lunes, 5 de diciembre de 2011

LA HORA DE LA LUZ || Neutrinos supralumínicos - ABC.es

Sociedad / Análisis

Neutrinos supralumínicos

Juan Antonio Fuster, profesor de Investigación del CSIC

Día 05/12/2011
Los resultados de la Colaboración OPERA son inesperados y muy sorprendentes. Entran en contradicción con el principio de la Relatividad en el que se afirma que la velocidad de la luz en el vacío es el límite superior para la velocidad de cualquier partícula, información u objeto. Desde hace muchos años gran cantidad de experimentos diversos en física de partículas y en otras disciplinas han utilizado este principio llegando a conclusiones y resultados siempre coherentes. La confianza en que la naturaleza respeta este principio es pues máxima aunque, eso si, no necesariamente ciega. OPERA no obstante sigue razonablemente el criterio científico y presenta sus resultados después de varios años de comprobaciones internas a la comunidad científica para su análisis y reflexión. Varios tests se han propuesto desde la comunidad científica a la colaboración a la vez que maneras distintas de comprobar sus resultados. Se están haciendo. Por ejemplo el cambio de la estructura del haz original, usando el propio haz del LHC. De momento los nuevos resultados confirman los anteriores y hasta la fecha nadie es capaz de encontrar donde está el error. Es decir, de haber algún fallo en la metodología empleada seguro va a ser muy sutil detectarlo pero, si existe, se encontrará. Aún recuerdo que en el colisionador LEP cuantificar el efecto gravitatorio de la luna sobre las dimensiones del acelerador, unos milímetros en 27 km., y sus implicaciones en la energía de los haces nos llevó alrededor de dos años entenderlo. También se han discutido ya algunas implicaciones que estos resultados, de ser ciertos, tendrían sobre datos y observaciones anteriores. Si se quiere hacer compatible OPERA con la observación de los neutrinos emitidos por la supernova SN1987a es necesario asumir una dependencia energética de la anomalía encontrada y común para todos las clases de neutrinos. Estos neutrinos al propagarse deberían irradiar perdiendo así energía. Recientemente Cohen, Sheldon y Glashow han
calculado el espectro energético que cabría esperar y no se corresponde con la observación realizada por OPERA. En física mi experiencia me dice que cuando algo verdadero se encuentra es como una pieza de un puzle y encaja perfectamente. Estos resultados presentan muchas aristas y encajarlos resulta de momento muy difícil. Trabajemos seriamente y apliquemos el método científico.
Juan A. Fuster es presidente Europeo para el estudio del Futuro Colisionador Lineal
Neutrinos supralumínicos - ABC.es



Diez respuestas al misterio de los neutrinos

Los investigadores del CERN, en Ginebra, han «disparado» durante los tres últimos años más de 15.000 neutrinos a través de la corteza terrestre hasta el detector de Gran Sasso, en Italia, a 730 km de distancia. Descubrieron que esas partículas viajaban más rápido que la luz. Sus resultados causaron gran conmoción entre los científicos, convencidos de que se había cometido algún error. Hace unas semanas se repitió el experimento, pero el resultado fue el mismo.

Día 05/12/2011
Noticias relacionadas
1 ¿Qué se ha descubierto exactamente?
Una partícula subatómica, el neutrino, que parece ser capaz de superar la velocidad de la luz. Durante los tres últimos años, los investigadores del CERN, en Ginebra, han «disparado» más de 15.000 neutrinos a través de la corteza terrestre hasta el detector de Gran Sasso, en Italia, a 730 km de distancia. Y se encontraron con que esas partículas parecían haber viajado un poquito más rápido (unas veinte partes por millón) que la luz. Estos resultados se anunciaron en septiembre y causaron gran conmoción entre los científicos, convencidos de que se había cometido algún error. Dos meses después, se repitió el experimento con otros 20 neutrinos, corrigiendo alguna de las posibles fuentes de error, pero el resultado fue el mismo.
2 ¿Por qué ha causado tanta sorpresa?
La razón principal es que la velocidad de la luz, que en el vacío es exactamente de 299.792.458 metros por segundo, es la mayor a la que cualquier objeto con masa puede moverse en todo el Universo. La luz tarda en cubrir los 730 km. de distancia entre los dos laboratorios unos 2,4 milisegundos, pero en todos los casos estudiados los neutrinos llegaron al Gran Sasso 60 nanosegundos antes. Es decir, que aparentemente los neutrinos viajaron a 299.798.454 metros por segundo. Lo cual, a la luz de la Física que conocemos, resulta imposible.

3 ¿Qué es un neutrino?
Es una partícula sin carga eléctrica y con una masa extraordinariamente pequeña. Tanto, que los neutrinos apenan interaccionan con el resto de la materia, que atraviesan como si no existiera. Por eso son tan difíciles de detectar. Decenas de miles de millones de neutrinos pasan a cada segundo a través de cada centímetro de nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta de ello. Los neutrinos se generan principalmente como consecuencia de ciertas clases de desintegración radiactiva, durante la colisión de átomos y rayos cósmicos y durante las reacciones nucleares que tienen lugar en el corazón de las estrellas.

4 ¿Hay alguna teoría científica que pueda explicar lo observado?
Si se demuestra definitivamente que los resultados son correctos (algo que aún no se ha hecho), sería necesario buscar una explicación en territorios muy poco explorados de la Física. Una de las ideas que se manejan es que los neutrinos son capaces, de alguna forma, de acceder a dimensiones ocultas en el espacio, lo que equivale a decir que son capaces de «tomar atajos» por lugares de nuestro Universo en los que las leyes físicas (y la velocidad de la luz) son diferentes. Algunas teorías hablan de la existencia de hasta once dimensiones en el Universo original. Después del Big Bang, siete de esas once dimensiones se fueron «congelando» y sólo quedaron las cuatro que conocemos, tres espaciales y una temporal.

5 ¿Cambiará este hallazgo nuestra vida cotidiana?
Por ahora no. Desde nuestra perspectiva actual, resulta imposible predecir cómo podremos aprovechar, y explotar, fenómenos físicos que hoy por hoy desconocemos por completo. El hallazgo (cuando se demuestre) podría terminar siendo una simple curiosidad en los libros de Física; o ser, por el contrario, una auténtica «mina» hacia nuevas e inimaginables tecnologías.

6 ¿Qué posibilidades hay de que sea verdad?
En general, los científicos se muestran escépticos. La teoría de Einstein, en efecto, ha superado durante décadas todas las pruebas a las que ha sido sometida. Incluso los investigadores que han realizado los experimentos aseguran que siguen buscando algún error metodológico que les haya llevado a obtener sus sorprendentes resultados. Incapaces de encontrar ese error por sí mismos, han acudido a pedir ayuda a la comunidad científica internacional. Para estar seguros es necesario que otros laboratorios sean capaces, de forma independiente, de repetir el experimento y obtener idénticos resultados.

7 ¿Qué tipo de errores se pueden haber cometido?
Hay varias clases de errores posibles. El primero, la excesiva duración de los haces (o paquetes) de neutrinos disparados por el Cern, que en el primer experimento fue de 10 nanosegundos. En el segundo, sin embargo, la duración se redujo a 3 nanosegundos y el resultado fue el mismo. También se apunta a algún posible error en el uso de los satélites GPS, encargados de las mediciones. Incluso ha habido quien ha achacado el error a la Luna, cuya gravedad habría deformado de forma sutil la corteza terrestre, falseando los resultados. Los científicos están seguros de que si hubo algún error, terminarán por encontrarlo.

8 ¿Qué pasaría si al final los neutrinos sí que viajaron más deprisa que la luz?
En ese caso estaríamos ante una rama completamente nueva y desconocida de la Física, con implicaciones que hoy resultan inimaginables. Sin embargo, eso no significaría que Einstein estuviera equivocado, igual que la física einsteniana no invalidó la de Newton, que sigue siendo perfectamente válida. Simplemente, se abriría ante nosotros un nuevo tipo de realidad, con nuevas fronteras que explorar.

9 ¿Es posible viajar en el tiempo?
La teoría Especial de la Relatividad sugiere que un objeto que se mueva más deprisa que la luz podría viajar hacia atrás en el tiempo. Sin embargo, no existe teoría científica alguna capaz de aprovechar esta posibilidad teórica para convertirla en algo práctico y realizable. Conseguir algo así, si es que eso es posible, es algo que va mucho más allá de cualquier tecnología o conocimiento que tengamos en la actualidad.

10 ¿Cuál es el paso siguiente?
Lo primero que hay que hacer es confirmar los resultados obtenidos en los dos experimentos europeos. Y eso sólo es posible si otro laboratorio consigue reproducirlos y obtiene los mismos resultados. En los próximos meses, el propio Cern, además de otros centros en Estados Unidos y Japón, llevarán a cabo sus propios experimentos y comprobarán, con métodos que eviten los posibles errores, si efectivamente es posible que los neutrinos hayan roto la barrera de la luz. Por ahora, sólo nos queda esperar.
http://www.abc.es/20111205/sociedad/abcp-diez-respuestas-misterio-neutrinos-20111205.html


el dispensador dice: hay un imperio donde rigen las "definiciones":
1. Dios concentra la expresión máxima de la LUZ
2. la LUZ es consecuencia de la expresión del VERBO CAUSAL
3. el VERBO CAUSAL ha sido y es el MOTOR de las espirales de las existencias
4. las existencias se corresponden con otras semejantes y paralelas denominadas "inexistencias", que en verdad refiere a un estado "distinto" de ellas (existencias) pero no por ello menos reales
5. la espiral de existencia-inexistencias es una cinta de moebius que está inscripta en la eternidad
6. lo que no está en el seno de la LUZ de Dios, lo está en las tinieblas, antípodas de los sentidos y sus sentimientos, oposición de las fuentes y quiebre de las esencias
7. las tinieblas se representan por escalas donde las almas se consumen desde la ignorancia de las soberbias hasta el imperio de los desprecios, cualquiera de ellas son expresiones que se sitúan por fuera de la LUZ
8. los ciclos de la creación presentan contradicciones que se establecen como "paradojas", ángulos que deben ser resueltos a partir de la luz y únicamente de ella, como síntesis de todo lo que existe
9. el libro de la vida, así como el árbol de la vida, así como el nido de las gracias, son ejes de la luz que se corresponden con las espirales de los planos de las existencias
10. la luz mora en el paraíso, la pradera de la sumatoria de sus expresiones
En la hora de la "luz", se revela la hora de las "fuentes"... ningún hombre, ni ninguna mujer, pueden escapar de ellas (luz y fuentes) porque ambas concentran los sentidos de las existencias dedicadas a los tiempos respirables y las otras, las que habiendo sido, representan el eco y las vibraciones de los "distintos", almas que permanecen en la verdadera vida, la del espíritu como máxima expresión de la santidad revelada. La "Ópera" no siempre es sonido, mucho menos coro de voces armónicas... puede que en ella no haya sopranos ni tampoco varítonos... y que el imperio de los silencios domine los pentagramas que aún no han sido escritos. La hora de la luz reclama la presencia de siete bibliotecas y cuatro jinetes, de siete libros y otros tantos sellos, seis han sido despejados, uno aún no es pero está por serlo. Cuando ello suceda, se dividirán las aguas, por ende serán separadas las almas... y todo acaecerá según lo estipulado por la "luz" y sólo por ella. Vívace todavía... el espejo humeante confunde a los corazones y niebla las visiones, el hombre desconoce dónde reside el horizonte verdadero. Diciembre 05, 2011.- 

No hay comentarios: