miércoles, 18 de enero de 2012

CÓMO TE EXPRESAS ► El románico ya tiene 'biblia' virtual · ELPAÍS.com

El románico ya tiene 'biblia' virtual

Arranca el mayor portal en la web sobre el arte que reinó del siglo XI al XIII - La base de datos incluirá 330.000 fotos de 9.000 monumentos de España y Portugal

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 18/01/2012
 
Dibujo de Peridis del castillo de Loarre, en Huesca
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Dibujo de Peridis del castillo de Loarre, en Huesca, extraída del portal www.romanicodigital.com.-
 
 
Una ruina puede estar medio llena o media vacía. Peridis, o sea José María Pérez, o sea el arquitecto / dibujante que ha hecho por el románico tanto como el rey Alfonso VI de León y Castilla (aunque de otra manera y en otro siglo), se agarró ayer a Unamuno para mostrar la dicotomía. Cuando el autor de Niebla visitó Aguilar de Campoo (Palencia) solo percibió -y escribió- "de ruinas por aquí y por allá". El escritor vio destrucción, vacío. Desplegó el pesimismo que se había pegado a la identidad colectiva de aquellos pensadores que asistieron en primera fila al desmoronamiento de un imperio. Sabían mucho de decaimiento, tanto que el propio Unamuno acabó escribiendo un contrapeso: "Una ruina puede ser una esperanza".
Tras el románico de la península Ibérica, la web se ampliará a Francia e Italia
El portal es obra de la Fundación Santa María la Real, que preside Peridis
Peridis, acaso por circunstancia histórica, acaso por naturaleza bendecida, acaso por criarse al lado de una gran ruina monacal en Aguilar de Campoo, es de los que proclama que "una buena ruina es un patrimonio", o sea una esperanza. Ayer volvió a demostrar porqué durante la presentación de la web http://www.romanicodigital.com/ , la base de datos más rigurosa y exhaustiva de las existentes en el ilimitado planeta virtual sobre el estilo artístico que vertebró parte de Europa de la mano del cristianismo y sus peregrinaciones.

Puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante, la iniciativa aspira a convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte románico en los próximos tres años. Arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías digitales, pero en tres años prevén alcanzar los 9.000 vestigios que han catalogado en la península Ibérica (de ellos, 380 están en Portugal) y mostrar 330.000 imágenes digitalizadas en alta resolución de ellos.

El siguiente salto incorporaría la huella románica en Italia y Francia, los otros países con más ejemplos y que carecen de un portal general. "En Internet está todo: lo bueno y lo malo", señaló Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la fundación. "Hay mucha información pero hay que preguntarse si hay mucho conocimiento".

El saber que avala al nuevo portal es el pertinaz trabajo acumulado durante 15 años, empleados en patear España para tejer una obra prolija y única, la Enciclopedia del Románico, verdadera biblia del estilo que se desplegó por el Norte de la península entre 1070 y 1250, antes de que el refinamiento gótico lo desplazase de templos y objetos.

Ufano, Peridis aseguró que esta enciclopedia, hecha básicamente por licenciados en paro y con el afán de documentar un arte en peligro de extinción, está hoy en centros de referencia como la Universidad de Harvard o la Biblioteca del Congreso, entre otras. A los 38 tomos ya editados se agregarán otros trantos para recoger el románico de Galicia, Cataluña y Huesca.

La vertiente social y económica de la recuperación del patrimonio es capital para la Fundación. No hay, además, deslocalización posible. "Una fábrica textil se puede ir a China, pero no el acueducto de Segovia", indicó Nuño. "El patrimonio es una materia prima pero falta mucho para convertirlo en un producto manufacturado, como recurso tiene que generar riqueza y no ser visto como una carga", defendió. José María Pérez recordó que en 1985, cuando las tasas de paro juvenil competían con las actuales, crearon una escuela-taller para restaurar el monasterio de Santa María la Real que inspiró un fenómeno colectivo que ayudaría a recuperar monumentos en toda España. "Demostramos que el patrimonio es una de las mayores fuentes de empleo", reiteró. "No solo se le puede cuidar, sino que es una gran riqueza en un país turístico. El románico es un arte del paisaje y a menudo se encuentra en lugares únicos de una España que está desapareciendo", continuó. Junto a la amenaza pueden florecer alegrías. Peridis destacó que "gracias a grandes escritores como Umberto Eco se ha puesto de moda lo medieval y el arte románico".

Tanto la moda como la tecnología -el nuevo portal cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec)- contribuyen a su manera a la preservación de un estilo que usó la arquitectura y la escultura para ilustrar a las masas y que generó una cohorte de artistas y artesanos capaces de arrancar sonidos a las piedras.

Arquería del lado norte de San Juan del Duero, en Soria
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Arquería del lado norte de San Juan del Duero, en Soria.- FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Potencia medieval

- España, Italia y Francia son los países con más testimonios románicos.
- El portal incluye información sobre 4.000 monumentos y, para 2015, incorporará otros 5.000 edificios pendientes de catalogar en Huesca, Cataluña y Galicia.
- Además de fotografías digitalizadas, la web ofrece planos arquitectónicos, mapas de geolocalización y documentación histórica.
- Hay también una comunidad virtual sobre románico, que permite a los usuarios subir fotos y comentarios junto a cada monumento.
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el dispensador dice: el hombre "es", lo que ése mismo hombre "expresa"... el mundo de hoy aparece como demasiado apurado, siempre preocupado por urgencias, nunca ocupado en las prioridades de las personas, sus necesidades ciertas, simples... el mundo de hoy se "recalienta" por esta rara mezcla de cemento y vidrio, sin árboles, sin verdes, llenos de cañerías que conducen suciedades hacia lagunas mayores donde ellas (suciedades) imperan al modo de barros monumentales, donde los fangos acidifican el futuro de las generaciones que aún no han llegado a ver la luz que les espera miedosa de saberse potencialmente imposible... mientras el mundo va raleando sus praderas y va perdiendo sus verdes, los empecinamientos siembran polos de anti-culturas, de anti-valores, de anti-tradiciones. de anti-reflexiones, de anti-pensamientos, generando un escenario de "antis" que aseguran el fin de la civilización tal ha sido conocida... al hombre de hoy le cuesta expresarse, pero peor aún, le cuesta entenderse con el prójimo... detrás de la tecnología celular y de la otra, informática, el hombre ya no "es" lo que "expresa", porque la expresión se ha focalizado en la ecuación facilista de las "copias", en la fórmula más facilista de los reflejos, esos que desvirtúan las imágenes mostrando un rostro que difiere de las intenciones, segundas intenciones que necesitan del "acto de la ventaja" para poder sobrevivir en una selva humana donde ya no triunfa el más inteligente, el más sabio, el más voluntarioso, sino el más hábil para manipular la trampa de la confusión, apareciendo como solidario y compasivo cuando en verdad se trata de un ser que atropella al "otro", desplazándolo de su destino para luego apropiarse de sus bienes, lo cual, en la apariencia le resolverá la apropiación de las pertenencias confiriéndole un lugar que la sociedad aceptará porque ya no tiene tiempo de reparar en las fuentes... y el desmadre cunde, y aquello que fue conducta de reyes y virreyes, de príncipes de títulos y honores robados y/o comprados, se ha generalizado en una chusma que no tiene concierto porque ha empeñado sus pentagramas y ha desconocido sus notas. No hay coherencia en las conversaciones, por ende crecen las intolerancias... se habla de diversidad pero detrás se alientan las discriminaciones, y curiosamente, el mundo humano repite los errores del imperio romano, un imperio costoso a la hora de su construcción y mucho más de su expansión, pero que se licuó en pocas horas gracias a las cegueras y las sorderas de gentes que había perdido la capacidad de "vislumbrar" las señales del horizonte, sólo porque esas gentes se creían más que los muchos, más que los otros, superiores a sus propias miserias invisibles. Éste mundo, en esta hora, intenta regresar a un romanticismo oscuro, porque tiene nostalgias de las aguas menos turbulentas y de un tiempo de alquimias que permitían crear oros virtuales que evaporaban pobrezas inducidas por religiones que guardaban a dioses punitivos que desconocían a sus hijos... sin embargo, aquel medioevo aparece como una isla paradisíaca comparado con éste nuevo período de medievalidades del pensamiento soberbio, algo que se traduce en desprecios que se diseminan y multiplican por doquier, engendrando la visión de un "hombre descartable", algo que se usa y se tira a discreción, sin asumir que el hombre como tal no es nada sin el prójimo, sin su prójimo. El concierto se ha desafinado mediante instrumentos que ya no suenan porque los aires están tan sucios como las aguas... y el hombre respira esos aires tanto como bebe de aguas contaminadas por sus propios desechos. Acto seguido, sus neuronas no funcionan bien y ya no distingue lo bueno de lo malo, peor aún, ya no reconoce lo malo y hasta lo identifica como bueno, traduciendo una confusión que acepta como adecuada y apropiada, aún cuando no lo sea y esté muy lejos de ser aceptable. Eso se llama carencia de perspectiva, y en ella se anida la incapacidad de reconocer el valor genuino de la esencia de las cosas, y sin éstas (esencias) los sentidos pierden eso que se llama "sentido". Ante el paisaje mediático, aparece la imagen de que todo pasado fue mejor, aún cuando se trate de una mentira conformista, que apenas si sirve para salvar las carencias del alma y las pobrezas de espíritu. Eres lo que expresas, y además expresas aquello que contienes... ya que el alma no puede ocultar ni tampoco disimular su esencia. Llamativamente, el ser humano ha sido diseñado por la creación para sumar cultura, y cada vez que por sus empecinamientos sucede lo contrario (resta cultura), sencillamente deriva en atrasos que le nublan la vista y le cierran el "entendimiento". Internet puede operar como algo semejante a una Alejandría electrónica... fuente de fuentes... pero también guarda la condición de poder ser quemada por los fundamentalismos que esconden las peores intolerancias. Allí reside la diferencia entre un horizonte despejado y otro envuelto en nieblas del aire y en tinieblas de los espíritus alterados... por ende, allí reside la diferencia en la gracia de la vida y la vida como desgracia, en cualquiera de los casos la llave que cierra o abre la puerta, no es otro que el hombre mismo. Enero 18, 2012.-

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