domingo, 12 de julio de 2015

IN MEMORIAM DE LA POESÍA AZUL ▲ El azul Krahe | Cultura | EL PAÍS

El azul Krahe | Cultura | EL PAÍS



OPINIÓN

El azul Krahe



Javier Krahe, matrícula de honor en recreo, se marcha y nos deja el azul. Azul de sus ojos claros, donde uno veía reflejadas las aguas gaditanas en la alta mar de la madrugada. Es el azul del mar de los griegos Homero y Heráclito, de los que fue compañero, ejerciendo de poeta y de presocrático. Se ha ido de noche, como el que abandona la tertulia y el vino sin despedirse y busca del paseo redentor de vuelta a casa. En vez de volver al hogar, el poeta se ha encaminado hacia la aventura de la nada, a la caza de más sirenas, de más metáforas, de más nieblas que hilvanar.
Nos ha dejado el azul cristalino de sus versos, dignos del Siglo de Oro, bien contados, finos. A ratos, se pensaría que los fenicios inventaron el alfabeto, si es que fueron ellos, para que Krahe lo convirtiera en canción. “Y al mar, me dicta mi instinto, al mar, que es un laberinto”.
Hoy muchos lo descubrirán, acaso confundiéndolo con uno más de entre las estadísticas. Pero ha muerto un hombre vivo, a diferencia de quienes fenecen sin ánimo, sin ánima.
El Krahe se ha ido. Se ha ido escrito. Ha zarpado hacia la última singladura. Quedan viudos los fabricantes de puritos, los arcángeles de la noche, las novias, la poesía. Que el mar te sea leve. La muerte se ha vestido de azul Krahe.
Manuel Varela es poeta y periodista.


Javier Krahe, en una imagen de archivo.

Muere Javier Krahe

EL PAÍS Madrid 74
El cantautor madrileño ha fallecido esta madrugada a los 71 años de un infarto en su casa de Zahara de los Atunes

Forges despide a Javier Krahe

Viñeta especial en homenaje al cantautor fallecido

En memoria de un amigo

Renunciamos, Javier y yo, a ser antiguos compañeros del colegio y fuimos desde el primer momento compañeros en La Mandrágora

El azul Krahe

Nos ha dejado el azul cristalino de sus versos, dignos del Siglo de Oro, bien contados, finos

No hay comentarios: