jueves, 9 de julio de 2015

DE RESISTENCIAS, RENEGADOS Y REBELADOS ► curriculum

curriculum





Hebert Benítez Pezzolano

Heber Benítez Pezzolano es profesor de Teoría Literaria en el Instituto de Profesores "Artigas" y de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha publicado, entre otros, 
Eclipses del Sentido (Cinco ensayos descentrados sobre literatura uruguaya) (1996), Poetas uruguayos de los '60(1997) y Vicente Huidobro y el vuelo de Altazor(1997). En 1998 recibió el Primer Premio en la categoría Ensayo Inédito de los Premios Nacionales del Ministerio de Educación y Cultura.
 


--..--

el dispensador dice:
a veces te resistes,
a veces simplemente insistes,
a veces eres renegado,
y muchas veces... terminas siendo un auténtico rebelado...

¿depende del curriculun?,
ciertamente no,
depende de la convicción,
del sentido de la idea,
y mucho más de la ideología...

no eres libre,
si eres esclavo por pensamiento...
no eres tú mismo,
si no te diferencias a partir de la esencia del sentido...

muchas veces he resistido,
tal vez, las más, he cedido,
y terminé siendo un renegado,
condenado a mi propio ostracismo...
o rebelándome a lo que pretendía ser,
siendo invadido en lo común del popio sentido...

de pronto entiendes,
que la vida no es ni depende de un título...
depende de si eres o no,
frente a ti mismo...

por eso he preferido,
ser culpable de mis propias culpas,
y no de las que me han vendido,
pasando a ser un negado,
de la negación de lo distinto...
o quizás, lo que es lo mismo,
asumiendo ser un renegado,
de la violencia del sin sentido...

y la distancia ha hecho de mi un elegido...

de tanto resistir,
aprendí a ser un resistido...

de tanto renegar,
he terminado siendo un herido...
que de ninguna batalla se ha ido,
sin antes estar orgulloso de haber perdido,
con la frente alta... oxidado por el olvido...

y de tanto rebelarme,
hasta estoy conforme conmigo...
no se puede ser feliz,
cuando tu dignidad la has vendido...
por eso prefiero ser pobre por convicción,
que traicionarme a mi mismo.
JULIO 09, 2015.-



No hay comentarios: