martes, 5 de junio de 2012

LOS PEORES ENEMIGOS ► “El peor enemigo del ser humano es la ignorancia” | Cataluña | EL PAÍS

“El peor enemigo del ser humano es la ignorancia” | Cataluña | EL PAÍS

JORDI SAVALL Músico

“El peor enemigo del ser humano es la ignorancia”

Jordi Savall acaba de recibir en Copenhague el Premio Léonie Sonning Music 2012, considerado el Nobel de la música


Jordi Savall. / VICO CHAMBLA


Decir que está alegre como unas castañuelas no es precisamente la manera de describir el estado de ánimo de Jordi Savall (Igualada, 1942), que acaba de recibir en Copenhague el Premio Léonie Sonning Music 2012, considerado el Nobel de la música, por la totalidad de su carrera artística. La alegría del intérprete es más bien la teñida (o tañida) de melancolía de la viola de gamba. Ese es su carácter y esas son sus circunstancias personales. En su voz, al teléfono desde la capital danesa, no resuenan campanillas, sino profundos ecos de Buxtehude.

“Estoy muy contento con el reconocimiento, por supuesto, por el prestigio del galardón y de los que lo han recibido desde su creación en 1959: Stravinsky, Bernstein, Britten, Ligeti, Celibidache, Boulez, Barenboim”, dice el violagambista. En la lista de premiados, que incluye músicos de la cuerda (!) de Savall —en el sentido del mismo interés por la música antigua— como Harnoncourt y John Eliot Gardiner, y también músicos de jazz como Keith Jarret, figuraba hasta ahora un único español: Andrés Segovia, nada menos.

El jurado ha considerado la trayectoria de Savall “una de las fuerzas más importantes en el renacimiento de la música antigua y en el descubrimiento de músicas olvidadas”, y también ha destacado su acercamiento a distintas tradiciones musicales “en un fructífero diálogo intercultural”. El premio está dotado con 600.000 coronas danesas (81.000 euros). Savall señala que comparte el premio con su mujer y compañera de carrera musical durante 45 años, Montserrat Figueras, fallecida el pasado noviembre. “Lo comparto con Montserrat, que me ha acompañado toda la vida, y a la vez se lo dedico a ella”.

El intérprete recibió el galardón durante un concierto que ofreció el jueves en la iglesia de la Trinidad de Copenhague en el que en la primera parte dirigió al grupo Hespèrion XXI y en la segunda ofreció un recital como violagambista solista. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el intermedio del concierto, al que asistió el príncipe regente Enrique de Dinamarca. Steen Frederiksen, presidente de la Fundación Sonning, que otorga el galardón, afirmó durante el acto que se premia a Savall “por sus esfuerzos únicos por descubrir y revivir la antigua música europea”, con “pasión y fantasía".



“Me fascina en especial la fase de investigación histórica”


Aunque sumido en una tristeza por la pérdida de su mujer como la del del viejo maestro Monsieur de Sainte-Colombe de Tous les matins du monde, Savall está inmerso en numerosos proyectos. Acaba de publicar un libro disco con sus composiciones en torno a la figura de Juana de Arco (la música para el filme de Jacques Rivette y otras piezas), que incluye textos sobre la historia y la leyenda del personaje, sus batallas y su proceso. Tiene en marcha otro proyecto mixto similar (música y textos) titulado Pro pacem, dedicado a la paz en el mundo, con escritos de Raimon Panikkar, Edgard Morin y Fatima Mernisi, que incluirá una pintura de Tàpies inédita. “Es un libro disco con música sobre la paz, que pasa revista a las guerras más atroces del siglo; incluye datos sobre los gastos de armamento, el número de armas nucleares, etcétera, y pretende tocar las conciencias de la gente”.

Al mismo tiempo, Savall continúa inmerso en sus numerosas giras, y le puedes ver siempre de aquí para allá en los embarques aeroportuarios más diversos, siempre con su fiel viola de la mano, en su estuche. “Tengo mucho trabajo, me permite ir subsistiendo en la pena, me ayuda a sobrellevarla, a ver las cosas con perspectiva y a transformar la pérdida en creatividad”.

Para final de año tiene otro proyecto, sobre el Elogio de la locura, de Erasmo. “Me fascinan ese tipo de trabajos, la fase de investigación histórica especialmente”.

Savall opina que la música antigua sigue evolucionando, aunque parezca una paradoja. “Hay mucha gente joven investigando y trabajando para ampliar nuestro conocimiento de esa música”, destaca. “El problema es el poco apoyo que reciben en sus esfuerzos. Y en este contexto de crisis la situación es muy delicada. La sanidad es importantísima; el empleo, fundamental, pero no debemos olvidar la cultura. La cultura no es en absoluto algo secundario. Cuando a Churchill en 1945, con el país en ruinas, le dijeron que había que recortar la cultura un 15%, dijo: ‘¿Y para eso hemos ganado la guerra?’, y se negó. El peor enemigo del ser humano es la ignorancia, además del odio”.


el dispensador dice:
he visto odio en los ojos,
he descubierto que las almas guardan cerrojos,
expresan mediante enojos,
las envidias de los flojos,
y andan por la vida ignorantes,
cultivando palabras reclamantes,
para llevarte luego por delante,
manipulando la realidad campante,
más tarde dirán amarte,
para inmediatamente despreciarte,
donde quebrar puentes es arte,
que justifica el olvidarte,
espetando que no mereces,
pertenecer al alma errante...


suelen inventar negarse,
para fabricar otras culpas,
manipulando las resultas,
de deformaciones imaginarias,
hay aquelarres sin escobas,
alterando destinos ajenos,
espíritus como truenos,
andan construyendo neblinas,
para justificar argumentos de letrinas,
donde convergen las víctimas,
sin saber de sus destinos,
más vale perderse del camino,
que estar atrapado en los odios,
cuando tropiezas con dicha piedra,
más de una vez en el día,
hará falta más de una década... para trasponer las heridas...


el compromiso de toda gracia,
culto a la cesión del espíritu,
debe orientarte al camino,
que te eleve sin ser visto,
no es necesario ser listo,
para transitar el destino,
sólo demanda un camino,
de humildad e inocencia,
no debes buscar querencia,
sí debes esperar que se ilumine,
no se debe andar fabricando mañanas,
sólo habrá que esperar que lleguen,
y cuando ello suceda,
y sientas que "alguien" toma tu mano,
no te tomes un descanso,
será el propio espíritu quien te estará llamando...


en la vida te esperan notas,
pentagramas y bemoles,
no debes confundir roles,
descubriendo quien te ama,
el sentimiento verdadero es rama,
de árbol de muchos brotes,
cuanto más almas bendices,
sin que se descubra tu nombre,
harás del cielo una estirpe,
para que los incautos se asombren,
por ello regresa a la senda,
deja atrás las ignorancias,
no odies las elegancias,
las conductas ejemplificantes,
más vale ser alma errante,
que estar atrapado entre trizas.
Junio 05, 2012.-

No hay comentarios: