jueves, 15 de octubre de 2015

LA LIBERACIÓN COMIENZA POR EL PROPIO ESPÍRITU ▲ La última mujer del Frente de Liberación de Argelia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

La última mujer del Frente de Liberación de Argelia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.



La última mujer del Frente de Liberación de Argelia

Por:  14 de octubre de 2015
Acerca del compromiso. O de cómo ser mujer y enrolarse en la revolución. O, mejor, de cómo ser Nassima Hablal, la secretaria de Abane Ramdane, uno de los próceres de la independencia argelina, y seguir aferrada a cada humilde misión doméstica con la alegría del presente, con la vitalidad épica de una revolución y la coquetería de aquella chica lista que sigue siendo. Respuestas que solo eran posibles de visita, sin prisas, en la humilde casa de Nassima; esta vez, gracias al cine.
Hablal nació en 1927 y murió en 2013. Alguien llegó a tiempo para que su testimonio no se perdiese. Así, hoy podemos acceder a un registro de hermosos momentos de los últimos cinco años de existencia de esta activista gracias al trabajo de Nassima Guessoum. 
Guessoum es una joven cineasta nacida en París que quería saber cómo habían sido de verdad las mujeres de la guerra de independencia del país de sus padres, porque se negaba a creer que eran todas esas terroristas poniendo bombas que había visto en la televisión francesa. Nos lo cuenta al cabo de la proyección de su filme en la 9º edición del Festival Internacional de Cine de Cine de Mujeres en Salé, Marruecos, que acaba de finalizar.
Nassima Hablal, en una foto de archivo para el registro del filme '10949 femmes'.
Nassima Hablal, la heroína que protagoniza el filme, estuvo en las horas fundacionales de la independencia de su país, junto a Ramdane -el dirigente de las aquellas primeras batallas del Frente de Liberación de Argelia-, a mediados de los años cincuenta. Después de la muerte del jefe, ella lideró muchas otras misiones contra la colonia y padeció un tour por las peores cárceles. Pero de tan vital y tan valiente, apenas si lo comenta, como relativizando: "la cárcel es una experiencia más de la vida". 

Narra epopeyas y grandes dolores como al pasar, mientras le hace tajos a la piel de la berenjena, un ajo, otro. Hablan también los dedos gordos de una abuela siempre sonriente, de 85 años, que cocina para una nieta que no es su nieta, pero que esta abuela guerrera parece haber adoptado. Otra Nassima, Nassima Guessoum, la entrevista para su documental.


Nassima_
"La vida es tan corta, ¿para qué privarse?", razona, y asegura que esgastadora (uno no puede evitar pensar, viendo la casa de paredes descascaradas y los fogones viejos, que ya se ha privado de casi todo). A ella, sin embargo, lo que tiene le parece más que suficiente, más que digno, casi un derroche. 
'Dignidad', esa palabra que nos viene tan fácilmente a la cabeza y que ya ha sido vaciada de significado. "No victimizar, no ser condescendientes", suelen proclamar cineastas y periodistas o militantes de ONG y luego nunca es cierto, porque lo que hacen es condescendencia y efectismo.
Nassima Guessoun es la excepción: no cae en la estilización de la pobreza de una mujer pobre que exhala vida. Hablal fue pura vida nueva, hasta la muerte, a pesar de los enseres gastados y la ropa tan usada. No hay necesidad de moralizar. La cineasta se toma un tiempo dentro de ese hogar, comiendo la comida de abuela con la abuela de la revolución argelina.
No hay golpe bajo y, por no haber, no hay una sola lágrima. "Si hubiera llorado frente a mí no la hubiese filmado", afirma con contundencia la realizadora que también evitó el momento del reencuentro, tras varias décadas, de Nassima con una compañera francesa de celda. Todo por evitar el show, la que podría ser la vuelta más trillada a una historia de vida que ilumina de solo existir. Llega la luz hasta el penúltimo rincón, el único rincón donde el dolor puede llegar a ser verdaderamente insoportable para una mujer valiente, que es el de una madre que no alcanza a proteger a su hijo del lado de la vida.

Nassima Hablal, heroína de la independencia argelina, fue alegría en cada pequeño gesto cotidiano. Es enseñanza de resiliencia. Y seguirá siendo ejemplo de la resistencia. No solo resistencia a la opresión, también al victimismo y a la autoconmiseración.
mapa de África

No hay comentarios: