sábado, 2 de mayo de 2015

SUEÑO ▲ El sueño de Kandioura Coulibaly >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

El sueño de Kandioura Coulibaly >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África





El sueño de Kandioura Coulibaly

Por:  30 de abril de 2015
El sueño de Kandioura Coulibaly (Karanguimbé, Malí, 1954) es fundar un museo en Bamako en el cual exhibir su colección de trajes, adornos y complementos tradicionales de las distintas etnias de su país, para conservarlos, mostrarlos al mundo y para que las generaciones venideras, las que todavía no han nacido, conozcan de donde proceden y puedan interpretar el futuro.
DSC_1990
Coulibaly preparando a una de sus modelos. Foto Jaime Domínguez.

Este pintor, diseñador y decorador de cine estudió en el Instituto Nacional de Artes (INA) de Bamako. AL terminar sus estudios fundó, junto  a otros cinco artistas, el grupo Bogolan Kasobané que promueve la creación de obras contemporáneas basadas en la técnica ancestral de tejido conocida como bogolan.  El grupo estudia las distintas técnicas de tejido, el significado de los colores, del alfabeto secreto que contienen…
Siempre interesado en las distintas formas culturales que conviven en su país, lleva más de 40 años recopilando trajes, adornos y complementos tradicionales y estudiándolos para inspirado por ellos realizar sus nuevos diseños.
Nos cuenta estas cosas en un alto que hace después de llevar toda la tarde organizando su próximo desfile de modas. Estamos en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid y hablamos en bambara, gracias a la traducción que Mamadou Goita, un maliense residente en Madrid, nos hace. El artista está acompañado de su asistente, el fotógrafo Tiécoura N’Daou, profesor de multimedia del Conservatorio de Bamako, quien anota en su ordenador las sugerencias que van saliendo de la boca del maestro.
Coulibaly también ha diseñado la ropa de diversas películas malienses y en alguna de ellas incluso se ha encargado de la decoración. La lista es larga pero cabe destacar La Genese y Guimba de Cheick-Oumar Sissoko y Fantan Fanga de Adama Drabo.
En el siguiente vídeo, realizado por  Tiécoura N'Daou, podemos conocer un poco más del trabajo de Kandioura Coulibaly.

El artista ha expuesto sus trabajos en muchos países del mundo: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Suiza, Cuba y algunos africanos, pero nunca había tenido la oportunidad de mostrarlos en España. Por fin pudo hacerlo el pasado 28 de marzo en el marco de la exposición Del Níger al Ganges, de Irene López de Castro. Allí pudimos contemplar un impresionante desfile de los trajes y complementos que caracterizan a las distintas etnias  de Malí, una fiesta africana llena de ritmo y color.  “Los Adornos de Mali”, como se llamó este desfile, fue una ocasión de disfrutar de la belleza de las piezas presentadas, en torno al mensaje que Kandioura Coulibaly quiere lanzar al mundo: “todas las etnias de Mali quieren la paz para su país y para el mundo”. 
Con motivo de este viaje, Coulibaly ha podido visitar el Museo del traje de Madrid, que, según dice, “le ha proporcionado nuevas ideas para su proyecto estrella”. Quiere que este no solo sea un museo donde mostrar los trajes y complementos recogidos a lo largo de tantos años, sino también un centro de investigación donde estudiar las diversas culturas y tradiciones, no solo de Malí sino también de toda África occidental, y cómo estas se reflejan y expresan a través de la vestimenta y los adornos.
No encuentra apoyo en su país para realizar este proyecto por lo que está buscando ayuda internacional para llevarlo a cabo.
Para que todos puedan apreciar la calidad del trabajo de Coulibary Kandoura dejamos esta selección de fotos realizadas por Jaime Domínguez durante el desfile del pasado 28 de marzo.
DSC_2012

DSC_2035

DSC_2083

DSC_2085

DSC_2111

DSC_2128

DSC_2152

DSC_2185

DSC_2259

DSC_2293

DSC_2309

DSC_2342

DSC_2372

el dispensador dice:
supe tener un sueño,
no era ser rico,
no era ser pobre,
no era ser médico,
no era ser ingeniero,
no era ser abogado,
no era ser más que yo mismo...

ser persona,
ser solidario,
ser misericordioso,
ser compasivo,
ser fiel a mis convicciones,
ser fiel a mis principios,
ser fiel a mi gracia,
honrar mi vida...

escuchar la voz de mi consciencia,
sostener viva la memoria de mi karma,
mantener encendida la luz de mi aura,
respetar los pasos de mi ángel de la guarda...

supe tener un sueño,
vivir siendo mi único dueño...
sembrar mi alma,
cultivar mi espíritu,
permanecer sereno ante la mentira de los terceros,
estar en paz conmigo mismo,
aún padeciendo el desprecio,
la estafa y el ostracismo...

así he andado mi camino...

aprendiendo del silencio de un universo distinto,
geometrías complejas,
multifuncionalidad de los paralelismos,
entender que hay vida invisible,
en todos los sentidos,
más allá de los sentidos,
simultáneamente a las circunstancias que se han vivido,
y que todo debe ser respetado,
antes de ser entendido,
antes de ser comprendido,
porque el sentimiento es faro,
que debe mantenerse encendido...

supe tener un sueño,
de vivir sin fronteras,
de no tener banderas,
de ser un simple ciudadano de la TIERRA,
y ser reflejo del VERBO,
cuya pronunciación... por sólo reflejo... crea...
y me entregué a la consigna,
de ser mi propia tarea,
de ser renglón y de ser letra,
de pintar en el alma de mi propia tela,
y fui pentagrama de larga estela,
soné desafinado en un horizonte sin estrellas...
y regresé al espacio,
como espíritu que vuela,
dejando atrás alguna sombra,
y ninguna huella...

supe tener en sueño,
de ser silencio,
en el concierto de una soledad,
que es este viaje... donde el alma mora... 
en una eterna esfera...
que no es otra cosa,
que ser de uno mismo... una idea.
MAYO 02, 2015.-
DSC_2411
DSC_2382

No hay comentarios: