lunes, 18 de mayo de 2015

AFRO LOOK ► Compromiso y música (115): Adoro tu afro >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (115): Adoro tu afro >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África


Compromiso y música (115): Adoro tu afro

Por:  16 de mayo de 2015
La música de hoy nos llevará a EtiopíaNigeriaSudáfrica y Ghana. La verdad es que, sin planearlo como tal, hemos conseguido juntar cinco temas de estilos muy diversos pero todos ellos con una nota en común: su originalidad y frescura. Son muy distintos entre sí, por lo que será difícil que todos puedan gustar al lector, pero vale la pena dedicarles un poco de tiempo antes de juzgar.
Image1
Major League Djz. Foto dreamteamsa.
Dicen que el tema Kemekem (I like your Afro) es un homenaje de la cantante de Etiopía, residente en San Francisco, Estados Unidos, Meklit Hadero, al pelo afro. La artista lleva años reivindicando la belleza de este estilo y luchando contra la moda de esconder los rasgos africanos que obliga a muchas mujeres a alisarse el pelo o utilizar cremas blanqueadoras.
En 2010, tras graduarse en la Universidad de Yale, Meklit se lanzó al mundo de la música. Su mezcla de jazz y ritmos folks no pasó desapercibida y pronto se encontró dando conciertos por todo el mundo. El tema que escuchamos hoy pertenece a su último álbum, We are alive, y en él juegan un papel muy interesante los ritmos de los azmari etíopes, personajes similares a los juglares o trovadores europeos. También cuenta con la colaboración del joven pianista, nacido en Addis Abeba, Samuel Yirga.
Praise Adejo, o como todo el mundo le conoce: Praiz, es un músico nigeriano que en la actualidad reside en Lagos aunque procede de Kaduna, en el centro del país. El joven creció cantando en el coro de la iglesia donde su padre era pastor y predicaba. Más tarde, se presentó a un concurso de talentos de televisión en el que quedó segundo;  gracias a este premio se pudo dar a conocer al público en general. Ese fue el inicio de su carrera musical. Pero es su personal forma de mezclar soul y R&B la que le está abriendo muchas puertas. No hace mucho ha firmado un contrato con la discográfica X3M Music gracias al cual ha tenido la oportunidad de presentar su primer álbum: Rich& Famous. De él ya pudimos escuchar el primer sencillo, Sisi, y hoy tenemos la ocasión de conocer este segundo titulado If I fall.

Henry Knight también reside en Lagos. A pesar de que tenía algún trabajo anterior, nosotros solo oímos hablar de él a principios de 2014 cuando lanzó el tema Olopa, el cual se escuchó bastante por aquella época. Ahora nos trae un remix de aquel éxito en el que cuenta con la colaboración de la mujer de moda en Nigeria, Yemi Alade, además de otra gran artista, Di’ja, y Joel el Amadi.

Los gemelos sudafricanos Brandile y Banele Mber son los dos componentes deMajor League Djz. Como residentes en el township de Alexandra parece que estaban destinados a hacerse un hueco en el mundo del New Age Kwaito. Hace tiempo que se esperaba el vídeo de su tema Slyza Tsotsi. En él cuentan con la colaboración de varios artistas: Cassper Nyovest, Riky Rick, Okmalumkoolkat y Casper.

Vamos a terminar en Ghana con la música que nos ofrece Pappy Kojo. Este rapero, nacido en Takoradi, ha comenzado a hacerse un hueco en el panorama musical ghanés tras ganar un concurso de hiphop. Además tiene la suerte de estar arropado por algunos de los artistas más conocidos de su país. Es el caso de su último tema, Ay3 Late, para el que cuenta con la colaboración de Sarkodie.

el dispensador dice:
pinta un pentagrama de negro,
y coloca las notas en blanco...
de repente la música te atrapa,
y te ves moviendo,
hasta quizás bailando,
siguiendo el ritmo que suena,
como si estuvieses soñando,
lo que entra por el alma,
permanece vibrando...
y así te lo llevas,
a modo de cántico...
tarareando... tarareando...
no importa la letra,
sino lo que mantiene vivo el llamado.
MAYO 18, 2015.-

No hay comentarios: