lunes, 24 de septiembre de 2012

ARROZ & BAMBÚ || Tu corazón es un jardín único | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Tu corazón es un jardín único | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Tu corazón es un jardín único

El artista chino Liang Binbin despliega sus esculturas de papel de arroz y bambú en el IVAM Apelan a Buda y a lo efímero de la vida

 


Liang Binbin, en el IVAM, junto a sus esculturas 'Un universo efímero'

No es habitual que un artista chino se exprese sobre alguna cuestión mínimamente polémica de su país. Al menos, no lo es en los creadores que han visitado Valencia y, más concretamente, el IVAM. El joven Liang Binbin lo ha hecho esta mañana. No ha escurrido el bulto y ha respondido manifestando su inequívoca admiración artística hacia el creador disidente chino Ai Weiwei, una oveja negra para el Gobierno de Hu Jintao por sus críticas al régimen y su reivindicación de la democracia. Tampoco es que haya aprovechado la presentación de su pequeña exposición en el IVAM para sumarse a las reivindicaciones del artista conceptual y coautor del estadio olímpico de Beijing, pero sí ha insistido en que se trata de "uno de los mejores artistas chinos de los últimos 20 o 30 años", aunque sea "un poco rebelde" y no esté "muy permitido por la autoridad". Ai es un ineludible referente artístico que tuvo la posibilidad de desarrollar buena parte de su trayectoria en el extranjero, viajando mucho por Occidente, ha recordado Liang, antes de exhibir sus frágiles construcciones de papel de arroz y bambú reunidas bajo el título Un universo efímero.

En cualquier caso, los tiempos han cambiado mucho en China, según ha incidido este joven creador, que por primera vez expone en Europa. Ha asegurado que a partir de los años ochenta del pasado siglo, el peso político en la actividad creativa del arte contemporáneo, empujado por la influencia del capitalismo, ha dado paso al "desarrollo individual de los artistas dentro de la sociedad". Hay más opciones para elegir y desarrollarse, ha añadido sin que todavía nadie la preguntara, justo antes de explicar su delicado trabajo que se expone en el IVAM hasta el 25 de noviembre.

Liang Binbin ha convertido una galería en un "jardín del corazón" formado por esculturas de diverso formato realizadas en papel de arroz y bambú que simbolizan conceptos como la madurez, la muerte y el espíritu. Bajo el título Un universo efímero --que hace referencia a una vieja enseñanza que sostiene que en cada corazón vive un jardín único--, la muestra está concebida como una instalación compuesta por cinco grandes piezas, todas ellas metáforas de inquietudes personales. Como decía Buda, "se puede ver el cielo en una flor silvestre y el paraíso en un árbol", rememorá Liang

Así, una gran torre colocada en plano horizontal significa la espiritualidad; un osito infantil expresa la madurez; un par de huesos, la muerte; un corazón, la pérdida del valor tradicional y, por último, el automóvil representa la velocidad de desarrollo de China, según ha señalado el propio artista.

Todas las obras se presentan en una disposición inusual, ya sea suspendidas, volcadas o con escalas atípicas, lo que pretende provocar en el espectador una sensación de desequilibrio e incertidumbre. Además, los materiales empleados -producen un contraste entre "firmeza y flexibilidad".

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, han presentado la muestra de Liang, con la que se inaugura la temporada. El primero ha evitado concretar nada a los periodistas sobre si el IVAM dejará de ser autónomo en la futura superestructura de Culturarts que está preparando la Generalitat para ahorrar y reducir plantillas. La segunda ha destacado la reflexión sobre el equilibrio y la incertidumbre de las piezas creadas por Liang para la exposición del IVAM.


el dispensador dice:
¿qué flores hay plantadas en tu jardín?,
¿con qué las nutres?,
¿qué colores tienen?,
¿con qué se expresan?,
¿cómo las cuidas?,
¿qué tierra las anida?,
¿las contemplas o las olvidas?,
¿las cultivas o las denigras?,
¿cuántas plantas con flores hay en tu jardín?,
¿sabes dónde queda?,
¿las conservas tras un cerco o tienes el corazón abierto?,
¿son flores de inocencias o soberbias vestidas de inclemencias?,
¿son pimpollos humildes o simplemente devoran al desprevenido?,
¿seleccionas sus fragancias o las declaras como de estirpe, rancia?,
¿qué clase de flor hay en tu aura?...

hay flores de papel que no respiran,
hay flores de plástico que no tienen vida,
hay flores de ilusiones que atrapan imprudentes,
hay flores de palabras que guardan vacíos en mente,
hay flores de intenciones que devoran las ganas,
otras roban voluntades para luego hacer galas,
hay flores muy bellas que no dicen nada,
hay flores que hablan saltando las rayas,
¿qué dicen tus flores cuando se guardan?,
¿sueñan sus tiempos sembrando esperanzas?,
¿o fabrican infiernos regalando trampas?...

nunca se sabe qué hay tras el alba,
podrá ser el día o quizás la nada,
lo incierto alimenta la voluntad del alma,
si cuidas tu jardín olvidas la espada,
si le colocas papel ganas tu espalda,
si hay bambú se enaltece la gracia,
si colocas arroz asciendes la escala,
aquello que honras ilumina tus plantas.
Septiembre 24, 2012.-


No hay comentarios: