lunes, 14 de mayo de 2012

REPORTAJE A UN FRACASO || Judit Pujadó: 'Un pueblo abandonado es un fracaso'

Judit Pujadó: 'Un pueblo abandonado es un fracaso'

Judit Pujadó: "Un pueblo abandonado es un fracaso"

Es una de las editoras del libro 'Los pueblos perdidos' que recoge una treintena de lugares desaparecidos en Catalunya

Vida| 11/05/2012 - 00:04h
Jesús Sancho
Barcelona

Los pueblos perdidos de Catalunya

El libro `Els pobles perduts´ (Edicions Sidillà) recoge una treintena de lugares olvidados Edición: Jesús Sancho / Fotos: Judit Pujadó
Guerras, migraciones o inundaciones han borrado del mapa muchos pueblos de Catalunya. La historia de algunos de ellos se recogen en el nuevo libro de la editorial Sidillà ‘Els pobles perduts. 30 indrets oblidats de Catalunya’ (‘Los pueblos perdidos. 30 lugares olvidados de Catalunya). Judit Pujadó y Xavier Cortadellas son los coordinadores de este libro que a través de una decena de escritores da voz a los descendientes de estos lugares hoy en día abandonados.

-¿Cómo surgió la idea publicar el libro?
- Con la colección de ‘la Talaia’ queremos recuperar la memoria colectiva catalana. Empezamos con ‘El Poble dels Centfocs’ que justamente recoge la memoria oral de les Gavarres. Entonces cuando vas a la montaña y encuentras muchas masías destruidas te preguntas lo que ha pasado. Nos pareció que centrarnos en pueblos abandonados y deshabitados podría ser muy interesante pero sobre todo nos interesaba poder recuperar la memoria de las personas que vivieron allí.

- Usted junto al resto de escritores han visitado los pueblos y han podido hablar con personas que vivieron allí o sus descendientes. ¿Qué sensaciones se despiertan cuando se visita un pueblo abandonado?
- Son sensaciones muy contrastadas. Por un lado, genera mucha curiosidad y te preguntas quién vivía allí. Por otro lado, te sabe mal porque un pueblo abandonado es un fracaso, no ha salido hacia delante por los motivos que sean.

-¿Cuáles son las principales causas por las que desaparece un pueblo?
- Son muy diversas. La mayoría son a causa de las migraciones del campo a la ciudad. Hay un momento determinado, sobre todo en los años 50 y 60, en el que la mayoría de la gente que vivía en estos pueblos está muy alejada, no tenía carreteras ni electricidad ni escuelas, y el crecimiento industrial hace que se desplace hacia la ciudad. También hay muchos pueblos que han quedado debajo de embalses y pantanos. Después hay algunas curiosidades como el pueblo de Puigcercós, en el Pallars Jussà.

- ¿Qué pasó?
- Sufrió un desprendimiento en el siglo XIX. La gente sentía ruidos en el suelo y no sabía lo que pasaba hasta que vieron que el pueblo se les hundía. Han tenido que construir un pueblo nuevo que els el Puigcercós actual. Después hay pueblos más que perdidos, pueblos que han perdido, como Corbera d’Ebre, que quedó en la línea del frente durante mucho tiempo, o la Ciutat del Born en Barcelona.

- Uno de los capítulos que usted escribe es sobre el Born en Barcelona. Para prepararlo usted ha podido contactar con descendientes de personas que vivieron allí hace 300 años. ¿Cómo fue esta historia?
- El historiador Albert García Espuche ha estudiado muy bien el Born y conoce muy bien las personas que vivieron allí entre el siglo XVII y principios del siglo XVIII. Nuestro objetivo era hablar con gente que había vivido allí pero en este caso evidentemente no podíamos encontrar a nadie y teníamos la esperanza de localizar a algún descendiente que conservara memorias, algo complicado porque los recuerdos familiares difícilmente duran más de 150 años.

- ¿Y al final con quién pudieron contactar?
- Con descendientes de Joan Kies, que fue cónsul de Holanda en Catalunya a finales del siglo XVII. Contactamos con Joan Carpa Kies, siete generaciones después que son unos 300 años, y tenía documentación familiar. Hemos podido reconstruir el paso de esta familia por Catalunya que al ser austracista no salió muy bien parada desde 1714. No sólo este capítulo sino en todo el libro se explica mucho lo que ha sido la historia de Catalunya en los últimos años.

- Otro lugar de Barcelona que incluyen en el libro es el del Sant Genís dels Agudells. ¿Cree que Barcelona está perdiendo sus raíces?
- Sant Genís dels Agudells nos parecía que explicaba lo que muchos barceloneses dicen que nos encontramos un poco perdidos en esta ciudad. En el fondo lo que simboliza es que la memoria que nos han explicado los padres y los abuelos no se refleja en la realidad de las calles. Y en el caso de Sant Genís dels Agudells es muy exagerado porque en los años 50 era un pueblo de payés que podría tener más relación con cualquiera de los pueblos perdidos que aparecen en el libro que no con Barcelona. Había varias masías, una parroquia, un cementerio parroquial, tenían vacas, vendían fruta, se desplazaban con carros…y a partir de los años 70 se empieza a construir esos enormes edificios de once plantas que transforman totalmente el barrio.

- A través de los diferentes pueblos el libro también refleja que hay distintas manares de desaparecer. ¿La desaparición más dolorosa de un pueblo es la pérdida de su memoria histórica?
- El artista John Berger comenta que un pueblo existe y está vivo mientras se narra y se explica así que si el relato se interrumpe de alguna manera deja de existir. Pero mientras hay alguien que recuerde este pueblo no acaba de estar muerto.

-¿Y la gente suele recordar estos pueblos?
- No hay dinero para ocuparse de estos pueblos y las personas por amor propio se dedican a reconstruir las casas donde vivieron sus padres o abuelos para que no caigan. Por ejemplo, el 29 de abril se hizo la fiesta mayor de Tragó de Noguera, un pueblo donde había vivido más de 1.000 personas y en el 1962 desapareció. Hoy en día los hermanos Xavier y Manuel Mora van siempre que pueden y se encargan de limpiar la maleza de la fuente para que continúe saliendo agua. Es decir, estos pueblos están en manos de la gente y por eso decimos que están perdidos pero no abandonados porque hay personas que regresan.

- De las distintas historias que se publican en el libro, ¿cuál destacaría?
- Talaixà, un pueblo de La Garrotxa, estuvo a punto de convertirse en un coto privado de caza y gracias a Rodri, el único habitante de aquel pueblo de montaña, y más tarde otras personas de La Garrotxa, se pudo mantener con vida durante años.

- ¿Todos estos pueblos se podrían recuperar?
-Creo que la historia es cíclica y todos los impedimentos que había para vivir en los años 60 en estos pueblos, cuando no había electricidad o agua corriente, a lo mejor con el tiempo dejan de serlo. De hecho, algunos de estos pueblos ya se han recuperado.

-Por ejemplo…
- El Fonoll, en la Conca de Barberà, ahora es un pueblo nudista y es un ejemplo de recuperación. Un punto a favor también es que ahora en muchos de estos pueblos se ha hecho la carretera cuando ya no vivía nadie. Por ejemplo, Peguera, en el Berguedà, se abandonó en el 1968 y la carretera se hizo más tarde.

- ¿El turismo rural también podría ser una buena salida para recuperar estos pueblos?
- Peguera lo ha comprado la familia Maktoum, que gobierna los Emiratos Árabes desde 1830, con la intención de construir un complejo de turismo rural de lujo. Este proyecto será posible a medio plazo porque la Generalitat ha aprobado recientemente el Plan Especial Urbanístico de Peguera. Tampoco es lo que querríamos. Los tiempos cambian y lo importante que es que no se pierda lo que fueron estos lugares.

-¿Con el tiempo se irán perdiendo más pueblos?
- Sí, pero nosotros creemos que estos pueblos se tendrían que recuperar porque tienen mucha historia. Es triste ver que hay territorios de una belleza extraordinaria y no vive nadie. Pero somos optimistas y seguro que con el tiempo la gente se irá animando pero también tiene que ser gente especial.

- ¿Esperan incluir nuevos pueblos en próximas ediciones?
- Después de haber publicado el libro mucha gente se pone en contacto con nosotros para comunicarnos pueblos nuevos. El libro ha tenido muy buena acogida y estamos muy contentos porque somos una editorial pequeña. Ahora estamos preparando la tercera edición y seguro que de aquí a un tiempo haremos un segundo volumen.

- Un libro muy acorde con el nombre de la editorial, ¿no?
- Sidillà, que es el nombre de nuestra editorial, también fue un poblado en la Alta Edad Media, entre Foixà y Sant Llorenç de les Arenes, en el límite del Baix Empordà y cerca de lo que hoy es oficialmente el inicio del Gironès. En este caso sería más complicado poder hablar con sus descendientes (sonríe).


el dispensador dice:
- crees en los fracasos?
- no... sólo creo en las circunstancias. A veces los fracasos terminan traduciéndose en éxitos impensados... otras tantas veces, los éxitos desembocan en fracasos inesperados... por ello cada quién debe estar preparado para abordar la circunstancia según el designio del llamado. Lo que no se da de una... seguramente se revelará en un fracaso.


- qué haces para evitar los fracasos?
- andar siempre por el camino largo, evadir el criterio del atajo.


- se evitan los fracasos en el camino largo?
- no, lo que se evita es el engañarse uno mismo creyendo que todo puede y debe ser alcanzado.


- qué entiendes por fracaso?
- nada lo es... venimos a aprender a vivir... y cuando nos vamos, siempre quedan asignaturas pendientes... lo importante es ser siempre fieles a nuestras convicciones, a nuestros sentimientos, y a aquello que nos mueve a transitar la vida.


- te han culpado de ser un fracaso?
- sí y es bueno que así sea... en términos generales, los que transcurren sus vidas señalando los supuestos fracasos ajenos, son los que menos saben de sus propias vidas, no saben de convicciones pero sí de conveniencias, no saben de sentimientos aunque sí de robar alientos.


- crees que abandonar un camino es un fracaso?
- no, creo en los dictados de la consciencia y las indicaciones del ángel de la guarda... si algo que parecía "cierto" se torna dudoso y se consume en lo incierto, debe ser dejado de lado para optar por una senda donde las cosas y los hechos se correspondan.


- abandonar una villa es un fracaso?
- en absoluto... permanecer en ella puede ser signo de obstinación y negligencia... siempre hay señales que advierten cuándo y cuánto se puede permanecer... así como cuándo se debe tomar distancia, aún bajo la consigna de no regresar jamás.


- por qué las gentes rehuyen de las villas abandonadas?
- porque tienen miedo de enfrentarse a sus propios pasados... descubrirse atrapados en recuerdos impensados... verse revelados en conductas empecinadas... verse descubiertos en intenciones de ensañados.


- hay villas perdidas?
- no, los que se pierden son las gentes... las villas permanecen conviviendo sus silencios con la naturaleza que siempre regresa a ocupar sus espacios.


- hay pueblos perdidos?
- nuevamente, las que se pierden son las gentes y sus motivos... en todo caso los muros, las paredes, son mudos testigos de las frustraciones de las personas que se desabrigan a partir de la pérdida de sus esperanzas.


- hay memoria de los abandonos?
- sí que las hay... muchas, no una. Cuando las gentes alcanzan los abandonos, comienzan a sentir que ya han estado allí alguna vez... que están repitiendo algo que ya vivieron... todo les resulta conocido... pero se enfrentan a la paradoja de un hoy en otro tiempo y eso deriva en una negación irracional... cuando eso sucede, simplemente prefieren negar lo que sienten por temor a quedar expuestos al ridículo de ellos mismos.


- implica el abandono un fracaso?
- en absoluto... nada se traduce en un porque sí... todo guarda un sentido aún cuando no se lo comprenda.


- has visitado lugares abandonados en otros tiempos?
- sí... pero llego a ellos por fuera de la condición humana... aún portándolo, me despego del cuerpo... asumo mi alma y la comulgo con el espíritu a efectos de convivir con los semejantes que vagan en busca de sus olvidos... ello me permite "ver" lo que nadie puede apreciar... para luego irme habiéndome nutrido de un tiempo en su doblez.


- has sentido temor al ingresar a lugares abandonados?
- jamás... a veces me sorprenden algunos detalles que terminan siendo ecos de voces inaudibles.


- son muchos los lugares abandonados que has recorrido?
- tantos como la vida me ha puesto en mi camino.


- has evitado a alguno de ellos?
- no se debe evitar la gracia.


- has fracasado alguna vez?
- reitero que aquello que interpretas como un fracaso en el preciso instante en que sucede, luego termina traduciéndose en una revelación inesperada... no ando por la vida fabricándome sorpresas... he aprendido a mirar, a escuchar y a sentir con el alma... todo lo demás equivale a engañarme a mí mismo, cosa que no toleraría.


- cuál es el lugar abandonado que más te ha conmovido?
- cada lugar guarda sus duendes y sus ánimas... conozco lugares donde nadie se atrevería a asomarse siquiera... allí he compartido con los espíritus vagantes... nos hemos respetado, y así he aprendido que a algunos de ellos se puede regresar... y a otros no se debe regresar.


- crees en los regresos?
- entiendo que en la vida todo es posible... no hablo de regresos ni de la reiteración de los fracasos... creo que la vida es un permanente "adelante"... y aquello que pueda aparecer como un "regreso" no es otra cosa que una segunda oportunidad, no más que eso.


- crees en los hados?
- creo.


- crees en los ciclos?
- creo en las espirales ascendentes y en las otras, las descendentes... a veces, cuando crees subir, en verdad bajas... otras veces, cuando crees bajar, en verdad subes... todo es relativo y depende de la FE contenida en el eje movilizador... aquello que te mueve a hacer algo.


- se fracasa en los sueños?
- hay gentes que necesitan del fracaso para justificarse... cuando no encuentran fracasos, simplemente los inventan.


- cuál es el eje de un fracaso?
- hacer de lo simple algo tan complejo que se torna insoportable e impenetrable.


- cuál es la geometría del fracaso?
- la línea recta.


- cuál es la esfera del fracaso?
- el espejo y sus espejismos.


- cuál es el número del fracaso?
- aquel que divide por el resultado de su suma.


- has perdido algo en tus fracasos?
- todo lo que ellos contenían... pero entiendo que salvo el alma, no somos propietarios de nada, por lo tanto, en la vida todo es pasible de ser perdido, alguna vez, muchas veces, o siempre.


- has aprendido de tus fracasos?
- sí, a ser fiel a mí mismo, siempre y bajo cualquier circunstancia.


- vives los fracasos?
- vivo intensamente la vida... no reniego nunca de lo hecho, aún cuando suene a fracaso.


- dónde morarás cuando te hayas ido?
- justo allí donde me están esperando... únicamente allí.

- hacia dónde vas?
- en busca de mi próximo fracaso. Conozco la escalera que conduce al cielo... todo lo demás no tiene importancia.


- volverías a vivir en un lugar abandonado?
- sólo vivo en mi alma, lo demás es sólo consecuencia de la oportunidad.


- cuándo comienza el fracaso?
- cuando burlas tus convicciones.


- entonces, cuándo abandonas tu casa?
- cuando entiendes que ha dejado de ser un santuario.


- pero entonces, cuándo abandonas el pueblo?
- cuando la tergiversación de los valores intoxica a la cultura... el pueblo permanecerá indemne, detenido en el tiempo, recuperándose de los seres humanos. No es el pueblo el que "fracasa", es el hombre el que lo hace, cada vez que retrocede sobre sí mismo para justificar lo injustificable.


- volverás?
- no, no es bueno caminar dos veces el mismo camino.
Mayo 15, 2012.-

No hay comentarios: