sábado, 7 de diciembre de 2013

SI TIENES GANAS || Compromiso y música (61): Música para Madiba >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (61): Música para Madiba >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

MAPA

mapa de África

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
Lola Huete Machado

Compromiso y música (61): Música para Madiba

Por: | 06 de diciembre de 2013
No cabe duda de que la música jugó un papel muy importante en la lucha anti-apartheid en Sudáfrica y que muchos artistas de este país desempeñaron un papel muy importante en la transformación que sufrió esa nación. También tiene un lugar muy especial en la vida de Nelson Mandela. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las canciones que a lo largo de los años se le han dedicado o han pedido su libertad. Elegimos temas no solo de artistas sudafricanos, sino también provenientes de otras partes del mundo que con su música apoyaron la lucha por la libertad. No podemos recoger todós los temas dedicados a Nelson Mandela, pero basten estos para rendir un pequeño homenaje a un gran hombre
En 1987, Hugh Masekela, publicó su Bring back Nelson Mandela, quizás uno de los temas más conocidos.

Johnny Clegg, o “el zulú blanco” como se le conoce, fue uno de los muchos blancos que también lucharon contra el apartheid. No solo formó un grupo multirracial sino que además escribió canciones con fuerte contenido político. En 1988, lanzó Asimbonanga, un himno en honor de Nelson Mandela.

En 1989, Brenda Fassie publicó una canción en la que lo llamaba “Black President”. Evidentemente, el tema fue prohibido en Sudáfrica, pero en 1994 ella misma tuvo la ocasión de interpretarlo en la toma de posesión del primer presidente negro del país. Se hizo realidad.

Jerry Danmers, uno de los miembros del grupo The Specials, escribió el tema Nelson Mandela, que interpreta esta banda inglesa de ska.

Nomfusi, acompañada de The Lucky Charms, nos trae esta canción para Nelson Mandela, el hombre que optó por la no violencia y el perdón.

Uno de los grandess clásico de la música sudafricana, Lucky Dube, escribió House of Exile en su honor.

En este repaso no podríamos dejar fuera uno de los temas que quizás tuvo más repercusión a nivel mundial. Se trata  de Give me hope Jo’anna, de Eddie Grant.

Terminamos con Nkosi Sikelelei Africa, el himno nacional de Sudáfrica, cantado por Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo y Paul Simon al final del concierto de Graceland.


Merecidísimo homenaje musical a este gran hombre! Sólo quería comentar que buena parte de estos temas están incluidos en la muy recomendable B.S.O. del film "Mandela. Son of Africa, Father of a Nation" de 1996, que tiene la ventaja adicional de incluir algunos temas clásicos de la música popular local (township jive, mbaqanga...). Saludos y enhorabuena por el blog!
Iago López

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog.
Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas y mejorar el conocimiento y uso de los medios de comunicación en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los más jóvenes. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria' (Essays 2001-2011).
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...


el dispensador dice:
ÁFRICA no es un país, no... es la fuente de muchas fuentes... si tienes ganas, atiende los videos que acompañan este documento de EL PAÍS. Si te conmueven, algo de Mandela quedará sembrado en tí... y si no te mueven el espíritu, la próxima vez será. DICIEMBRE 07, 2013.-
HOMENAJE A LA IDEA DE UN HOMBRE... y a la IDEA HECHA HOMBRE. el dispensador.

 

No hay comentarios: