miércoles, 22 de julio de 2015

VIAJEROS ▲ Hallado uno de los fragmentos del Corán más antiguos del mundo | Cultura | EL PAÍS

VIDEOS ►

Hallado uno de los fragmentos del Corán más antiguos del mundo | Cultura | EL PAÍS



Hallado uno de los fragmentos del Corán más antiguos del mundo

La Universidad de Birmingham sostiene que la obra tiene más de 1.300 años

Se especula con que su autor pudo incluso encontrar a Mahoma



















La Universidad inglesa de Birmingham ha hallado unos fragmentos del Corán que podrían ser los más antiguos del mundo, de más de 1.300 años de antigüedad, por lo que su autor pudo incluso haber escuchado predicar al profeta Mahoma. Las piezas llevaban al menos cien años archivadas en una colección de libros y documentos de Oriente Medio en la biblioteca de la universidad, sin que nadie advirtiese de su importancia.
Los fragmentos fueron descubiertos por un catedrático que hacía una investigación, por lo que solicitó estudios de radiocarbono, que han confirmado la antigüedad del material. La directora de colecciones especiales de la universidad, Susan Worrall, dijo a la BBCque los expertos que evaluaron el texto no imaginaron "ni en sus sueños" que fuese tan antiguo. "Descubrir que teníamos los fragmentos más antiguos del Corán en todo el mundo ha sido emocionante", afirmó Worrall.
Los análisis fueron realizados por la Unidad de Acelerador de Radicocarbono de la Universidad inglesa de Oxford, que establecieron que los fragmentos fueron escritos en piel de oveja o cabra y que podrían ser de los más antiguos del Corán aún existentes.
Las pruebas aportaron una variedad de datos, pero establecieron con una probabilidad del 95 por ciento que el material fue escrito entre los años 568 y 645, por lo que lo sitúa en el periodo en que se inició el islam con la predicación de Mahoma en La Meca.
"Las fechas nos llevan a los años de la fundación del islam. Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma recibió las revelaciones que conforman el Corán, las escrituras del islam, entre los años 610 y 632, el año de su muerte", dijo David Thomas, profesor de cristianismo e islam de la Universidad de Birmingham.
"La persona que los escribió bien pudo haber conocido al profeta Mahoma. Probablemente lo habría visto, lo habría escuchado predicar. Lo habría conocido personalmente", según el catedrático. Los fragmentos están escritos en hijazi, una forma antigua de árabe.
Debido a que los análisis de radiocarbono no identificaron un año concreto, sino una amplia franja de fechas -de casi 80 años-, es difícil establecer con seguridad que se trata de los fragmentos más antiguos del mundo, pues hay otros textos del Corán, en colecciones públicas y privadas, que tienen una antigüedad similar.
El experto en manuscritos de la Biblioteca Británica, en Londres, Muhammad Isa Waley, resaltó que se trata de un "descubrimiento emocionante", que "alegrará" al mundo musulmán.
Waley ha explicado que los folios hallados en Birmingham son "preciosos" y escritos a mano en un "hijazi legible" y probablemente elaborados en las fechas de los primeros califatos.
El califato fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta, y el primero fue el llamado Cuatro Califas Ortodoxos (632-661), único reconocido por suníes y chiíes.
Según la universidad, los folios forman parte de la colección Mingana, formada por más de 3.000 documentos de Oriente Medio reunidos en los años veinte del siglo pasado por Alfonso Mingana, nacido cerca de Mosul, en el norte de Irak. En su día, Mingana tenía la misión de hacer viajes a Oriente Medio para adquirir documentos, bajo el patrocinio de Edward Cadbury, de la dinastía de la famosa fábrica de chocolates.
El hallazgo ha sido recibido con gran entusiasmo por la comunidad musulmana en Birmingham, por lo que la universidad ya ha adelantado que los fragmentos serán expuestos en algún momento al público. "Cuando vi estos folios me emocioné mucho. Tenía lágrimas de alegría. Y estoy seguro de que gente de todo el Reino Unido vendrá a Birmingham a verlos", dijo el presidente de la Mezquita Central de esa ciudad del centro de Inglaterra, Muhammad Afzal.
-.-.-.-

el dispensador dice:

los sabios aparecen de vez en cuando,

aunque los genios son más frecuentes,

no tanto como los que se creen inteligentes,

o los que hacen de lo frío algo caliente...



los mesías, en cambio,

son viajeros de propios espacios,

apareciendo como estelas,

estrellas de un universo dado,

a veces paralelo,

y otras tantas angulado,

suficientes geometrías,

como para sembrar el "momento" del cambio...



cambio en la idea,

cambio en la concepción,

cambio en el pensamiento,

cambio en lo opuesto vislumbrado...

dejando una fuente abierta,

para que el elegido, bebiendo sea tocado...



pero el hombre anda distraído,

y de tan perdido... extraviado...

de allí que los mesías,

suelan seguir de largo,

esperando el momento oportuno,

para captar la atención de los iluminados...



ser viajero implica espacio,

pero no es lo mismo ser de arenas,

que pertenecer a relieves "planos"...

es necesario tener cuidado,

porque lo oculto debe estar a resguardo,

de los que desmerecen los sentidos,

del profeta, del mesías... y también de los sabios.

JULIO 22, 2015.-



lo sagrado no está escrito...

en ninguna parte,

ni tampoco en ningún lado.

No hay comentarios: