sábado, 23 de mayo de 2015

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La controversia entre los que defienden la alta literatura frente a los que se conforman con leer libros que sólo pretenden divertir sigue abierta. En lugar de hablar de alta y baja literatura, ¿no sería más correcto hablar de buena y mala literatura? Y aun así, ¿quién establece la diferencia y cuáles son los criterios para diferenciarlas?
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Manu de Ordoñana
Donostia-San Sebastián
España


La subliteratura

Categoría (El libro y la lecturaGeneral) por Manu de Ordoñana, Ana Merino y Ane Mayoz el 22-05-2015

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Frente a las preferencias de una clase media cada vez más numerosa que busca la lectura de libros que sólo pretenden divertir ─a los que se ha asignado la ominosa etiqueta de subliteratura─, se opone la opinión de los defensores de una alta literatura que ayuda al hombre a ser más libre y más tolerante. Es una controversia que quizás adolece de un defecto de partida, ya que antes habría que ponerse de acuerdo en lo que cada concepto representa.
Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, la literatura tiene por definición la de ser un género de producciones del entendimiento humano que tienen por fin expresar lo bello por medio de la palabra escrita. El término sirve pues para vestir a los dos santos. Entonces, en lugar de hablar de alta y baja literatura, ¿no sería más correcto hablar de buena y mala literatura? Y aun así, ¿quién establece la diferencia y cuáles son los criterios para diferenciarlas?
Veamos lo que piensa  el escritor Javier MaríasDesde hace unos años se reserva el término “literario” para las novelas que antes se llamaban meramente “ambiciosas”. Es decir, para las que no tenían como único propósito el de entretener, sino que, además, pretendían que el lector viera y conociera el mundo mejor, que quizá pensara en cuestiones en las que normalmente no piensa, que reparara en aspectos de los que por lo general se hace caso omiso.
Fijémos nuestra atención en la comparación del filólogo y editor Jaume VallcorbaLo que puede diferenciar a la literatura de calidad de la de consumo es, en buena medida, la mayor complejidad de la primera respecto de la segunda. Su mayor densidad y pertinencia significativas, así como el juego constante, paralelo al de la música, entre lo reconocible y la sorpresa. Una complejidad de tipo estilístico y retórico.
Y por último, centrémonos en las palabras de dos personas doctas en la materia, Alicia Correa Pérez  y Arturo Orozco Torre: La literatura es un arte que presenta los muy diversos sentimientos y pasiones del ser humano, con toda la fuerza y la intensidad que concede el poder de la palabra escrita. La subliteratura, en cambio, está formada de clichés y lugares comunes; las historias se repiten pues van dirigidas al sentimentalismo vulgar del lector.
La primera conclusión a la que llegamos es que no hay una definición unánime de lo que es Literatura y, por tanto, tampoco de lo que no es.  Los límites que separan lo literario de lo no literario son difusos, sobre todo si se atiende únicamente a los cambiantes valores estéticos de cada época. Los romances, por ejemplo, fueron considerados como subliteratura en la Edad Media, para consumo de masas, según el Marqués de Santillana; y hasta hace pocos años entraban dentro del mismo concepto las novelas de detectives, la ciencia ficción, el cómic, la literatura erótica y hasta la infantil.
Hay críticos que, en su afán por buscar las huellas en la historia de la subliteratura,  afirman que la subliteratura está íntimamente emparentada con el kitsch. Esta expresión se empezó a utilizar para designar ciertas construcciones arquitectónicas, para después referirse a un tipo de literatura sentimental y patriótica, con trama estereotipada y de composición y efectos fáciles. Umberto Eco hace una reflexión interesante acerca de la influencia que ha tenido:
Desde hace algunas décadas, el kitsch, lo cursi y los subproductos artísticos en general han servido como materia prima de elaboración para autores genuinos. Andy Warhol y Costus, en pintura; Manuel Puig y Guillermo Cabrera Infante, en literatura, o Pedro Almodóvar, en cine, han bebido del kitsch, han hecho una lectura crítica deconstructivista, y lo han devuelto al público en forma de nuevas propuestas estéticas de auténtico valor artístico.
  • Se dirige a un público lector heterogéneo, al que considera como un receptor pasivo de mensajes.
  • Es un fenómeno de puro mimetismo de obras del pasado, degradador, ausente de originalidad y capacidad creadora.
  • No existen renovaciones estéticas ni de sensibilidad: se limita a homologar el gusto existente de modo conservador.
  • Obedece a la ley de la comercialidad.
  • Alienta una visión pasiva y acrítica del mundo.
A esta falta de originalidad creadora y estilística podemos añadir otro problema que nos plantea Horacio para la subliteratura: el de su utilidad. Horacio nos dice que en la naturaleza de la poesía existe una relación entre dolce et utile“Útil” equivale a lo que no sea malgastar el tiempo, es decir que la literatura como tal, aparte de ofrecer una función “dulce” (horas de esparcimiento), nos ofrece también una serie de datos aprovechables acerca de un conocimiento universal,   “instructivo”.
La baja literatura es “dulce” pero no “útil”,  la ambición de conocimiento queda descartada; el objetivo del lector de este tipo de lecturas es únicamente: la evasión. Y, por lo tanto,  jamás se preocupa si la anécdota es verosímil o no.
En definitiva, podemos afirmar que la subliteratura sacrificó los fines estrictamente estéticos y literarios para buscar la comercialidad y así poder llegar a un público mayoritario. En España tuvieron muchísimo éxito y fueron conocidas como “novelas de quiosco”, “novelas de a duro”… Constituyeron un importante entretenimiento durante muchos años y en la memoria de todos están ejemplos  representativos  como el de la escritora Corín Tellado (una de las más prolíficas que han existido en la historia de la literatura), Marcial Lafuente Estefanía, Silver kane, Curtis Garland y tantos otros.
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el dispensador dice: transitamos un tiempo de divergencias... de miedos... de impaciencias... de soberbias... de cinismos políticos y de los otros, sociales... de hipocresías exacerbadas... de desprecios... de denigración de la condición humana... de depreciación de la calidad humana... y curiosamente, ello ha sido gestado por las corporaciones de medios de cualquier índole y factor, incluyendo en ello el editorial, claro está, asumiendo comunicadores negados de sí mismos, para hacer prevalecer aquello que denigra cualquier valor humano necesario y funcional a los humanismos culturales...

abunda el periodismo basura, y lamentablemente prevalece por sobre el auténtico...

abunda el mensaje denigrante que desmerece los valores de la mujer y también los del hombre, creando una ensalada de podredumbres que "venden", ocupan "espacios" fabricados al fin, haciendo marketing de los bajos instintos que destruyen los fundamentos sociales reemplazándolos por conflictos... enfrentamientos... violencias...

abunda la literatura basura... que da de comer a las corporaciones de medios... derruyendo las bases de la sociedad humana, que está acorralada por apuros y urgencias fabricadas a partir de las persecuciones de los estados ausentes... que se sustentan gracias a una justicia injusta que se escuda en solapado nazismo-sionismo que necesita de la miseria humana para seguir fabricando pobrezas globalizadas...

abunda el mensaje virtual minimizado a 140 caracteres que sacan a relucir cuán desvariada anda la humanidad... 

abunda el control globalizado mediante inteligencias nazis-sionistas sin neuronas que pretenden controlar todo y a todos mediante prolijas persecuciones manipuladas a través de las redes y las conexiones informáticas... 

abunda la noticia manipulada y la otra mentida... que ocupa horas de aire para no decir absolutamente nada, pero enloquecer la psiquis alienada de millones de personas que están cercadas en sus destinos, en sus fines, en sus dones, y en sus talentos, depreciados para el beneficio de pocos...

léase... hay mucha letra perdida... que pudre la mente, pero más pudre el alma, haciendo lo propio con el espíritu...

léase... los estados ausentes han invadido la cultura para transformarla, al igual que hicieron con la salud, al igual que hicieron con las profesiones y las tareas, al igual que hicieron con la educación y la formación, al igual que hicieron con las familias y sus razones sociales, al igual que hicieron con las ciencias de conveniencias... transformarla en un hecho económico pasible de ser derruido, oxidado, masacrado... facilitando el imperio de los miedos...

el ser humano desprevenido ya está condenado... pero el resto... está siendo atrapado al modo de una gigantesca tela de araña global... porque la única función actual de las corporaciones... no es otra que "secar" a sus víctimas humanas... a efectos de apropiarse de los derechos de los otros, y desde luego, de sus bienes materiales e inmateriales...

sólo el humanismo puede borrar la subliteratura, a efectos de regresarla a sus valores literarios... filosóficos, éticos y lógicos. MAYO 23, 2015.-

obsérvese que las mafias se valen de las falsas solidaridades, de las mentidas compasiones, y de las burladas misericordias, para gestar sus negocios...

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