martes, 26 de abril de 2016

FLOR ILUMINADA [प्रबुद्ध फूल] prabuddh phool


EL INCIENSO.

La quema de incienso para los budistas no sólo es símbolo de ofrenda sino también de purificación a través de pensamientos y acciones morales budistas y dejar que el entendimiento ganado a través de las enseñanzas del Dharma penetre y perfume nuestra vida en la misma forma que el incienso penetra y perfuma nuestra casa. 

Podríamos decir que el incienso es como una alegoría a nuestra alma, ( nuestra casa )
Hay que tener en cuenta que es muy importante, que más que la cantidad, es la calidad.

Los inciensos que se utilizan como ofrenda en los altares budistas deben ser, en la medida de lo posible de buena calidad. De lo contrario podría parecer o interpretarse como signo de cierta poca sinceridad y respeto al acto de la ofrenda.

Entre los inciensos más usados por los budistas están los de sándalo, pues su aroma tiene la capacidad de difundirse en muchos kilómetros a la redonda.

En el Sutra del Bodhisattva Ksitigarbha (Tesoro de la Tierra) se menciona a una mujer de la casta brahmán que vendió su casa y sus posesiones para hacer una gran ofrenda al Tathagata (Buda) “Rey con Natural Dominio del Samadhi de la Flor Iluminada”. ¿Por qué? Pues porque para ella era más importante el hecho de realizar la ofrenda con verdadera sinceridad que el de quedarse sin vivienda propia.

Uno de los beneficios obtenidos al hacer ofrendas de incienso es que, en el futuro, el cuerpo emitirá una fragancia agradable.

La boca y los poros del cuerpo del Buda Shakyamuni emitían constantemente fragancia.

Por qué el cuerpo de una persona ordinaria emite olores desagradables?.

La causa es que en el pasado no hizo ofrendas de incienso al Buda, ni observó los preceptos.

Por el contrario, utilizar inciensos como ofrendas al Buda causará que el cuerpo produzca un aroma agradable.

Al realizar ofrendas de inciensos al Buda, hay que pedir que en el futuro el cuerpo emita fragancia ?.

No. No es necesario que uno lo pida, el logro viene de modo natural. Cuando el mérito y la virtud de la persona sean íntegros, la fragancia se emitirá espontáneamente; pero de no serlo, aunque se pida, no se logrará.

Los tibetanos ponen las ofrendas de incienso encendido en unas cajas de madera, en general rojas con motivos budistas pintados en colores vivos. El incienso arde lentamente en el interior de la caja.

Se ofrece una barrita de incienso que es colocada de forma vertical en un recipiente. Las cenizas que van quedando sirven de soporte para las barritas que se van poniendo cada día.

El incienso tiene un simbolismo y se debe saber interpretar. Cada barra de incienso significa o representa una experiencia completa, una vida completa, una etapa completa, un acontecimiento completo, una realidad completa, un dharma, una unidad completa de experiencia, una vía, el Dharma.

Las cenizas nunca deben tocar con los dedos.... Si quemas más de la cuenta el aire de la sala se hace irrespirable, si la barra es grande no se podrá plantar adecuadamente. 


La barra necesita una llama inicial para poder arder. Si la llama no es suficiente prenderá poco o nada y se apagará inmediatamente, si es muy intensa puede que eche a perder una porción de la parte superior.

Así, es como entramos en las experiencias. Una vez que está prendida la ponemos en nuestra frente con las manos unidas a modo de rezo, y nos inclinamos ante el altar. A continuación la plantamos en el incensario.

Es necesario una determinación firme y precisa para plantar la barra a la profundidad justa, sin que se caiga ni quede demasiado inclinada.

Ha de quedar más o menos en el centro del recipiente.
El recipiente para plantar el incienso no puede ser muy pequeño, porque entonces la experiencia o el dharma no caben y se caen.

Si es muy grande es como tener miedo de que se caiga, querer asegurarnos mucho de que va a salir bien. Si es muy profundo puede que quede una parte grande de la barra sin quemar. Es como si quisiéramos hacer un monumento de nuestra experiencia de placer o dolor, bien anclado a nosotros.

El recipiente ha de tener la dimensión justa y proporcionada a su función y al conjunto del altar, lo que es como integrar adecuadamente la relación o la experiencia o el dharma en nuestra vida y nuestro mundo.
Los recipientes han de ser de lo más naturales posibles.
Podemos ver en cada situación cuál es el modo natural de contenerla, sin artificiosidad y cómo se va a integrar en la vida.

Es como los cantos o las oraciones, tienen la función de escuchar a los demás y armonizarnos con ellos, no cantamos sólo nuestra canción, la cantamos con todos.

El recipiente somos nosotros mismos y nuestra vida, nuestro anhelo, nuestra pasión, la emoción con la que afrontamos la situación.

El incienso empieza a arder y genera consecuencias en el mundo, sale humo, quedan cenizas. La ceniza es el pasado, lo que queda por quemar es el futuro, la pequeña luz que hay en medio es el lugar en el que se produce la combustión “ahora mismo”, la combustión, la vida, sólo sucede “ahora mismo”.

La ceniza cae del mismo modo que mi memoria, por etapas, y cuando cae puede que una pequeña porción se pierda irremediablemente.

La experiencia, la relación, el dharma son así, habrá pérdidas. Visto retrospectivamente, toda la ceniza era igual, pasada, inerte. La parte de la barrita que no se ha consumido por estar enterrada en el material que la sujeta es nuestro karma residual y habrá que recuperarlo y quemarlo de nuevo, tal vez en un templo...

La ceniza cae sobre lo que está sujetando la barra. Si es arena se mezclará y se echará a perder, si son piedrecillas o granos de arroz lo mismo. Tendremos que desprendernos de lo que ha caído en terreno no fértil.

Pero si utilizamos la propia ceniza para sujetar la barra podemos valernos de nuestra experiencia pasada, reciclada, limpiada. Hay algo digno en ello, no tiramos el pasado por inútil, tiene una nueva utilidad.

Cuando han sido quemadas unas cuantas barras hay que limpiar el recipiente, queda tanto karma enterrado que no se pueden asentar nuevas varillas. No tocamos la ceniza con las manos, no la contaminamos. La recogemos en pequeñas cantidades con una cucharilla y la pasamos por un colador fino para que caiga en un bote o recipiente para guardarla.

Así podemos pescar nuestros trozos de karma, con cuidado y con la intención de limpiar y hacer que se consuma completamente.

Después se vuelve a llenar el recipiente con la cucharilla y con la ceniza limpia. Pero siempre salen pequeñas partículas que no han ardido del todo y se volverán a limpiar una y otra vez. Recogemos los residuos y no los tiramos de cualquier manera, es como si el odio, el rencor, o el desdén no apareciesen, todo es tratado con delicadeza.

También habremos limpiado el recipiente y el altar. Nos podemos conducir de la misma forma en la vida, con nuestro pasado y preparando un lugar adecuado para que el futuro pueda florecer, para que la siguiente experiencia, relación o dharma pueda tener lugar limpiamente.
Mi experiencia...:

Cuando empecé a utilizar la ceniza no tenía nada para aguantarla, aprovechando viajes, en un monasterio pedí cenizas "limpias" al igual que cuando vuelvo las llevo para depositarlas en un templo de Asia. . Podía haber empezado quemando de otra manera hasta acumular ceniza suficiente para poder ser utilizada, pero preferí que mi ceniza fuese heredera de un linaje de cenizas ya instituido, y también me siento honrada por ello.

(Recojo cenizas de un templo y las añado como un nuevo linaje de cenizas.)
Después me queda a mi el trabajo de llenar el recipiente, incluso de tener algo de ceniza de reserva y puedo dar mi ceniza un día a alguien para que empiece a quemar su incienso.

Esto es todo. Seguro que hay más cosas interpretables en el acto de quemar incienso, pero no hay que decirlo todo, hay que dejar que los demás tengan algo que aprender, que puedan recorrer su camino.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet



el dispensador dice:
quemé incienso al encarar la ladera de la montaña,
quemé incienso durante el camino,
y cuando alcancé la cima del alma...
cuando regrese seré fragancia,
algunos sabrán a jazmín,
pero la paz envolverá sus calmas,
y si portan esperanzas,
sus sueños se desplegarán como velas de alabanzas.
ABRIL 26, 2016.-


उन्होंने कहा निकालने की मशीन:
मैं पहाड़ का सामना करने के लिए धूप जलाया
मैं जिस तरह से साथ धूप जलाया
और जब मैं आत्मा के शीर्ष पर पहुंच ...
जब मैं वापस मैं खुशबू हो जाएगा,
कुछ, चमेली का पता कर सकते
लेकिन शांति इसकी शांत लपेटो जाएगा,
और अगर वे उम्मीदें ले,
अपने सपनों को मोमबत्ती प्रशंसा के रूप में प्रकट करना होगा।

26 अप्रैल, 2016.-

unhonne kaha nikaalane kee masheen :
main pahaad ka saamana karane ke lie dhoop jalaaya
main jis tarah se saath dhoop jalaaya
aur jab main aatma ke sheersh par pahunch ...
jab main vaapas main khushaboo ho jaega,
kuchh , chamelee ka pata kar sakate
lekin shaanti isakee shaant lapeto jaega ,
aur agar ve ummeeden le,
apane sapanon ko momabattee prashansa ke roop mein prakat karana hoga.
26 aprail, 2016.-

No hay comentarios: