jueves, 28 de mayo de 2015

CICATRICES ► Ruanda como España o Argentina, los cuerpos en las cunetas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Ruanda como España o Argentina, los cuerpos en las cunetas >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África


Ruanda como España o Argentina, los cuerpos en las cunetas

Por:  27 de mayo de 2015
Por Analía Iglesias
¿Todavía hay cosas por decir de la matanza de 1994, en Ruanda? ¿queda algún horror por narrar, alguna responsabilidad que denunciar, otra complicidad por apuntar sobre el genocidio más concentrado de la Historia: casi un millón de personas asesinadas en 100 días? Con todo, seguro hay espacio para algo que no sea el rencor en alguna colina ruandesa y en la voz de quienes se prestan a los análisis de aquel exterminio de hombres, mujeres y niños.
Desde entonces, solo desde entonces, todos sabemos pronunciar "hutu" y "tutsi" (aunque ambos pueblos llevaban allí siglos de convivencia y conflicto agravado por la injerencia colonial). Casi no nos hemos atrevido a ir un poco más cerca, algo de lo que justamente han sido capaces el griego Angelos Rallis y el austríaco Hans Ulrich Goessl en el magnífico documental A place of everyoneUn endroit pour tout le monde ("Un lugar para todos").
 A placeIII
La necesidad del ritual como metáfora y mecanismo de cierre. El dolor y la resiliencia en 'A place for everyone' ("Un lugar para todos"). Fotograma del filme de Angelos Rallis y Hans Ulrich Goessl.
Gran Premio del Jurado en la categoría documental, elegido de forma unánime, hace unas semanas, en  la 4ta. edición del Festival Cinéma et Memoire Comun de Nador (Marruecos), el filme viene dando que hablar en muestras europeas y africanas por su honesto acercamiento a un tema que ha dejado un rastro de dolor que atraviesa generaciones. Pero, sobre todo, la película amplifica la idea de intentar cauterizar algunas heridas para poder continuar más o menos juntos, del lado de la vida, al cabo de 20 años de intentos y en un clima de "frágil" reconciliación, como señalan los realizadores.
Rallis y Goessl evitan hablar de política. La elección es dejar el corazón al aire, el suyo, el de los protagonistas y el de los espectadores. Permitirse sentir y permitirnos sentir a través de un acercamiento bella y rigurosamente cinematográfico. De eso se trata este viaje a un pequeño pueblo ruandés, al cotidiano de tres o cuatro círculos familiares en torno al dolor.
A lo largo de cuatro años, los cineastas recogieron testimonios y devenires sobre la posibilidad del encuentro con el otro: el asesino o el aliado del asesino o el vecino del asesino. Las preguntas que se plantean los entrevistados suenan absolutamente sinceras. Por supuesto, hay miedo y desconfianza en las respuestas. ¿Cómo hacer maleable el hierro de la angustia en la garganta para encontrarte con el asesino de tu madre y que te diga dónde la enterró? ¿Cómo permitir a una hija que se case con una persona perteneciente al grupo de los "verdugos"?
Aunque "verdugo" no signifique compartir ideología o misión sino, quizá, solo un rótulo de pertenencia y una tarjeta de identidad étnica (vaya concepto).
Tarjetas de identidad étnica, sí, como modo de burocratizar el absurdo de la raza y, de paso, sistematizar la persecución. Algo que bien saben hacer las dictaduras; por caso, la Dictadura argentina, que pedía (a todo el que necesitara hacer un trámite) el certificado de antecedentes penales que expedía la Policía: una vez en la comisaría, los opositores políticos o quienes estuvieran en sus listas eran encarcelados. Caer en la trampa, una y otra vez, por el papel con sello.

Fragmentos de 'A place for everyone' ("Un lugar para todos") de Angelos Rallis y Hans Ulrich Goessl.
Sin embargo, los cineastas eluden la información que podemos encontrar en Wikipedia o en los diarios. Se centran en los vínculos humanos verdaderos, los diálogos de todos los días en torno a una cerveza de plátano, incluso los que parecen intrascendentes tras un cisma semejante. "Vengo a pedir la mano de su hija, mi hijo tiene buenas intenciones". ¿Cómo creerle al que hace veinte años estaba del lado de los que tenían como misión eliminar la posibilidad de que un bebé tutsi respirara el mismo aire que un hutu?
"El ciclo hutu-tutsi sigue su curso, dos pueblos enfrentados en una misma nación", concluían los autores del trabajo audiovisual Ruanda 100 días de horror, de Alfons Rodríguez y Nacho Carretero, que presentábamos en nuestra sección Planeta Futuro, hace unos meses: "Nadie habla. Nadie confía en nadie", explicaban. 
Este documental deja que un pequeño rayo de luz se cuele iluminando dos o tres vidas, sobre un pequeño poblado, dos o tres encuentros, una historia de amor, y un alivio pequeño, el que puede proporcionar el ritual de enterrar a nuestros muertos.
A place for everyone
'A place for everyone' ("Un lugar para todos") de Angelos Rallis y Hans Ulrich Goessl.
El miedo suele cambiar de bando cuando estas guerras sucias acaban. Empequeñecen los cuerpos antes férreos de los vencedores del machete. Hay, en 'A place for everyone', una secuencia de una potencia arrolladora que es la del encuentro en la cárcel entre la hija de una víctima y el asesino de su madre. Por unos momentos, contenemos el aliento con ella, y hasta presenciamos cómo se 'achica' el hombre de todas las muertes que antes fue gigante.
La cita con el verdugo alivia, y de esto pueden dar cuenta los familiares de muchos muertos del mundo, entre ellos, los familiares de las víctimas de ETA que, en España, se entrevistaron con los que mataron a sus padres o hermanos. Hay información por pedir sobre sus últimos momentos de vida, preguntas mudas que por fin encuentran cauce.
También alivia saber de los restos de nuestros seres queridos, conocer su destino y darles una sepultura digna. De eso también habla con elocuencia la película, de la necesidad del ritual de la despedida, de cuánto ayuda a continuar el poder saber dónde están nuestros muertos, ir a su encuentro, empezar a curar/se.
A place II
'A place for everyone' ("Un lugar para todos") de Angelos Rallis y Hans Ulrich Goessl.
Tan humana y, por tanto, ineludiblemente universal, la reflexión de este documento fílmico cuyo valor es el de acercarnos a la lejana Ruanda y llevarnos hasta nosotros mismos, a la orilla de nuestras Historias, con mayúsculas, las de nuestras sociedades de muertos aún en las cunetas. Desenterrar y cicatrizar.
Próximos pases, para estar atentos: Gdansk Docfilm Festival y RAI International Festival of Ethnographic Film, en junio.
.-.-.

el dispensador dice:

el que quiera leer,

que lea...

el que tenga entendimiento,

que entienda...

los errores regresan,

cuando las lanzas se desentierran...

todo se pierde,

cuando el humanismo no siembra.

MAYO 28, 2015.-




No hay comentarios: