domingo, 1 de febrero de 2015

LA MÚSICA DE LAS ESFERAS NUNCA DEJA DE SONAR ▲ Compromiso y música (101): Pat Matshikiza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (101): Pat Matshikiza >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
25 de mayo. día de africa. 50 años celebrando



Compromiso y música (101): Pat Matshikiza

Por:  31 de enero de 2015
El pasado 29 de diciembre fallecía en su pueblo natal, Queenstown, el gran compositor, cantante y pianista de jazz sudafricano Pat Matshikiza. Colaboró con los nombres más grandes de la música de su país, pero en los últimos años los vivió en la pobreza; además, un derrame cerebral le dejó paralizado.
Nació del 20 de noviembre 1938. Su padre trabajaba en una panadería pero era un gran pianista procedente de una familia de músicos. Fue él el que inició a sus hijos en la música haciéndoles tocar temas desde Handell  to Duke Ellington, muchos de los cuales también sonaban en el tocadiscos de la familia. El tío Todd(compositor de Hamba Kahle y el musical sudafricano King Kong), hermano menor de sus padre, también ayudaba al en las lecciones musicales familiares.
Queenstown, era un hervidero musical donde competían diversos géneros. Esta actividad acompañó la juventud y adolescencia de Pat que terminó su educación secundaria y fue a la escuela de magisterio de St. Matthews, en Keiskammahoek, dirigida por los misioneros anglicanos. Cuando el organista de la misión tuvo que ir a Inglaterra por motivos familiares, Matshikiza tomó su puesto esto le sirvió para que le dieran una beca y le aseguró la amistad del organista que a su regreso se dedicó a dirigir el coro del colegio, mientras que Pat seguía con el órgano y le ayudó a continuar con su educación musical. Cuando St. Matthews fue convertida en una escuela secundaria para chicas, Pat y sus compañeros fueron trasladados a Lovedale donde completó su educación y se graduó como maestro.
Es difícil encontrar los temas de Matshikiza, pero podemos escuchar uno de ellos,Stop and start, perteneciente al disco Tshona:
Su título de maestro no pudo garantizarle un puesto de trabajo seguro por lo que terminó trabajando como camarero o portero de hotel en Queenstown. Esta etapa duró dos años, hasta que un primo, que vivía en Johannesburgo, le invitó a probar suerte en la gran ciudad como músico, a donde llegó en 1962.
Enseguida se vió atraido por Dorkay House, un centro para artistas negro. Allí se unió a la Jazz Dazzler band, dirigida por Mackay Davashe. Pat no pudo tocar sus propias composiciones pero aprendió los diversos ritmos urbanos que triunfaban en la época. También tuvo la oportunidad de conocer a los grandes artistas del momento, mucho de los cuales tenían que exiliarse fuera del país. Uno de ellos fueChris McGregor que enseguida percibió la singularidad de Matshikiza. Más tarde tocó con la Big Five Band, de Early Mabuza y juntos grabaron algún tema en el disco Castle Lagar Jazz Festival, en 1964. El grupo pasaría a llamarse Early Mabuza Quarter más tarde, de él tenemos la grabación del tema Little old man, donde Matshikiza toca el piano para este tema que él mismo compuso.
Mientras los grandes músicos y compositores del momento tenían que exiliarse fuera de Sudáfrica, él decidió quedarse y recorrió el país tocando su música, pero nunca tuvo la suerte de actuar en grandes espacios, sus actuaciones se reducían a bares de hoteles y lugares similares y, algunas veces, tuvo que trabajar como conductor de camión para poder sobrevivir.
Para poder evitar la necesidad de un pase para poder moverse y no ser deportado al township de Queenstown, como tanto otros compatriotas adquirió una nueva  identidad, presentándose como Patrick Matthews lo que le ofreció nuevas oportunidades, aunque su música y estilo pronto lo delataron y sus fans lo identificaron, sobre todo por la espectacular colaboración que hizo con Kippie Moeketsie en el álbum Tshona (1975), después de haber compartido con él grandes momentos durante los 60 y 70. Escuchamos el tema que da título al disco.
Tras este periodo, Pat prácticamente desapareció de la escena musical actuando en contadas ocasiones y dedicándose, casi por completo, a la composición, hasta que reapareció en 2005 para grabar un álbum retrospectivo, Seasons, Masks and Keys,  en el que interpretó mucho de los temas que había compuesto.
Pero el final de su vida terminó siendo muy trágico, en 2011 sufrió el derramé cerebral que le paralizó y él y su mujer terminaron viviendo en una chabola, hasta que un periódico informó de ello y el ayuntamiento les construyó una casa donde terminó sus días, muriendo su mujer una semana antes que él de un ataque al corazón.
Terminamos con una versión de su tema Vula Mama hecha por la cantante sudafricana Sphokazi hace pocos años.

mapa de África
el dispensador dice:
sólo te diré...
que la música de las esferas jamás deja de sonar,
porque pertenece al ángulo matemático de la eternidad,
conteniendo cualquier dimensionalidad,
todas las geometrías,
las que has de ver,
las que deberás esperar,
ya que puedes volver,
sin siquiera regresar,
ya que puedes partir,
sin siquiera soñar,
nadie puede dormir,
cuando el pentagrama indica que debe viajar,
no hay descanso para el que debe navegar,
por el océano universal,
porque los veleros son de un solo timonel,
y un alma que sabe volar.
febrero 01, 2015.-

No hay comentarios: