martes, 31 de diciembre de 2013

DISIDENCIA ► Natalia Gorbanévskaya, disidente y poeta | Cultura | EL PAÍS

Natalia Gorbanévskaya, disidente y poeta | Cultura | EL PAÍS

Natalia Gorbanévskaya, disidente y poeta

La escritora rusa se opuso a la represión de la Primavera de Praga



Natalia Gorbanévskaya, disidente soviética.


La poetisa, traductora y editora disidente Natalia Gorbanévskaya —que se hizo famosa en 1968 después de que junto con un pequeño grupo de correligionarios se manifestaran el 25 de agosto contra la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia, lo que marcó el fin de la llamada Primavera de Praga— falleció a finales de noviembre, a los 77 años de edad, en su casa de París.
Aquel 25 de agosto, Gorbanévskaya y sus compañeros, en pleno corazón de Moscú, en la plaza Roja, desplegaron pancartas contra la entrada de los tanques soviéticos en Checoslovaquia, república que estaba en la orbe del Kremlin y que, bajo la dirección de Dubcek, había comenzado un profundo proceso de reformas.
Los manifestantes fueron detenidos al poco rato y varios condenados a prisión. Gorbanévskaya, madre de dos hijos, se salvó en aquella ocasión, pero escribió sobre el juicio contra sus correligionarios en laCrónica de los Acontecimientos en Curso, una publicación clandestina que había nacido ese mismo año gracias a ella y a otros disidentes. Se trataba de unas páginas mecanografiadas que contenían principalmente noticias sobre violación de derechos humanos en la URSS.
Los artículos que escribía para la Crónica, cuyos 10 primeros números fueron editados por ella, la llevaron al poco tiempo a una prisión psiquiátrica: el 24 de diciembre de 1969 fue arrestada. Los psiquiatras al servicio del régimen comunista le diagnosticaron esquizofrenia y fue encerrada hasta febrero de 1972.

En 1968, se manifestó en Moscú contra la invasión de Checoslovaquia

Mientras se encontraba internada, en 1970, se publicó en Alemania su libroMediodía, sobre la manifestación contra la invasión soviética de Checoslovaquia y el juicio que siguió. La obra, con el título de La plaza Roja al mediodía aparecería años más tarde en México (traducida del francés por Francisco J. Perea), Estados Unidos, Francia e Inglaterra. La famosa cantante estadounidense Joan Baez incluyó en su repertorio la canción Natalia, sobre Gorbanévskaya, incorporada a su álbum From every stage (1976). Cuando Baez presentó la canción, cuya letra pertenece al iraní Shusha Guppy, la cantante afirmó: “Estoy convencida de que si yo y ustedes estamos todavía vivos y podemos caminar por la tierra es gracias a personas como Natalia Gorbanévskaya”.
Pagó cara su osadía: fue internada dos años en una prisión psiquiátrica
Su disidencia comenzó cuando estudiaba en la Universidad de Moscú (había nacido en la capital soviética el 26 de mayo de 1936), de la que fue expulsada por motivos políticos. A pesar de ello, logró obtener posteriormente un título de filóloga en Leningrado, hoy San Petersburgo, y trabajó como bibliotecaria y traductora del polaco, checoslovaco y francés. En 2005 le fue concedida la ciudadanía polaca. Como poetisa publicó poco en las revistas soviéticas; su primer poemario apareció en Fráncfort, en 1969; en Rusia solo se empezaron a editar sus obras a partir de 1996.
Tres años después de recobrar su libertad, Gorbanévskaya emigró a Francia. Allí se instaló en París y trabajó como corresponsal de Radio Liberty y como editora de libros en ruso.
Este año, en agosto, viajó a Moscú para conmemorar el 45º aniversario de aquella histórica protesta: junto con nueve personas más, realizaron una pequeña manifestación en la plaza Roja. Todos fueron detenidos y más tarde liberados.


el dispensador dice:
no eres nada,
si del otro lado del puente,
no hay esperanza...
no eres nada,
si del otro lado del puente,
no está de tu prójimo,
su propia esperanza...
no eres nada,
si no empleas con cuidado tus palabras...
no eres nada,
si no escuchas a aquel te habla...
no eres nada,
si lo que te viste es el deseo...
no eres nada,
si la envidia te envuelve con su veneno,
no eres nada,
si la soberbia enaltece la sombra de tu enero...
no eres nada,
si te ocultas tras las huellas del desprecio...
no eres nada,
si a tus logros en la vida,
los valores con los precios...
no eres nada,
si portas el abrazo del aprecio...
no eres nada,
si no sientes vergüenza de ser necio...
no eres nada,
si tu aura,
no guarda los afectos,
no eres nada,
si tergiversas amor,
confundiéndolo con sexo...
no eres nada,
si no comprendes las señales del viento,
no eres nada,
si crees que eres dueño de tu tiempo.
DICIEMBRE 31, 2013.-

has venido a la Tierra por un rato,
hazle honor a la gracia, al don y al legado,
respeta al otro... que al igual que tu ha llegado...
míralo a los ojos... siente su corazón... estréchalo en un abrazo...
y si no aceptas nada de eso...
al menos extiende tu mano...
ya que mientras estés aquí,
nunca sabrás... 
cuando necesitarás de su mano.
QUE EL 2014 BENDIGA A LA RAZA HUMANA.

No hay comentarios: