para luego esclavizarlas... todo con forma democrática... usted me vota y yo lo destruyo en nombre de la libertad y la felicidad... este mundo se ha puesto raro... todos se mienten para seguir creyendo que todo está bien, cuando en verdad dista de estarlo... todo el mundo ha entregado su dignidad a cambio de seguir respirando, y eso, perdóneme, pero no es vivir... de ése modo se sacrifican dones y talentos para que una pequeña clase social haga del bienestar su propio monumento... mientras cada vez hay más pobres, más marginados, más indigentes, más despojados...
- yo vivo con mi esposa y mis hijos en condiciones dignas, en una gran ciudad... tengo mi trabajo y dispongo de mis recursos para poder darme algunos gustos, como este viaje, por ejemplo...
- usted, otra vez perdón... vive en una gran ciudad y cree estar a salvo de la suerte ajena, pero en realidad depende de decisiones de terceros que lo pueden dejar sin trabajo y sin recursos de un día para el otro... y todo está fenómeno mientras la mentira se disfraza de rutina... pero cuando pierde dicha condición, vienen los reclamos... y los reclamos llevan a los insultos... y los insultos a las violencias... y luego a las negaciones y más tarde a los divorcios... de hecho los puentes de confianza entre las personas están rotos... la palabra no tiene ningún valor, porque las segundas intenciones son prioritarias para tomar ventaja y apoderarse de los esfuerzos de los otros, destrozándoles sus voluntades para provecho de pocos...
- usted es un extremista... no es así...
- que usted no lo quiera ver, no quiere decir que no sea así... es cuestión de sapiencias y de perspectivas... de hecho el ser humano entiende lo que quiere y deja de entender lo que quiere... y así le va...
- pero usted, ¿vive de la limosna?...
- ¿de quién?... aquí estoy conmigo mismo, el día que me encontré perdí mi complejo de culpa... me habían echado tantas culpas a la espalda que el peso y la densidad no me dejaban ver la realidad... pero un día me dí cuenta que me mentían el amor, el afecto y la amistad, y ese día me cayó la ficha y me fui a la mierda, figurativamente hablando, y aquí estoy... libre de culpas... que eran todas reales pero de otras espaldas y no de la mía... y allí me dí cuenta que me habían mentido y traicionado por treinta años... como si nada... mirándome a los ojos... lo cual enseña un cinismo sin igual... y una hipocresía sin fin... 
- bueno es su caso... eso no significa que todos estemos bajo la misma condición...
- seguramente... en la vida todo es cuestión de consciencia... si usted es consciente de su "consciencia" la escucha y la atiende, y si no es consciente de su "consciencia", se engaña mientras sueña...
- a usted la vida lo atropelló...
- no qué va!... mi vida la he vivido siempre fiel a mis convicciones... quien traiciona a sus convicciones, sólo gasta el destino que le concedieron...
- cómo que le concedieron?...
- sí, usted nace para transitar una sucesión de circunstancias... las aprueba o las reprueba... para eso le conceden un don y un talento... y usted debe demostrar qué hace con ellos... si es solidario... si es misericordioso... si es compasivo... o si todo le importa un carajo y hace la suya alimentando el ego...
- ¿a quién le va a rendir cuentas de su vida?... usted está loco...
- a Dios, ¿a quién va a ser?...
- ¿Dios?... usted cree en las mentiras de los curas... yo no creo en nada ni en nadie...
- por eso... 
- por eso, ¿qué?...
- por eso usted no puede vivir aquí donde vivo yo... esto es un portal al paraíso...
- este es un desierto lindo para la foto y para decir que alguna vez estuve aquí, para que mis amigos me envidien... es lindo ver cómo se les revuelven las tripas de la bronca de no poder viajar y ver... en especial entre las amigas de mi mujer, que se odian unas a otras pero siempre se sonríen...
- son interpretaciones... usted entiende eso y yo entiendo otra cosa...
- mi único Dios es la cuenta bancaria...
- su problema será el día que descubra que ya no dispone de la caja... y que la entidad humana debe enfrentarse a una balanza... donde el ángel da testimonio mientras la consciencia declara... 
- ¿ante quien?...
- ante la eternidad que avanza. ABRIL 20, 2016.-
los recuerdos pasan,
los olvidos quedan...
cuando la presencia es ausencia,
el vacío se vuelve inclemencia.


antes ► 
http://eldispensador.blogspot.com.ar/2016/04/historias-de-un-sin-techo-una-historia_18.html

No hay comentarios: