miércoles, 16 de marzo de 2016

MARFIL ▲ La red marfileña (10): Lôr Bouôr >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

La red marfileña (10): Lôr Bouôr >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


La red marfileña (10): Lôr Bouôr

Por:  15 de marzo de 2016
10307230_10203548185727032_3150054961406415706_n
Jean-Delmas Ehui es el fundador de la startup ICT4DEV.CI, una empresa especializada en el desarrollo y la integración de soluciones en tecnologías de la comunicación que se centra en el sector agrícola. Conocido como Delmo en la webosfera marfileña, es informático, emprendedor social, desarrollador web y móvil, estratega de Internet, consultor, formador en tecnologías de la información, especialista en esas tecnologías y en desarrollo rural y conferenciante. El pasado 15 de septiembre logró casi un milagro: triunfar con una iniciativa de crowdfunding en la plataforma KissKissBankBank y amasar para su proyecto -en 60 días y gracias a 74 conribuyentes- 9.090 euros, en 60 días. 
La campaña de crowdfunding financiaba un proyecto, Lôr Bouôr, que pretende poner la tecnología al servicio del agricultor marfileño. Se centraba en equipar a cien cooperativas con la aplicación móvil GELICO, que les permite acceder a un mercado virtual. Tras identificar a 10.000 campesinos, ese dinero se invertiría en kits de formación (pen drive con vídeo de presentación en lengua local, tutorial y otro material), 60.000 sms en notificaciones, cursos de formación y el mantenimiento de la plataforma. Lôr Bouôr significa "plantación productiva" en una lengua del país y es una aplicación web, móvil y sms que moderniza la gestión de las cooperativas agrícolas y crea un espacio para facilitar la comercialización y distribución de sus productos. 
11873476_10204638777671149_6796546881072165631_n 
11902345_10204682692648996_5400518433062344778_n
La agricultura representa más del 50 % de los ingresos por exportaciones y ocupa a dos tercios de la mano de obra activa de Costa de Marfil. Contribuye a más del 20 % del producto interior bruto del país. La agricultura familiar es la norma y en las cooperativas prima una gestión rudimentaria, con gruesos cuadernos que sirven de registro de las transacciones. Mientras tanto, hay 20 millones de líneas móviles para 23 millones de habitantes censados, una tasa de cobertura de red GSM superior al 95 % y un acceso a internet al alza. Para Delmo, las tecnologías de la información y la comunicación son la solución a múltiples problemas en Costa de Marfil y este sector está condenado a entenderse con su otra gran pasión, la agricultura. 
"Hay iniciativas en materia de TIC y agricultura en Costa de Marfil", explica por correo electrónico. "Como las de las filiales de hevea-cultura y café-cacao, además de que la Cámara de Agricultura dispone de un sistema de identificación de cooperativas agrícolas. La oenegé Rongead también desarrolló un sistema informativo para el anacardo y el maíz en el norte del país". 

Delmo ya trabajó en proyectos agrícolas antes, como ICOOP-CI, el proyecto que mencionó anteriormente para la identificación de cooperativas en su país en colaboración con la Cámara de Agricultura. También tiene otro proyecto TIC en cartera, Môh Ni Bâh, que es una plataforma para declarar nacimientos vía sms y móvil en el entorno rural. Participa habitualmente en conferencias y encuentros sobre las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo y ha recibido diez distinciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el premio FIRE Africa 2014, el premio 100 innovaciones africanas para el desarrollo sostenible, el Premio Nacional de Excelencia en las TIC en Costa de Marfil o el premio TEEP 2015.
"Decidí dejar mi puesto en una organización internacional en junio de 2011 y quise ser mi propio jefe, como decimos aquí", contaba en Facebook hace un tiempo. "Quería coquetear con el riesgo de no tener salario. Por consejo de mi amigo Wilfried Nguessan, opté por los programas libres. Cargué, exploré, aprendí, desentrañé, domé, modifiqué los códigos fuente, los sistemas abiertos. Vendí mis servicios a algunas empresas. Descubrí la comunidad web marfileña vía Facebook, la oenegé Akendewa. Encontré a gente que pensaba como yo, que compartía mis ideas, mi visión. Me animaron. Profundicé y comencé a poner en orden y en práctica mis ideas y salí galvanizado de las Summer E-School, AI3L Workshop, Barcamp Abidjan, Matinée Kacou Anazé,Startup Weekend Abidjan, etc.".
Explica que Lôr Bouôr está a punto de entrar en el mercado con cuatro servicios listos. Su portal, la aplicación GELICO (que ahora se pone al servicio de 60 cooperativas en cuatro grandes ciudades marfileñas), el sistema de información de mercado SIM Dori Dori y el mercado virtual. También precisa que tiene al personal contratado y listo desde un mes después de presentar la demanda de autorización de la Autoridad de Regulación de las Telecomunicaciones de Costa de Marfil (ARTCI). "Desde entonces, no hemos obtenido el permiso, así que estos dos últimos servicios no pueden ser comercializados por nuestro socio Orange Côte d'Ivoire y pagamos a nuestros agentes para recolectar datos que no podemos explotar totalmente", finaliza. 
Delmo intenta enfrentarse con buen humor a las trabas de la burocracia marfileña, que tiene paralizado su proyecto. "Excepto para el lanzamiento de GELICO previsto para abril de este año y el portal www.lorbouor.org que ya está disponible, no sabría responder [respecto a la fecha de lanzamiento] en lo que concierne a los servicios SIM Djori Djori, condicionados a la concesión de la autorización de los datos de carácter personal que debe otorgarnos la ARTCI. Ignoramos por qué, después de cinco meses, ese documento no nos ha llegado", subraya.

mapa de África
el dispensador dice:
la ruta del marfil...
es la ruta de los elefantes...
hay en ellos una sapiencia,
que resulta sorprendente,
y atrapante...
hay un espíritu profundo,
y otro que es indudable,
el paquidermo habla con su mirada,
anunciando lo que está por delante...
el humano no lo entiende,
porque la excusa está siempre dispuesta,
como para traducirse en caliente,
es bueno borrar la evidencia,
para que no se de cuenta la gente,
porque este mundo es de monedas,
y las razones del imperio,
sólo sirven para fabricar disidentes,
que se terminan rebelando,
a tremendas estupideces,
tales como desamparar a los pobres,
volviéndolos indigentes...
y el elefante sigue allí,
en su aguada permanece,
reconociendo las selvas,
y lugares que desaparecen...
mientras el hombre se extingue,
son los desprecios los que crecen,
cuando ya no haya compradores,
será el marfil el que merece quedar exactamente,
en alma a la cual pertenece.
MARZO 16, 2016.-

No hay comentarios: