sábado, 28 de febrero de 2015

LUTO EN LAS GALAXIAS ▲ Muere Spock: adiós a Leonard Nimoy, mundialmente famoso por «Star Trek»

Muere Spock: adiós a Leonard Nimoy, mundialmente famoso por «Star Trek»

Muere Spock: adiós a Leonard Nimoy, mundialmente famoso por «Star Trek»
Nimoy, en el papel de Spock

Muere Spock: adiós a Leonard Nimoy, mundialmente famoso por «Star Trek»

Había sido ingresado esta semana en un centro médico de Los Ángeles aquejado de fuertes dolores en el pecho

Día 27/02/2015 - 19.33h


El actor estadounidense Leonard Nimoy, mundialmente conocido por interpretar a Spock en la serie original de «Star Trek» (1966-69) y en múltiples versiones para el cine y la televisión, así como en videojuegos,falleció a los 83 años en su casa de Bel Air (Los Ángeles, Estados Unidos), según informa «The New York Times», que cita a Susan Bay Nimoy, viuda del intérprete.
[Galería: las mejores fotos de Leonard Nimoy]
Nimoy fue ingresado de urgencia esta semana en el centro médico de UCLA, en Los Ángeles, aquejado de dolores fuertes en el pecho. Solo hace un mes admitía a través de su perfil en Twitter arrepentirse de haber fumado durante demasiados años, a pesar de que hacía 30 que no lo hacía. Fue justo antes de confesar: «No fue lo suficientemente pronto. Tengo enfermedad pulmonar obstructiva crónica», escribió entonces.
Leonard Simon Nimoy nació en Boston el 26 de marzo de 1931, en el seno de una familia de inmigrantes judíos de procedencia ucraniana. Desde los ocho años se fogueó en el teatro, pero no debutó en Hollywood hasta que hubo cumplido los 20 años, cuando logró un pequeño papel en la película«Queen for a day».
Tras servir dos años en el Ejército, en los 50 alternó pequeños papeles en las pantallas grande, en títulos como «Zombis de la estratosfera», y pequeña, con apariciones en ficciones tan dispares como «Bonanza», «El virginiano» y «Dimensión desconocida». Hasta que en 1966 llega la serie que le lanza a la fama: «La conquista del espacio», como se bautizó en España a «Star Trek», donde por primera vez interpreta a Mr. Spock, su personaje más famoso y por el que siempre será recordado.

El legado de Spock

Un rol, el de Mr. Spock, oficial científico mitad humano, mitad vulcaniano, por el que fue candidato a tres premios Emmy, que catapultó su carrera y que retomó en numerosas ocasiones, la más reciente en la película de 2013 «Star Trek: En la oscuridad». El éxito de la serie de los 60 motivó que las historias de Kirk, Spock y el resto de personajes de este universo con millones de seguidores dieran el salto al cine.
La primera adaptación, «Star Trek: La película», se estrenó en 1979. Hasta que J. J. Abrams resucitó la saga en 2009, Nimoy participó en un total de cinco películas de «Star Trek» (la última, de 1989), de las que dirigió la tercera y cuarta entregas. Así como en una versión animada para la televisión en los años 70.

Más allá de «Star Trek»

Al margen del rol de Spock, Nimoy llevó a cabo una faceta menos conocida, la de director de películas como «Tres hombres y un bebé», «El precio de la pasión», «Funny baby» y «Esposa por herencia». Como actor, en la gran pantalla, se dejó ver en títulos como «El oro de nadie» y «La invasión de los ultracuerpos», y prestó su voz a «Transformers: El lado oscuro de la luna».
En televisión, ya famoso gracias a «Star Trek», participó en un puñado de series, con sus roles más amplios en «Misión imposible» y muy recientemente, entre 2009 y 2012, «Fringe».


NASA Administrator Remembers Leonard Nimoy | NASA
February 27, 2015
RELEASE 15-029
NASA Administrator Remembers Leonard Nimoy
The following is a statement from NASA Administrator Charles Bolden on the passing of Leonard Nimoy:
“Leonard Nimoy was an inspiration to multiple generations of engineers, scientists, astronauts, and other space explorers. As Mr. Spock, he made science and technology important to the story, while never failing to show, by example, that it is the people around us who matter most.
“NASA was fortunate to have him as a friend and a colleague. He was much more than the Science Officer for the USS Enterprise. Leonard was a talented actor, director, philanthropist, and a gracious man dedicated to art in many forms.
“Our thoughts and prayers are with his family, friends, and the legions of Star Trek fans around the world.”
-end-
Statement from NASA Administrator Charles Bolden on the passing of Leonard Nimoy.


el dispensador dice:
este es un homenaje a aquel que llevó la imaginación más allá de las fronteras de la Tierra, y la transformó en una entidad inteligente que construyó un puente entre la humanidad y la gente de Vulcano, demostrando que el humanismo no sólo es humano. Más allá de la idea, más allá de la aventura, más allá de la ciencia, se ubica el genio traducido en arte creativo y expresivo de voluntades y esfuerzos que alimentan a una civilización para proporcionarle valor al futuro cercano y lejano... porque esa es la razón de los hijos... sembrar para dar forma a sus vidas en una nueva Tierra, en un distinto tiempo que permanece siempre en el mismo lugar, sobre el mismo suelo y con parecidos sueños. A la memoria del actor y de su papel protagónico... un hombre no humano en el universo que está al alcance de la mano. FEBRERO 28, 2015.-

No hay comentarios: