viernes, 17 de julio de 2015

MENSAJE ▲ “La música llega mejor que un discurso político” | Planeta Futuro | EL PAÍS

“La música llega mejor que un discurso político” | Planeta Futuro | EL PAÍS



“La música llega mejor que un discurso político”

Tiken Jah Fakoly presenta su disco “Dernier Appel”, una llamada a la integración africana

El marfileño, impulsor de la educación como arma de desarrollo, actúa en La Mar de Músicas

 Las Palmas de Gran Canaria 16 JUL 2015 - 10:17 CEST


AMPLIAR FOTO

El músico Tiken Jah Fakoly / UNIVERSAL MUSIC


La voz de Tiken Jah Fakoly suena grave y con un punto adormilado al otro lado de la línea telefónica. El músico marfileño (Odienné, 1968) habla desde París, donde se dedica a la promoción de su nuevo trabajo discográfico, Dernier Appel(Universal Music, 2014), el décimo de su carrera. Desde allí también organiza su gira, que le subirá al escenario de La Mar de Músicas el próximo 17 de julio en Cartagena (Murcia). Comparte cartel, entre otros, con Jimmy Cliff, Asian Dub Foundation, Toumani y Sidiki Diabaté, Quilapayún o Lila Downs.
Define el álbum como una llamada a la integración y a la unidad de los africanos y pone el ejemplo de Estados Unidos, un país fuerte, en su opinión, por ser la suma solidaria de 50 estados. “África es débil porque somos 54 países pequeños, cada uno en su esquina”, afirma suavemente. Confiesa también que se decantó por el reggae para poder pasar más fácilmente el mensaje del África menos conocida, la que no tiene que ver con la guerra, el hambre, el lado malo de la vida. “Utilizo mi música para hablar también de lo positivo”, precisa.
Tiken Jah Fakoly tiene un físico poderoso, propio de un guerreromalinké: a sus 47 años, la hirsuta barba blanca contrasta con su piel de color cacao y sus rastas desordenadas y se le ve crecido, denso, sobre los escenarios en los que mezcla diula y francés para repetir consignas panafricanistas, anti-imperialistas, anti-racistas y hasta feministas. Sin embargo, la voz que cruza la distancia entre Francia y España morosamente, casi desperezándose, apenas se altera. Escucha las preguntas en silencio, responde con amable brevedad y se atiene al cuarto de hora pactado de antemano.
El tono se le enciende un punto cuando aborda el tema de la educación, que es —también en su opinión— lo que puede cambiar realmente el mundo. No en vano, ha puesto en marcha el proyecto Un concierto, una escuela, con el que ha abierto, en sólo un año, cinco colegios repartidos entre Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil y Mali. Prevé abrir próximamente dos escuelas más, en la República de Guinea que acaba de superar el ébola y Camerún. “Quiero mostrar la importancia de la educación en los países en vías de desarrollo”, manifiesta. “La escuela es un instrumento que despierta, así que me consagro al objetivo de pasar el mensaje de su importancia”.

 Arte y política


La carrera de Tiken Jah, como le conocen sus admiradores, está ligada a un compromiso político y social claro y eso le ha hecho pagar un precio: el exilio durante la dictadura de Robert Gueï en Costa de Marfil, en el año 1999, o más recientemente, a finales de junio, la expulsión de Kinshasa, donde estaba previsto su concierto en el marco del Jazz Kiff 2015, por el gobierno de Laurent Kabila. Fakoly no rehuye las preguntas de tipo político y las responde de manera concisa, con firmeza. Habla igual que canta, los mensajes son los mismos. África tiene que salir adelante por sí misma, los dirigentes no pueden eternizarse en el poder, África debe unirse, África avanza.
“Es cierto que a nivel económico y a nivel democrático avanzamos”, declara. “La sociedad civil se espabila. Nos encontramos en un proceso normal. Después de 52 años de independencias, necesitamos tiempo. Nuestra mentalidad no es la de nuestros padres o la de nuestros abuelos. Los jóvenes también están en un proceso, como ha sucedido en Burkina o la República Democrática del Congo. Están listos para el cambio, aunque el poder pretende asfixiarlo, y se manifiestan contra una tercera legislatura. Queremos dos mandatos presidenciales, como aquí, en Francia o en España. Si un presidente se queda en el poder tres, cuatro o cinco legislaturas, los demás candidatos no tienen la posibilidad de gobernar. Nos expulsaron de Kinshasa por nuestra posición al respecto. Había expresado en Internet mi apoyo a los jóvenes de Burundi que luchan hoy contra estas prácticas y también a los congoleños. Teníamos los visados y los papeles en regla para entrar al país”.
AMPLIAR FOTO

Tiken Jah Fakoly. / UNIVERSAL MUSIC


Tiken Jah Fakoly vive actualmente a caballo entre Francia y Mali. A la parte más oscura de la política francesa en relación con sus colonias africanas le dedicó un álbum, Françafrique (2002), con una canción homónima en la que les responsabilizó directamente de la situación de inestabilidad en países como Gabón, Angola o Ruanda. El disco se publicó poco antes de que una rebelión se desatara en su país, dividiéndolo durante casi diez años y desembocando en una reciente guerra. La pegadiza canción, que tuvo que promocionar fuera de su país, exiliado de nuevo, no mencionaba —curiosamente— las injerencias francesas en Burkina, Mali o la propia Costa de Marfil.
Hoy, Fakoly no es tan combativo frente al gobierno galo. “François Hollande dice abiertamente que es necesario respetar la Constitución, algo que no se veía antes en los gobiernos franceses”, justifica. “Los dirigentes africanos podían pasar 30 años en el poder gracias al apoyo de Francia”. En el caso de Mali, opina que el país intenta escribir su propia historia, a pesar de dificultades como acuerdos de paz que no son respetados por algunas partes, y que “los malienses deciden por sí mismos”. “Países como Francia y España también han tenido problemas para llegar a su situación de hoy”, recuerda, antes de recetar más tiempo y paciencia. Sobre las relaciones entre África y Europa, es categórico: las dictaduras, el desempleo y la falta de oportunidades y soluciones empujan a muchos africanos a la migración, pero es necesario quedarse en el continente. “Los jóvenes deben quedarse para hacer posible el cambio”, subraya. “Si nuestros padres se hubieran ido, las cosas tampoco habrían cambiado”.
Tiken Jah Fakoly predice que las elecciones presidenciales de octubre en su país, Costa de Marfil, no tendrán un balance como el del 2010, con 3.000 muertos según la ONU y dos inquilinos en el Tribunal Penal Internacional por el momento. Opina también que el proceso de reconciliación se irá cimentando con el tiempo. “Lo países que conocen la guerra no solucionan sus problemas en un día. La prioridad ahora es que Costa de Marfil avance, por nuestros hijos y nuestros nietos. No podemos pararnos a arreglarlo todo antes de las elecciones. Probablemente sean unas elecciones algo turbulentas, como sucede a veces en los países africanos. Pero será mejor que en 2010. No vamos a matarnos como lo hicimos entonces”.

La política, en su caso, no se limita a elecciones y presidentes a perpetuidad: se ha apuntado a causas como la lucha contra la mutilación genital femenina, la desertificación o el expolio del continente africano por parte de las multinacionales. De nuevo, cantando lo mismo que dice y diciendo lo mismo que canta.
Señala que el reggae cambia en función del país y del continente en el que se hace y que la particularidad del reggae africano puede ser que se añaden instrumentos tradicionales. En su caso, también se pinta con idiomas del continente y temas específicos que afectan a sus habitantes. Y funciona bien. “Es la magia del reggae”, concluye, con la misma placidez en la voz, que siempre suena más áspera y quebrada cuando le ponen música de fondo.
“La música tiene un papel fundamental. El mundo comprende cosas a través de ella. Bob Marley jugó un papel fundamental también, dando a conocer en todo el mundo una isla pequeña, Jamaica, con un mensaje que se expandió universalmente. La música llega mejor que un discurso político. Sobre todo el reggae”.
.-.-.-.

el dispensador dice: indudablemente sobran tribunas políticas... mucha inmoralidad... mucha corrupción... mucho discurso que no dice nada y que tampoco resuelve nada... mucho discurso de palabras muertas... muchos extensos discursos políticos que expresan exactamente lo contrario a cualquier realidad padecida por los anónimos, mortales, desconocidos, gentes de las calles en sus propias rutinas... gentes que están hartas de tanta inquina, de tanta desfachatez, de tanto desparpajo, de tanto atropello justificado, de tanta injusticia "explicada"... al tiempo que los derechos humanos y ciudadanos se ven cercenados...
                                                 
sucede en las Américas... sucede en el África... cursa en el Asia... pero reina en Europa, y no por casualidad sino por extensa causalidad que viene encadenando cinismos desde el mismísimo medioevo, sosteniendo el oscurantismo de las conveniencias cardenalicias (de pocos), a efectos de apoderarse de los bienestares ajenos y luego propinar, sí propinar, homilías con el doble mensaje que además porta un doble estándar... buenos pero no tanto y si son malos, mejor... entiéndase, cínicos…

todo anda muy loco... demasiado para ser cierto...

no obstante ello, es sabido que los discursos forman parte del mensaje de letra muerta... es circunstancial... pero muere en el mismo instante en que las palabras toman entidad y son pronunciadas para ningún fin y sí, para producir mucho daño contrario al espíritu de lo dicho... ejerciendo un contrasentido que agota, agobia, frustra, hipoteca, duele, y que encima no puede ser remontado, justamente, porque todo el escenario está diseñado para producir y extender los daños...

la sociedad ha ido encontrando "anticuerpos" en sus expresiones culturales... la música... la literatura... el teatro... la pintura... la escultura... la artesanía... o lo que es lo mismo, en cualquier forma genuina de traducir los silencios en mensajes que abren la mente de los acosados, de los perseguidos, de los agobiados, de los esclavizados, de los cercenados... y curiosamente, la música vibra aún cuando se terminan sus acordes... y las gentes de las calles la asumen como un mecanismo de protesta que late aún después que se apaga... tiene sentido... mucho... y crece, crece en la proporción en que la consciencia se despierta...

de allí que el divorcio entre sociedades arrasadas y estados ausentes esté cada vez más marcado por una grieta que ha dejado de ser tal para convertirse en abismo... de un lado las gentes... del otro lado el poder... de un lado la cultura... del otro lado la mentira... el cinismo... la hipocresía... y la soberbia... de un lado las personas y sus dones y sus talentos... del otro lado la burla y la necedad... 

la evidencia indica que la música contribuye a la salvación... de alguna manera lo hace... no a la salvación de las almas en el sentido religioso, sino a la salvación de los espíritus que demandan salud para poder transitar sus circunstancias... tema no menor a la hora de la vida y sus vivencias...


la música es un hecho que embeleza y al mismo tiempo es participativa... va uniendo a las almas a través de un tejido que anuda voluntades... y cuando esto ocurre, simple y sencillamente, las gentes se unen en algo semejante a un coro que vibra al estilo de Jericó... cuando recuerden los giros a la derecha y cuando se revivan los giros a la izquierda... entonces, recién entonces, los muros... caerán... definitivamente... caerán... y recién allí, la humanidad regresará a sus fuentes. JULIO 17, 2015.-

la música atraviesa las dimensiones... a la velocidad de la luz.

No hay comentarios: