jueves, 19 de febrero de 2015

USHAHIDI ► ESENCIA EN LOS RUMBOS ▲ Personalidades: Ory Okolloh, la keniata 2.0 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Personalidades: Ory Okolloh, la keniata 2.0 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
mapa de África




Personalidades: Ory Okolloh, la keniata 2.0

Por:  16 de febrero de 2015
Autora invitada: Hortense Djomeda (*)
Cofundadora de la plataforma Ushahidi, Ory Okolloh es bloguera y una defensora incansable del gobierno abierto. Un activismo tenaz junto con estudios en ciencias políticas y derecho en Havard, así como un perfecto dominio de los entresijos de internet, han hecho de esta keniata de 36 años una de las mujeres más influyentes del continente.
Ory-okolloh-time-100-feat1

Así la retrató Michael Hoeweler para el TIME en su número de abril de 2014 sobre las cien personas más influyente. Esther Dyson escribió su perfil.
Todo empieza en el año 2007 cuando, viviendo aún en los Estados Unidos, rechazó una oferta de trabajo con un salario de varias cifras para dedicarse a lo que más le apasionaba: África y las nuevas tecnologías. Para ello crea un blog donde comentaba la actualidad de su país. Al mismo tiempo, confunda un sitio web participativo llamado Mzalendo (“patriota” en swahili) para vigilar las actividades de los parlamentarios keniatas. El sitio hace un seguimiento de las actividades de los parlamentarios como los debates a los que participan o el historial de su asistencia al congreso. También lleva la cuenta del número de enmiendas que hacen a los proyectos de ley y pone a esos proyectos de ley al alcance  de la población, lo que permite a los ciudadanos de Kenia estar al día de las novedades legales en su país así como escuchar los debates mientras tenían lugar, y no semanas o incluso meses después, cuando la prensa y la televisión por fin conseguían tener acceso a ello para publicarlos. Rápidamente, se convierte en la líder de referencia en el mundo de los blogueros y activistas y también en los círculos políticos.  
A finales del 2007 decide viajar a Nairobi, donde es testigo de las violencias que estallaron en su país tras las elecciones aquel año. Entonces tuvo la idea de reunir a varios compatriotas blogueros y activistas para desarrollar un mapa participativo en la web que recogiera y localizara los testimonios que sus compatriotas iban enviando vía internet, e- mail y SMS.
Así, por “casualidad”, nacía Ushahidi (“testimonio” o “testigo” en swahili), una herramienta para rastrear información sobre incidentes, muertes, disturbios, saqueos así como violaciones que enviaban los propios keniatas. Desde entoncesUshahidi ha pasado de ser sólo un sitio web, para convertirse en una empresa tecnológica sin ánimo de lucro que desarrolla software de código abierto que puede ser adaptado e implementado para una variedad de aplicaciones de periodismo ciudadano. La plataforma se ha convertido  en una herramienta de seguimiento de las crisis políticas o humanitarias para actores de la sociedad civil keniata así como de organizaciones como la ONU, las ONGs, los grandes medios de comunicación, etc. sirviendo para observar las elecciones en la India y en México, rastrear el virus de influenza H1N1 y apoyar los esfuerzos humanitarios después del terremoto de Haití de 2010 y el sismo de Chile el mismo año; mapearla violencia en el Congo o incluso coordinar los esfuerzos de los voluntarios para controlar fuegos forestales en Rusia.  Ushaidi obtuvo el premio del Mejor Blog 2010 en los Premois BOBs (Tihe Best of the Blogs), una competición internacional de la blogosfera que convoca cada año la radio alemana, Deutsche Welle.
En el año 2011, Ory deja la dirección de Ushahidi para incorporarse al equipo de Google donde trabajó durante dos años como Directora de Políticas Públicas y Relaciones institucionales de Google África antes de unirse en abril del 2013 como Directora de Inversiones  equipo de la Fundación Omidyar Network, una organización filantrópica, que fue una de las primeras instituciones en invertir enUshahidi a sus principios.
Como Directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google África, fue responsable de gestionar las relaciones con los gobiernos y de impulsar la implementación de políticas destinadas a incrementar el acceso a internet y apoyar el crecimiento de contenido digital producido en África.
Ahora, en su papel de Directora de Inversiones de la Iniciativa para el Compromiso del Gobierno y la Ciudadanía de Omidyar Network en África, Ory invierte en organizaciones comerciales y sin ánimo de lucro que promueven la participación ciudadana, la transparencia y la responsabilidad en su gestión. Esta organización ha invertido en África más de 17 millones de dólares desde el 2008.
Ory Okolloh forma parte de esta nueva generación de jóvenes africanas y africanos que está utilizando el poder de internet y de las redes sociales para impulsar la comunicación en sus países, fomentar la democracia participativa y ayudar a los africanos a estar realmente conectados y tener acceso a la información. Herramientas como Ushahidi ayudan a conectar a gente de diferentes etnias y a salvar las diferencias que como ella misma dice: “son explotadas negativamente por pequeños grupos de líderes políticos; y, sólo conectando a los africanos se puede acabar con este círculo vicioso.”
Casada y madre de tres hijos, Ory Okolloh es miembro de la Junta Directiva delAfrican Media Initiative, una organización panafricana que trabaja para consolidar los medios de comunicación públicos y privados del continente y promover la gobernanza democrática, el desarrollo social y el crecimiento económico. También es miembro del Consejo de Personas Eminentes del Banco Mundial, y miembro de la Comisión de Indicadores de Desempeño del Banco Mundial y la revista Forbes la incluyó en su lista de las veinte mujeres más exitosas de África en agosto del 2012.
Habitualmente da ponencias sobre periodismo ciudadano y tecnología en África, y el papel de los jóvenes en el activismo. Ha participado en conferencias comoTEDWorld Economic ForumPoptechCGITechonomyMobile Web Africa, y el Monaco Media Forum.
Sí como dicen, el siglo XXI es el siglo de África, es también sin duda el siglo de la mujer y en especial la mujer africana. Ory Okolloh forma parte de esta “nueva” generación de africanas que, a pesar de las dificultades y los obstáculos, se esfuerzan por cambiar los estereotipos sobre África mejorando entre otras muchas más cosas, el acceso a la información. Según van rompiendo moldes, su influencia irá en aumento así como su potencial por el activismo ciudadano en sus países. Y, como Ory Okolloh, cada vez hay más mujeres en otras partes de África que se están acercando al mundo de las nuevas tecnologías con  mucho éxito. 
(*)  La autora es filóloga, nacida en Togo, experta en literatura francófona escrita por mujeres en África. Twitter: hortensedjomeda Skype: yawaelinam
Más información: ZenMagazineafrica 

el dispensador dice:
¿sabes de estrellas?,
¿reconoces el recorrido del Sol?,
¿reconoces el recorrido de la Luna?,
¿sabes cómo se mueve la Tierra?,
¿puedes distinguir el curso de los planetas?...

no necesitas brújula para tomar un rumbo,
porque cada destino porta el propio,
y si lo sabes "sentir" en tí mismo,
no tendrás más que seguirlo...
y él te llevará justo al punto,
el punto por que has nacido,
y el punto por el que dirás que has vivido...

si no es así...
habrás sido un eterno "perdido"...
FEBRERO 19, 2015.-

No hay comentarios: