miércoles, 10 de junio de 2015

PENTAGRAMAS A CONTRALUZ ► Compromiso y música (118): De sorpresa en sorpresa >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (118): De sorpresa en sorpresa >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

mapa de África



Compromiso y música (118): De sorpresa en sorpresa

Por:  06 de junio de 2015
En la selección musical de esta semana se han juntado artistas muy interesantes procedentes de lugares tan diversos como SudáfricaNígerTogoGhana,Tanzania y Nigeria. Tenemos a un par de viejos conocidos, gente que nos gusta bastante y no lo disimulamos; por eso, cada vez que nos llega algo de ellos lo subimos lo antes posible. Pero también os ofrecemos la oportunidad de descubrir a algunos músicos que nunca antes habían pasado por esta sección y que os pueden sorprender.
Image1
Valentine Alvares. Foto Youtube.
Como bien sabemos, Fantasma es un proyecto del creador e innovadorsudafricano Spoek Mathambo. Hace ya más de seis meses que aparecieron por primera vez en estas páginas y desde entonces no han dejado de asombrarnos por la originalidad y frescura de sus composiciones. Junto con el creador en el grupo están los artistas DJ Spoko, Bhekisenzo, Andre Geldenhuys y Mike Buchanan. Todos ellos tienen en común que les gusta combinar house sudafricano con psycho-rock y punk para crear un estilo nuevo y futurista como a Mathambo le gusta definirlo. Hace poco nos llegó el vídeo de un nuevo sencillo perteneciente a su álbum Free love. El tema que escuchamos se titula Cat and Mouse.


Cuando el grupo nigerino Tal Nationalempezó a ser conocido internacionalmente, en 2013 gracias a su álbum Kaani, el primero publicado fuera de su país, ya llevaba una década recorriendo pueblos y aldeas del Sahel, cantando en calles, plazas y eventos para los que se le contratara y vendiendo sus propios CD. En los últimos dos años la vida de los  miembros de la banda: Omar, Maty, Tafa, Biri, Keljue, Yac Tal, Babaye, Seydou, Alemeida, Souleymane, Longueur, Massaoudou y Luthord ha cambiado mucho, tanto como que están a punto de comenzar una gira por los Estados Unidos. A estos músicos les gusta mezclar sonidos tradicionales de África occidental, con un toque hipnótico a veces, con nuevos ritmos los que produce unos sonidos híbridos muy peculiares llenos de energía y magia. Hoy tenemos con nosotros un tema de su último álbum, Zoy Zoy, tituladoClaire.

Valentine Alvaresse dio a conocer el año pasado tras la publicación de su primer sencillo, Osons, meses después de graduarse de la escuela secundaria. Esta joven que ahora vive en Lomé, la capital de su país, Togo, fue descubierta por unos promotores musicales en un concurso para aficionados. Hoy podemos escuchar lo  último que nos ha llegado de ella, el vídeo de un tema titulado Radio Africa. Según la artista, con él quiere retratar a su propia generación a la que ella ve siempre en movimiento, muy creativa y abierta a los demás porque siempre busca el entendimiento con los otros.

El rapero ghanés Obrafour (Michael Elliot Kwabena Okyere Darko) recuerda que desde muy pequeño se sentía atraído por la música. Su madre cantaba en el coro de la iglesia y cuando Obrafour cumplió los ocho años le invitó a unirse a él. Todavía estando en la escuela secundaria formó un cuartero para cantar góspel lo que le llevaría, más tarde, a dedicarse a la música de forma profesional. Este año, Obrafour se ha embarcado en una serie de colaboraciones con artistas ghaneses, fruto de la cual es el tema que escuchamos a continuación. Esta vez se cuenta con el apoyo de Bisa Kdei el artista de hiplife más conocido del país. La canción se titula Pimpinaa.

Terminamos con un cantante que nos gusta mucho por el tipo de música que hace, se trata de Diamond Plantnumz. El conocido artista tanzano parece que esta vez se ha enamorado y es capaz de hacer cualquier tontería para conquistar el corazón de la elegida. Para ello cuenta con la colaboración del vocalista y compositor nigeriano Flavour N’abania. El tema que os invitamos a escuchar se titula Nana y el vídeo que lo acompaña es interesante de ver y bastante divertido a pesar de empezar con un topicazo de película americana.

No hay comentarios: