viernes, 31 de agosto de 2012

COLOQUIOS FLAUTINOS ▲ Pájaros en busca de respuestas >> Storyboard >> Blogs EL PAÍS

Pájaros en busca de respuestas >> Storyboard >> Blogs EL PAÍS

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera
es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Pájaros en busca de respuestas

Por: | 30 de agosto de 2012
El coloquio de los pájaros_1
El checo Peter Sís estaba ilustrando El libro de los seres imaginarios de Jorge Luis Borges para la editorial Penguin cuando se encontró con El coloquio de los pájaros, poema que el místico Farid Ud-Din Attar escribió en el siglo XII. Y durante años, sin que ningún editor se lo encargase, pintó escenas de ese texto clásico de las letras persas:
Cuando el poeta Attar despertó una mañana,
después de un sueño intranquilo,
se dio cuenta de que se había convertido
en un pájaro abubilla.
El coloquio de los pájaros 2
Páginas12-13
Su mundo estaba en crisis.
Anarquía, descontento, agitaciones.
Guerras desesperadas por el agua, la comida y el territorio.
El aire emponzoñado. La tristeza.
Él quería encontrar una solución, así que reunió a todos los pájaros del mundo.
Escúchenme: Sé de un rey que tiene todas las respuestas. Debemos emprender el vuelo para encontrarlo.
El coloquio de los pájaros 5
Aunque muchos se mostraron reticentes -no querían abandonar sus comodidades terrenales-, el poeta/pájaro abubilla los convenció para cruzar los siete valles: el de la Búsqueda, el del Amor, el del Conocimiento, el del Desapego, el de la Unidad, el del Asombro y el de la Muerte.
El coloquio de los pájaros 6
El coloquio de los pájaros 7
De los cientos de miles de pájaros que iniciaron el viaje, sólo treinta llegaron a la montaña de Kaf, donde, pensaban, encontrarían al rey Simurg y, con él, las respuestas.
El coloquio de los pájaros 8
El coloquio de los pájaros, cuenta Sís en esta entrevista, lo sedujo porque es una historia sobre la vida. Y en ella todos buscamos que alguien nos ofrezca respuestas. En el libro "son los pájaros quienes deciden que el mundo se está desmoronando y tienen que encontrar a alguien que sea su líder". En la realidad, los estadounidenses -Sís vive en Nueva York desde hace casi 30 años- votaban al suyo, Barack Obama, cuando el ilustrador ultimaba el proyecto. En su opinión, y también en la de Farid Ud-Din Attar, todos haríamos mejor en buscar nuestras respuestas en otro lugar. 
El coloquio de los pájaros de Peter Sís. Todas las imágenes son cortesía de la editorial Sexto Piso.


el dispensador dice:
coloquio de pájaros,
reclaman atenciones,
sonidos que suenan como sermones,
aunando sensaciones,
entre plumas y ventarrones,
atentos atienden canciones,
donde se recitan visiones,
de vuelos sin agitaciones...

¿puedes detener tu paso por un instante?... sucede que las aves andan llamando... están diciendo que la Tierra está cambiando, sus magnetismos, sus ritmos, sus aires, sus aguas, y hasta sus tiempos... de alguna manera ellas están avisando, algo que el hombre no está avizorando, las densidades están aumentando y hasta los piés andan pesando, mucho más que lo que se pueda haber pensado... ¿la gravedad estará cambiando?... ¿será el Sol que estará cantando?... ¿por qué las pirámides de la trilogía de Guiza habrán callado?... seguramente el hombre nuevo no habrá atendido aquello que le fue anunciado, las aves andan con cuidado cuando los aires vienen cambiando, más aún andan precavidas cuando los magnetos influyen en sus vidas, de allí que anden cambiando los destinos de sus rumbos, sus vuelos no son tumbos, sostienen criterios profundos de migraciones y destinos, van llevando sus trinos desparramando semillas, mientras el hombre cree que el clima es de su patrimonio divino, sucede que en este día las estaciones se han modificado y todo aquello conocido, está comenzando a ser pasado.

¿puedes detenerte un instante?... ocurre que los hechos son imperiales... las aves andan por rutas, que no las conoce nadie, siguiendo energías que el hombre no detecta, luego se habla de recetas, y hasta de prolijas ciencias, pero es de pájaros desconocer las rectas ya que mejor es atender isobaras e isotermas.

debes observar atentamente que en el pasado, el hombre fue testigo de un vuelo que lo tuvo cautivado, el mismo quedó estampado en paralelas rocas, en papiros y en otros documentos destacados... desde luego, la historia ha tergiversado el mensaje y con él todo se ha trastocado, sin embargo los colores han marcado la importancia de los vuelos, de los nidos y sus coloquios flautinos, que aún a pesar de los años, de los siglos, milenios y otros lapsos, el hombre no ha logrado descifrar ni tampoco interpretar, porque en sus propias soberbias permanece atrapado.

hoy puedo decirte hermano, después de mucho trajín y de haber vivido y andado... que el vuelo debe ser admirado, para inmediatamente ser pensado... y así lo decían nuestros antepasados, "ojo de águila", "pluma blanca", "pico largo", solían convocar conciertos de mundos muchas veces negados, habilitando a aquellos humanos a ver a través de sus ojos, a sentir el viento en sus plumas, a reconocer la importancia de las runas, y hasta descubrir qué sentido guardan las dunas.

una imagen vale más que mil palabras, sí, porque las imágenes tienen capacidad para sintonizar sensaciones con mayor habilidad que las palabras, ya que éstas últimas se cargan con intenciones que pueden ser paradojales, cosa que no sucede con las imágenes... que te muestran lo que contienen, un mensaje que es único e indivisible al pensamiento de cada quién, a sus sentimientos, a sus sensaciones íntimas, a ese curioso "algo" que provoca que detengas tu paso y observes el vuelo de un águila sobre la pradera... o bien, que aprecies la habilidad de las aves para colocarse contra el vielo y sostenerse con sus alas desplegadas, sin moverlas.

sí, suelo atender sus coloquios flautinos y he aprendido a reconocer algunos de sus sonidos... sutiles... y realmente conversan... y me fascina pensar que dichas intensidades se traducen a un idioma universal que es inalcanzable para el ser humano. A pesar de sus oídos, el hombre está sordo... a pesar de sus ojos, el hombre está ciego... a pesar de la razón, el hombre ha olvidado el significado del alma... a pesar del sentimiento, el hombre omite el sentido del espíritu... a pesar de la condición humana como distinción de raza, el ser humano se ha deshumanizado a tal punto que cree que es dueño y señor de la creación que le concedió la gracia de la vida... y dicha contradicción, sólo lo conduce a perder de vista el verdadero significado de la vida... algo que va mucho más allá de "respirar".

la importancia de la vida no reside en los bienes, ni tampoco en lo que se va recolectando a lo largo de ella... si tu paso... si tu huella y tu sombra... no son ángulos de tus tiempos respirables en el concierto de las cosmogonías universales... habrás andado sin darte cuenta que las aves te seguían, siendo testigos y dando testimonio de tu andar. No sólo el ángel te guarda... no sólo la consciencia te guía... también hay un pájaro que atiende tu día.
AGOSTO 31, 2012.-


 
 
 

No hay comentarios: