lunes, 14 de septiembre de 2015

DOOYO ► DUR DUR BAND ▲ Compromiso y música (130): Dur Dur Band >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (130): Dur Dur Band >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


Compromiso y música (130): Dur Dur Band

Por:  05 de septiembre de 2015
Image1
Portada de Volume V de Dur Dur Band
Cuesta imaginar Mogadiscio, la capital de Somalia, como un lugar lleno de bares, clubs y hoteles en los que la gente bailaba y se divertía después de que años de guerra hayan arrasado la ciudad. Pero hubo un tiempo en que fue así. Corrían los años 80. En aquel tiempo florecieron grupos y músicos que animaban las veladas de los jóvenes de la ciudad. Una de ellos fue Dur Dur Band, conjunto musical al que hemos descubierto gracias a que la discográfica berlinesa Caykh Recording y Jakarta Records han editado una colección de canciones de los años dorados de la música somalí antes de la guerra: Au Revoir, Mogadishu.
Como la mayoría de las grandes bandas africanas, en su momento de máximo esplendor, alrededor de 1987, Dur Dur llegó a tener cuatro cantantes principales y tres que hacían los coros y diez músicos entre guitarristas, percusionista, teclados y trompetas. Todos ellos liderados por los fundadores del grupo: el matrimonio formado por Addinur Daljir y Shra Dawo (que además era la cantante principal del grupo).
El tema más conocido del grupo es Dooyo,  que se hizo tan popular que se escuchaba por todas partes, incluso en los rincones más alejados e inhóspitos del país. Echamos mano de él para tener un primer contacto con la música de Dur Dur Band.

En un principio, la banda interpretaba las canciones estadounidenses que más se escuchaban en aquella época, aunque tenía especial predilección por los temas de Michael Jackson o Santana, pero también contaban con Bob Marley en su repertorio. Sin embargo, poco a poco fue evolucionando y comenzó a forjar un estilo más propio. Fue así como el conjunto se lanzó a interpretar canciones somalíes con los ritmos occidentales de moda en aquel momento: funk, disco y soul, siempre con el toque propio del grupo y algo de música africana, lo que hizo que los somalíes se sintieran más a gusto a la hora de bailar los temas. Por eso Dur Dur Band se convirtió en el grupo favorito de Mogadiscio y de la mayoría de la juventud del país. El conjunto también grabó algunos temas y actuó en la vecina Etiopía, país en el que también cosechó algunos éxitos.
 Las letras de las canciones tratan temas de la vida cotidiana, especialmente problemas en las relaciones humanas, en la pareja e, incluso, en alguna de ellas se habla de la competición o los celos entre las esposas de un hogar polígamo. El problema es que todas ellas están cantadas en somalí.
La banda grabó decenas de temas en el Teatro Nacional de Somalia y en Radio Mogadiscio, además de otros estudios. También era asidua de los clubs nocturnos de la ciudad, como el del hotel Juba, el del Jazeera o el del al-Curuuba.
En 1991, con la caída del dictador Mohamed Siad Barre y el comienzo de la guerra civil, la vida cosmopolita y cultural de Mogadiscio empezó a declinar y resultó difícil para los artistas seguir actuando. Cuando la situación política de Somalia se hizo insostenible, la banda se deshizo y sus miembros se repartieron por diversos países. Los fundadores, por ejemplo, en la actualidad viven en Ohaio, Estados Unidos.
En marzo de 2013, la discográfica Awesome Tapes from Africa relanzó un disco grabado en 1987 y titulado Volume 5. Este LP hizo que el grupo fuera conocido en Occidente y se volviera a recordar lo que fue la vida cultural de Mogadiscio antes de la guerra y, sobre todo, de que los extremistas islámicos intentasen prohibir la música en el país.
En 2014, la banda se reunió para una actuación única en el Cedar Cultural Center in Minneapolis, Minnesota, como parte de un festival cultural somalí.
A continuación escuchamos algunos temas de este grupo que hemos seleccionado para conocerle un poco más.
El primero se titula Is Yeelyel.

Hayeelin.

Garsore Waa llaah.

Terminamos con Halelo.
mapa de África

No hay comentarios: