jueves, 26 de julio de 2012

PROFECÍAS AL DESNUDO ▲ Deshielo en Groenlandia | Clima | Blogs | elmundo.es

Deshielo en Groenlandia | Clima | Blogs | elmundo.es

Deshielo en Groenlandia

Antonio Ruiz de Elvira

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares vigila de cerca los síntomas del cambio climático que está poniendo en riesgo el futuro de la Humanidad. Además, puesto que el clima es un sistema complejo, analiza en lo posible otros muchos sistemas complejos, con el fin último de tratar de indicar medidas basadas en la ciencia para intentar mantener en funcionamiento nuestra cultura.


Ayer publicaba ElMundo.es  unas imágenes de satélite de la fusión de la capa superficial de hielo de los glaciares de Groenlandia.  El aire sobre Groenlandia está muy caliente (relativamente), y la única explicación es la retención, por las moléculas en exceso de metano, procedente del deshielo de las tundras canadiense y siberiana, y del CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles, de la radiación infrarroja emitida por la superficie del planeta: Lo que se suele llamar cambio climático.

La fusión total de los hielos de Groenlandia tardaría unos 200 años, incluso en condiciones de una subida de temperatura media global de 4ºC. Esta fusión elevaría el nivel del mar 15 metros. Es decir: Desharía los cimientos de la gran mayoría de los apartamentos de las playas españolas.

El problema grave no es la -fusión- de los hielos de Groenlandia. Esta isla es montañosa, y sus glaciares lo son de ladera. Cuando se funde la capa superficial de los glaciares, ese agua permea hacia el suelo, sin helarse: Cada gramo de agua que se congela libera 80 calorías que funden otro gramo de hielo y así hasta abajo del glaciar. Cuando llega al suelo se forma una capa de agua sobre la que desliza el glaciar ladera abajo.

Un sistema de patinaje como este (es exactamente el mismo fenómeno gracias al cual patinan los patinadores sobre hielo) es muchísimo más rápido que la mera fusión del hielo de los glaciares, de manera que todos los glaciares de Groenlandia pueden caer al mar de aquí a 2050.

Un dato curioso sobre temperaturas extremas lo pueden encontrar ustedes en el New York Times de hoy.
Pero no hay cambio climático, y todo lo que decimos los científicos es para conseguir fabulosos proyectos  (tipo televisiones autonómicas), en situaciones en las cuales la financiación se dirige, esencialmente a la astrofísica, a las partículas elementales y a la fusión nuclear.

La vida de los profetas es dura, como sabían los de Judea. Me imagino que ya es lugar común, pero no viene mal repetirlo. Es la maldición de Casandra. La maldición que le regaló Apolo por no acostarse con él: ''Profetizarás lo que ocurrirá, pero nadie te creerá''. Como los inspectores del Banco de España, que profetizaron esta crisis en 2005, y nadie les creyó.
Ç'est la vie!



CAMBIO CLIMÁTICO | Un 97% de la capa de hielo se ha visto afectada

Deshielo sin precedentes en Groenlandia

Imagen de la superficie de Groenlandia con hielo y sin él. | NASAImagen de la superficie de Groenlandia con hielo y sin él. | NASA
Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, según ha informado la NASA.

Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y unviersidaes.

En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano.

Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97% de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado, al menos parcialmente, en algún momento a mediados de julio.

Los investigadores aún no han determinado si este evento extenso de fusión afectará el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar.

"La capa de hielo de Groenlandia es una extensa zona con una historia variada de cambio. Este evento, junto con otros fenómenos naturales, aunque poco frecuentes, como el caso de la fractura de un enorme iceberg la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner , director del programa de criosfera de la NASA en Washington. "Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo eventos como estos pueden relacionarse unos con otros, así como con el sistema climático más amplio."

Son Nghiem, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, realizó un primer análisis de datos de radar del satélite Oceansat-2 de la Indian Space Research Organisation (ISRO) la semana pasada, cuando se dio cuenta de que la mayor parte de la superficie de Groenlandia parecía que había sido sometida a una fusión del hielo el 12 de julio. Nghiem dijo: "Esto fue tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado".

Nghiem consultó con Dorothy Hall, en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland, que estudia la temperatura de la superficie de Groenlandia con el Espectrómetro de Imágenes MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA. Confirmó que MODIS mostró temperaturas inusualmente altas y que el deshielo era extenso sobre la superficie de la capa de hielo.

Thomas Mote, un climatólogo de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia, y Marco Tedesco, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York también confirmaron la fusión vista por Oceansat-2 y MODIS a través de imágenes de sensores de microondas en un satélite meteorológico de la Fuerza Aérea de EEUU.

Cúpula de calor

Este evento de fusión extrema sde ha devido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia. Este evento ha sido parte de una serie que ha dominado el clima de Groenlandia desde fines de mayo. "Cada cresta sucesiva ha sido más fuerte que el anterior", dijo Mota. Esta cúpula última de calor comenzó a moverse sobre Groenlandia el 8 de julio, y luego se estacionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Hacia el 16 de julio había comenzado a disiparse.

Incluso el área alrededor de una estación en el centro de Groenlandia, que a 2.000 metros sobre el nivel del mar está cerca del punto más alto de la capa de hielo, mostró signos de fusión. Dicha fusión pronunciada en la en la capa de hielo de la zona no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.

"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Con el último acontecimiento en el año 1889, este evento llega justo a tiempo", dice Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando los acontecimientos de este tipo de fusión en los próximos años, será preocupante".


BIODIVERSIDAD | Publicado en 'Nature'

Las áreas tropicales protegidas están seriamente amenazadas

Zona aledaña deforestada de un Parque Nacional en Malasia. | NatureZona aledaña deforestada de un Parque Nacional en Malasia. | Nature
La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature".

"La situación de la biodiversidad en las áreas tropicales protegidas es extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas están bien pero la otra mitad está sufriendo", explicó a Efe William Laurance, biólogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte de Australia) y autor principal del estudio.

Las áreas más amenazadas son aquellas en las que el nivel de protección ha disminuido en las últimas décadas o que se ven perjudicadas por actividades económicas que se llevan a cabo en las zonas aledañas, como la explotación forestal, la invasión del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal.

La situación ha empeorado especialmente rápido en las reservas africanas, pero también es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualizó Laurance, tras entrevistar a 262 biólogos con más de veinte años de experiencia sobre el terreno, en 60 reservas de 36 países.

En Latinoamérica "la situación es muy cambiante, ya que hay un gran número de claros (donde no hay vegetación) en los bosques atlánticos de Brasil, Centroamérica y partes del Amazonas. Sin embargo, las áreas más remotas de esta selva todavía se conservan bastante bien", explicó el experto.

La situación sería irreversible para el Amazonas si entre el 30 y el 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetación genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, añadió Laurance.
Oso hormiguero en Panamá. | NatureOso hormiguero en Panamá. | Nature

Especies amenazadas

Entre la fauna más amenazada figuran los principales depredadores, como los jaguares y los tigres, así como los animales de gran tamaño, como elefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires. También disminuyen en un número abundante los ejemplares de una gran variedad de peces de agua dulce y anfibios, además de los murciélagos, los lagartos, las serpientes no venenosas y los árboles maduros, aquellos que tienen al menos 60 años de vida.

Los primates, las aves del sotobosque, las serpientes venenosas, las grandes aves que se alimentan de frutos y las especies migratorias también se encuentran amenazados, pero son menos vulnerables.

Por el contrario, los expertos se sorprendieron ante el aumento considerable de lianas, especies invasoras y árboles pioneros, de crecimiento muy rápido e intolerancia absoluta a la sombra de otros árboles, que aparecen en los claros de los bosques.

Para frenar esta pérdida de biodiversidad, Laurance aconsejó la creación de zonas de amortiguamiento entre las áreas protegidas y sus aledaños, así como trabajar con las comunidades locales para promover usos "más benignos" del suelo que la quema de los bosques para el pastoreo o la agricultura.


el dispensador dice: ¿qué precio tiene la profecía, y qué otro precio tiene el profeta?... pero más aún, ¿qué precio guarda el ver el devenir, interpretarlo, traducirlo y luego comunicarlo...?. Luego se descubrirá que la mayoría de las gentes no quieren saber, mucho menos escuchar y ni siquiera entender qué sucederá mañana, sencillamente porque sus neuronas sintonizan con el pasado agobiante y el alma que contienen no les es suficiente para ver cara a cara a sus ángeles custodios. Ocurre todo el tiempo... nadie es menos que su prójimo, como tampoco ningún prójimo es más que su par... lástima que nadie lo asuma. Las profecías guardan ciclos precisos y los profetas, sus intérpretes, vienen a la Tierra de vez en cuando para "informar" de las novedades en ciernes... y la historia se repite... nadie atiende, hasta que la sorpresa de las circunstancias se impone y luego todos veneran al profeta, hasta que las aguas regresan a sus cursos y todo vuelve a ser vitalmente soportable. El hombre ya no vive en la Tierra... es la Tierra la que padece al hombre y sus negligencias. Con o sin hielos... con o sin sismos... con o sin mares... con o sin selvas... con o sin aires... la conducta es siempre la misma, nunca se impone el sentido común, sino la justificación oportunista que encuentra cómo escabullirse para sostener la depredación y sus desprecios. Tanto es así que la Tierra está vestida de exclusiones: exclusión de pobres, de marginados e indigentes (la gran mayoría, ya que de hecho representan ya más de dos tercios de la población mundial)... luego, exclusión social en aquellos que aún permanecen incluídos, lo cual se manifiesta como una perversidad común a los poderes y sus aberrantes visiones de las ansiedades y sus envidias... luego, exclusión de la creación como tal, al no reconocer la importancia de los equilibrios y las especies participantes en un "algo" que ningún hombre está en capacidad de reproducir... más tarde la exclusión de Dios, sus valores, sus dogmas y sus designios, no por la obligación de estar atado a sus concepciones, sino porque el hombre no es nada sin ellos (valores, dogmas y designios), ya que proviene de su gracia, cada vez que un humano nace, que otro ser de la creación lo hace (nace)... pero nadie se detiene a dimensionar la importancia angular de ello, y mucho menos hay entre las ciencias, mentes que descubran las geometrías del pensamiento "humanizado". Antes bien es un guerra sin fin entre los perversos (muy pocos), los obsecuentes (escasos), y los esforzados anónimos (muchos). Como sea, profetas ha habido en todos los tiempos desde que el ser humano fue transplantado a la Tierra, y así lo era antes de eso... claro está, los criterios de vida eran bien otros... sin embargo, bíblicamente se deja establecido que nadie verá ni tampoco escuchará... miedos mediante. Hoy, la Tierra está muy inquieta y sus evidencias desbordan las rutinas... mientras tanto los estados políticos ausentes, no quieren "ver" dichas evidencias porque se verían restringidos de poder y expondrían sus incapacidades manifiestas, pobrezas mucho mayores que las de los propios pobres, porque esas son evidencias de "ignorancias" y "miserias humanas", no más que eso. ¿Cómo sigue la película?... el SOL está mostrándose inquieto... pero debe expresarse claramente que sus ciclos de hidrógeno, simplemente están fuera de "ciclo", lo cual se traduce como que nuestro SOL, además de proveer de luz y calor, está vectoreando radiaciones desconocidas para el hombre en la Tierra, y más aún, desconocidas por las ciencias de las conveniencias, siempre empecinadas en negar bajo el artilugio de los falsos métodos científicos que niegan lo que no se condice con los intereses de sus jefes. El SOL está inquieto y promete venir por más... asimismo, la Tierra también lo está (inquieta), y vaya que le sobran los motivos... ella también habla, y se manifiesta desde distintos lenguajes... ninguno atendible por el hombre, siempre atrapado entre urgencias e inclemencias... ¿Qué vendrá?... está encima de todos nosotros y aún cuando no se puede ver con los ojos, los sensibles pueden avisorar la circunstancias en ciernes mediante sus propias almas, ya que ellas tienen capacidades suficientes como para "ver" lo que no se ve.  El día 24 de julio de 2012 se produjo el último quiebre, o si se quiere, el último doblez del tiempo... luego de ello, vaya a saber en qué momento, se producirá el trastoque e inmediatamente el cambio... o lo que es lo mismo, el fin de una nueva cuenta larga. Cuidado... la humanidad no se termina... ni el universo en el que está lo hace... ya que la creación es un gesto de eternidad, aún cuando el hombre de la calle ni quiera pensar en ello. Otras cosas se verán en los próximos días... sólo hay que abrir la mente... pero también el espíritu. Os recomiendo orar... por todos. JULIO 26, 2012.-
 

No hay comentarios: