domingo, 7 de febrero de 2016

FUTURISTA EN MI BEMOL ► Compromiso y música (151): Mézclate >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (151): Mézclate >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.




mapa de África





Compromiso y música (151): Mézclate

Por:  06 de febrero de 2016
Hoy nos ha salido una entrada muy futurista, muy de mezclas, con muchas colaboraciones y con muchos elementos procedentes de la diáspora, una buena muestra de lo que se cuece en África en estos tiempos. De SenegalNigeria,Tanzania y Sudáfrica, entre otros, provienen los temas que os recomendamos esta semana.
Como ya es habitual los temas que os proponemos hoy y los de entradas anteriores están en nuestra Playlist.
Tumblr_nud1ecT6yV1tnay84o8_1280
Eli Fola / foto Tumblr
Últimamente nos está llegando mucha música electrónica desde África, toda ella llena de frescura y originalidad, y a la que muchos etiquetan de afrofuturismo. Evidentemente, Sudáfrica es el centro de este movimiento, pero no podemos dejar de reconocer que por todo el continente están surgiendo experimentos muy interesantes. Uno de ellos nos llega desde Dakar de la mano del productor IbaakuExstez que lidera la revolución afrofuturista en África occidental. 
El artista describe su música como “Afro-hipnótica-experimental”, según informaOkayafrica. Se trata de una mezcla de bajos distorsionados, algo de hip-hop y de break con un trasfondo de música senegalesa. El 26 de enero salía a la venta su primer trabajo titulado Alien cartoon, publicado por el sello ghanés Akwaaba Music. El álbum fue concebido como la banda sonora para el espectáculo artístico y  de moda de la diseñadora senegalesa Selly Raby. El primer video que nos llega del él tienen un par de meses pero es ahora cuando realmente se ha conocido. Pertenece al tema presentación titulado Djula dance y en él unos bailarines senegaleses aparecen en el suelo rocoso de la luna, nada mejor para ambientar esta música que se mueve entre lo vertiginoso y lo hipnótico. 

King Josh ha decidido regresar a Nigeria después de años residiendo en Estados Unidos y, sobre todo, en Chipre, donde ha conseguido numerosos premios, y se ha convertido en la principal estrella de la discográfica Kings & Priest Empire. En 2014, el artista tuvo un éxito bastante notorio con su tema Good Looking, en el que contó con la colaboración de Iyanya. Ahora presenta un nuevo video perteneciente a su sencillo Halleluyah donde nos muestra un mundo tradicional y bucólico. La canción ya ha transcendido las fronteras nigerianas y a llegado a otros países de la zona.

El rey de la música bongo nos recomienda esta versión de su tema Utanipendainterpretada por el también tanzano, Lava lava. El tema plantea la hipótesis de que el artista pierda todo su dinero, deje de tener fans y que todos los amigos desaparezcan algo que le puede suceder a todo el mundo porque “nadie sabe lo que va a pasar nada” y por eso pregunta a su novia si le sigue queriendo a pesar de su nueva situación. Luego, el artista se pierde en reflexiones sobre lo que dios tiene reservado para cada uno, para al final decir que sigue siendo tan rico como era antes.

Eli Fola lo tiene todo: es vocalista, saxofonista, DJ y productor musical. Empezó a aprender música con nueve años en la iglesia a la que acudía con sus padres en Nigeria, donde se unió al coro infantil. Eso le dio la oportunidad de aprender a tocar diferentes instrumentos musicales, como los tambores o el piano y finalmente el saxofón, del que se enamoró. A los 19 años llegó con su familia a Nueva York e ingresó en la universidad donde estudió música y negocios. Más tarde empezó a mezclar música en la estación de metro de la octava avenida con la calle 14, porque, decía que no había  nadie allí haciendo nada similar a lo suyo, y era una buena forma de darse a conocer. También forma parte de la Dahka Band, fundada en 2013 por cuatro músicos de diversa procedencia, que fusiona música de distintas partes del mundo consiguiendo un resultado muy original. 
De Eli Fola nos ha llegado el vídeo de su tema Evolve (the introduction), que está filmado y editado por su hermano pequeño, Emmanuel Afolabi, y que muestra a Fola tocando en el Central Park de Nueva YorK, en una biblioteca pública o en el metro. Nos dejamos seducir por un saxo bañado en sonidos electrónicos, mientras el artista sigue con sus actuaciones bajo tierra durante todo este mes de febrero.

Branko tiene un nuevo sencillo. Este fundador y productor de Buraka Som Sistema, un grupo formado por artistas de diversos países con base en Lisboa que ha renovado la música de baile y que es responsable del llamado kuduro progresivo, nació en Lisboa pero sus raíces están en Angola. El tema en cuestión es Let me go, perteneciente al álbum Atlas LP, y en él también intervienen la cantante sudafricana Nonku Phiri y Mr. Carmack. Los tres se encontraron el pasado año en Ciudad del Cabo durante el Cape Town Electronic Music Festival. Allí se juntaron en los estudios Red Bull para grabar y el resultado lo tenemos aquí, una mezcla de zouk bass (evolución del ritmo antillano de los 80), música tradicional sudafricana y un toque de melodías inglesas. Los bailarines que aparecen en el vídeo son miembros de Skelton Pantsula de Soweto y RealAction de Orange Fram, otro de los townships de Johannesburgo.

No hay comentarios: