viernes, 12 de octubre de 2012

DE LA PAZ Y EL HONOR ▲ La UE, Nobel de la Paz | Unión Europea | elmundo.es

La UE, Nobel de la Paz | Unión Europea | elmundo.es

GALARDÓN | Dotado con 930.000 euros

La UE, Nobel de la Paz

[foto de la noticia]
  • Barroso: 'Es un gran honor para todos los europeos'
  • Ha recibido el Premio por 'sus más de seis décadas de contribución a la paz'
La Unión Europea ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", según ha informado el Comité Nobel del Parlamento noruego. La UE era una firme candidata al premio desde hace varios años por ser un "exitoso proyecto de paz".

presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha asegurado en su Twitter tras conocer el galardón que se trata de "un gran honor" para "sus más de 500 millones de ciudadanos". Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también ha reaccionado a través de la red social que se siente "muy honrado".

La crisis en la zona euro ha puesto de relieve las dificultades de la solidaridad entre los estados que buscan proteger sus intereses. Las economías ricas del Norte controlan la ayuda al resto de países financieramente estrangulados por la deuda.

El proyecto europeo ha sido uno de los grandes "ausentes" en la familia de los ganadores del Nobel de la Paz
Una ayuda cuyos resultados aún están pendientes de ver, pero que ya han revelado profundas grietas en la construcción europea, y que ha generado la sensación en la opinión pública de que Bruselas es a menudo distante y muy burocrática.

Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, bajo la dirección de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos), la Unión Europea, entonces conocida como la Comunidad Europea, ha ayudado a estabilizar un continente en conflicto permanente.

"Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El atroz sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró al mundo la necesidad de una nueva Europa. Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bienintencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados", ha explicado, a modo de justificación de la concesión del galardón.

Clave para la democracia

En este sentido, ha recordado la incorporación de Grecia, España y Portugal a la Unión Europea y que la democracia fue un requisito para que se pudiesen sumar al club comunitario.

"La caída del muro de Berlín hizo posible que se incorporaran a la Unión Europea varios países del centro y del este de Europea, abriendo una nueva era en la historia europea. La división entre el este y el oeste ha llegado a su fin; la democracia se ha fortalecido, muchos conflictos étnicos se han solucionado", ha destacado el Comité Nobel del Parlamento noruego.

La institución ha destacado la próxima incorporación de Croacia al club de los Veintisiete, el inicio de las negociaciones con Montenegro y la concesión del estatus de candidato a Serbia como decisiones que "refuerzan el proceso de reconciliación en los Balcanes". "En la última década, la posibilidad de que Turquía se incorpore a la UE ha supuesto avances en democracia y en Derechos Humanos en ese país", ha añadido.

En su opinión, el trabajo de los representantes comunitarios refleja la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a "los congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en los criterios para conceder el premio por la paz.
El trabajo de los representantes comunitarios refleja la "fraternidad entre naciones"
Con este premio, el comité del Nobel repara una injusticia histórica, ya que junto a Gandhi, al que nunca se le llegó a conceder, el proyecto europeo ha sido otro de los "ausentes" en la familia de los ganadores.
El año pasado compartieron el galardón tres mujeres: la periodista Tawakkul Karman de Yemen, la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf y la también liberiana Leymah Gbowee.

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.
Tras el anuncio de hoy, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.



EUROPA | La institución, galardonada con el Nobel

De la Europa de Entreguerras al mayor periodo de paz

Firmantes del tratado fundacional de la Unión Europea, en Roma en 1957. | AfpFirmantes del tratado fundacional de la Unión Europea, en Roma en 1957. | Afp
  • La UE ha logrado en medio siglo mantener la paz en un territorio convulso
  • Se ha convertido en un agente para mediar en los conflictos globales
"La Unión Europea tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos". El Artículo 3 del Tratado es toda una declaración de intenciones de la misión que se fijó, desde su fundación, este club europeo que ahora ha sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

El auténtico valor de la construcción europea se ha difuminado después de varias décadas de paz entre sus estados miembros, pero fue durante su fundación y los primeros años de desarrollo cuando más se puso en valor la necesidad de integrar a los estados del Viejo Continente después de una convulsa primera mitad del siglo XX.

La UE ha logrado en más de medio siglo mantener la paz en un territorio sacudido por la guerra desde hace siglos. Desde la declaración de Robert Schuman, en 1950, hasta nuestros días, el proyecto europeo ha dado cohesión y estabilidad entre sus estados miembros, sin apenas conflictos más allá de problemas diplomáticos entre algunos países.

Ahí reside el gran logro de la Unión Europea y es lo que muchos políticos tienden a resaltar ante las generaciones que nacieron ya en tiempos de paz.

Pero más allá de sus propias fronteras, la UE se ha convertido en un agente internacional para mediar en los conflictos globales. Es el caso de su papel de vigilancia en el Mediterráneo Sur, con una participación muy activa en el apoyo al movimiento democrático de la Primavera Árabe y sus posterior actuación en países del Norte de África para garantizar un auténtica transición hacia la democracia.

Al mismo tiempo, el proyecto de la Unión Europea se ha convertido en un modelo a seguir en muchas otras zonas del mundo, como América Latina o Asia. También ha intentado jugar un papel decisivo en el conflicto entre Israel y Palestina, aunque su intervención ha generado importantes discrepancias entre los observadores internacionales, que destacan en algunos casos que el resultado ha sido opuesto al buscado: La UE ha perdido mucha popularidad dentro de la población palestina.

Los inicios de negociación para la adhesión de algunos países de la antigua Yugoslavia también son sinónimo de un modelo político, económico y social que ha dado sus frutos. La UE ha impulsado de forma activa la transición de esta región desde la guerra hasta la regeneración democrática y ahora está preparada para dar pasos decisivos ante algunos de sus países, como Croacia, Montenegro, Serbia o Macedonia, entre otros, que están de una manera u otra en la cola para sumarse al club europeo.

La lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada han hecho de la UE, según el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, un espacio de «libertad, seguridad y justicia» para lo que se ha apoyado de órganos con auténtico sello comunitario como Europol, Eurojust o el servicio de Acción Exterior.


el dispensador dice: la humanidad, según se cree, está apoyada en la hipótesis del eterno conflicto... conflictos para ganar espacios ocupados por otros... conflictos para desplazar afectos e instalar envidias... conflictos escudados en segundas intenciones... conflictos para poseer... conflictos para despreciar... y la cultura humana es un fiel reflejo de todo ello... se supera a sí misma en la esencia del conflicto, no para crecer en sí misma, sí para destruir al prójimo... incluso las ciencias de conveniencias parten de la teoría que justifica que, en el universo, el caos de sentido al escaso orden, cuando en verdad, sucede todo lo contrario. Este pensamiento facilista de que cualquier fin justifica los medios, hipótesis eclesiástica si las hay, no ha hecho otra cosa que alejar al hombre de su alma, luego de su espíritu, más de tarde de sacarlo fuera de su aura, restándole cualquier atisbo de paz, y de allí en más... el afecto no es más que una teoría utópica que contribuye a destruir los conjuntos. Esa misma humanidad es la que justifica el poder y sus extremos... es la que explica el sentido de los victimarios... es la que da forma al canibalismo civilizado o bien al salvajismo ciudadano... Occidente se construyó sobre sangres derramadas, por intereses de unos pocos... y la consecuencia guarda un alto precio que nadie ve, pero que está en alguna parte, pasando factura a los futuros hipotecados, a los no nacidos, a los destinos truncados, etc. Oriente enseña el mismo perfil, tan sanguinario como el occidental, con tanta soberbia en uno como en otro lados, todo en nombre de "Dios" y la "Paz"... rara explicación de los sentidos de la raza, una raza humana que habla de Dios pero le huye, o bien una raza humana que otorga premios Nobel de la Paz pero inmediatamente fabrica guerras inútiles como la que acontece en Siria, o la sucedida en Libia, o bien la que sostiene en Afganistán para gastar a cuenta de un terrorismo que nadie sabe bien dónde está. Mientras estos sucede, en el propio seno de la Unión Europea, los unos desprecian a los otros, o también, los otros ningunean a los unos, en nombre de modelos económicos que han hecho sucumbir la civilización, intentando respaldar el juego atroz de los poderes en desmedro de los derechos humanos y ciudadanos... Europa se auto-confiere el Nobel de la PAZ, una Paz de la que poco y nada se ha aprendido, una Paz que mucho se ha mentido, una Paz que tiene utilidad para pocos y que encierra conflictos para muchos indefensos por imperio de los poderes en vigencia... peor aún, una Paz construída sobre la sangre de inocentes desconocidos en los que nadie reparó cuando existió la oportunidad cierta de hacerlo... hoy mismo, Europa de las conveniencias y los intereses económicos supremos, niega a sus comunidades más indefensas transformándolas en víctimas de peores miserias humanas que lejos están de cualquier "paz". Entonces, uno descubre que este Nobel de la Paz es una mentira política más... seguramente, los ciudadanos europeos pretenden una paz eterna... algo que no está en la mente de sus gobernantes, ni siquiera de la clase política, y ni qué hablar de los poderes corporativos tan vivos hoy como en la tragedia de Odesa, con sus antes y sus después, todos explicables, ninguno justificable... léase, EUROPA medievalizada no hace honor a su cultura, mucho menos a los cultores de su cultura, y pruebas al canto, lo que la propia Unión Europea está haciendo con Portugal, España, Italia, Grecia, Irlanda o el territorio y/o sociedad que se quiera, víctima de las miserias humanas de unos pocos oportunistas en uso y abuso de las monedas, los bancos, las hipotecas, las viviendas, los alimentos, y mucho etcéteras bien conocidos por todos, y padecidos por muchos más. La PAZ, así como la VIDA, son pasibles de ser sustentadas en su HONOR... honrar la vida, honrar la paz, honrar la gracia, honrar el alma, honrar el espíritu, honrar la FE, honrar los sentidos, honrar las esencias, honrar una y otra vez las fuentes de las cuales provenimos y hacia las cuales vamos... la PAZ en la TIERRA es una mentira, triste, que es funcional a poderes pobres por excelencia... más allá... obsérvese que:
todo aquello que no tiene precio... es lo único que guarda valor genuino... y que finalmente hace a la vida y a su honra... y de ello el hombre, sabe poco, demasiado poco. Octubre 12, 2012... día que refleja uno de los peores genocidios cometidos por occidente y sus poderes angurrientos.
 

No hay comentarios: