jueves, 29 de diciembre de 2011

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Santiago vuelve a acariciar la Gloria

Una inyección de 2,5 millones para la restauración de la fachada de la catedral deja libre el camino para la recuperación del conjunto escultórico del Pórtico

DIANA MANDIÁ - Santiago de Compostela - 29/12/2011
 
La fachada del Obradoiro de la catedral en Santiago de Compostela
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La fachada del Obradoiro de la catedral en Santiago de Compostela.- ÓSCAR CORRAL
 
 
El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela está desde ayer más cerca de volver a hacer justicia a su nombre. Una restauración ambiciosa de la fachada del templo -para la que la Xunta de Galicia anunció ayer un presupuesto de 2,5 millones- permitirá a los técnicos acometer una tarea iniciada hace tres años con el levantamiento de unos andamios que desde entonces cubren el tesoro escultórico del siglo XII construido por el Mestre Mateo. Con el anuncio del consejero Roberto Varela se agiliza un proceso entorpecido en los últimos años por desencuentros económicos, políticos y técnicos.

      Gloria en las alturas

      FOTOS - JORDI SARRÀ - 18-12-2009

      El pórtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jesús y San Juan escribiendo sobre un águila recibe al caminante.- JORDI SARRÀ

      Tras tres años, ya hay un diagnóstico de los males de la joya del siglo XII
      Los análisis de policromía detallan hasta cinco capas pictóricas

      Una vez se haya restaurado la fachada del Obradoiro, la cara más conocida de un templo que celebra en 2012 el 800º aniversario de su consagración, se podrá sanar la enfermedad del Pórtico de la Gloria, que, y esta es otra buena noticia conocida ayer, ya tiene diagnóstico preciso. Oculto por los andamios, el conjunto ha estado sometido todo este tiempo a una monitorización casi permanente, destinada a localizar los problemas que aceleraron su deterioro en las últimas décadas y a diseñar un programa de intervención que durará "unos 24 meses", según Javier López, director de la Fundación Barrié de la Maza, entidad financiadora.

      El hecho de que el resultado de los estudios efectuados en el pórtico se conocieran el mismo día que la decisión de la Xunta de inyectar 2,5 millones de euros a la restauración de la fachada no se debió a una acción coordinada entre entidades públicas y privadas. Más bien al contrario. La buena noticia concerniente a la fachada cogió por sorpresa a los portavoces de la Fundación Barrié, pese a que desde el principio los técnicos pusieron como condición para intervenir en el pórtico el arreglo de las humedades originadas por el deterioro del Obradoiro.

      La de ayer no es la única muestra de descoordinación entre la entidad financiadora y la Xunta: la monitorización del conjunto estuvo varios meses parada en 2010 por desacuerdos entre la Xunta y la Barrié. La fundación ya ha invertido 2 millones en los estudios previos y se desembolsará otro tanto en la restauración del Pórtico de la Gloria, que no comenzará hasta que no hayan terminado los trabajos en la fachada. Los 2,5 millones de euros que destinará la Xunta servirán, además de para arreglar el Obradoiro, para poner en marcha una Oficina Técnica de Rehabilitación, encargada de preparar el camino para una futura autofinanciación, basada en el cobro de entradas a los visitantes a determinadas partes de la catedral.
      Las filtraciones de la Catedral son un problema viejo, estructural, arrastrado desde el siglo XVIII, cuando Casas Novoa levantó la fachada barroca. Las juntas con la parte anterior fueron desde entonces un coladero de humedades, aunque la deficiencia nunca se solventó. El Programa Catedral, con un comité científico, coordinado por la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España Concha Cirujano y por Francisco Prado, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, ha conducido un arduo trabajo de documentación del Pórtico de la Gloria, estudios de policromía -se conservan cinco capas pictóricas, incluida la original- y análisis ambientales sobre la influencia de la temperatura, la humedad o el flujo continuo de turistas a este rincón privilegiado del templo. La intervención comenzará con una fase de ensayos de seis meses, a la que seguirán las obras. Uno de los descubrimientos más impactantes ha sido el de la presencia de sales de la piedra, que al ser arrastrados por la humedad provocan la pérdida de los colores que antaño decoraban las figuras.

      Las técnicas elegidas para limpiar los cuatro tipos de granito usados en la construcción varían según el estado de conservación de la piedra, desde la aspiración, el pincel o el láser en las zonas más delicadas, por ejemplo, aquellas en la que la escasa capa pictórica, o incluso partes de las figuras, presentan riesgos de desprendimiento. Otro mal, producto de la elevada humedad y de la acumulación de polvo, es la existencia de colonias de algas enraizadas en la piedra, que también serán eliminadas. Los restauradores extraerán la cera y el cemento usados durante el siglo pasado en intervenciones desafortunadas, que complicaron la transpiración y aceleraron el ennegrecimiento de la piedra. Por último, se presentará un plan de conservación, que aún se está redactando, para fijar medidas encaminadas a conservar el monumento; entre ellas, las referidas al uso y gestión del inmueble. Por caber, cabrán hasta los eufemismos; también se pretende el control de "actitudes antisociales".
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      el dispensador dice: parado frente a la tumba de los Reyes Magos en Colonia (Alemania) han pasado frente a mi legiones de cruzados defendiendo la iglesia de Dios en la Tierra humana, una iglesia desmerecida por sus mismos mecanismos medievales que hacen de las escrituras sagradas, una mera conveniencia más. No por ello las catedrales, las basílicas, las iglesias, los santuarios, son menos... no por ello dejan de ser y de pertenecer a la idea cosmogónica del Señor... no por ello el Señor las libera de sus pertenencias ni tampoco de sus criterios eternos y mucho más que milenarios. Las iglesias del mundo contienen una extraña mezcla de "dolor" (sangres derramadas en nombre de...) y sabidurías (muchas veces no atendidas y hasta despreciadas...). En cada muro la historia humana se repite y alcanza con mirar con el alma para escuchar lo que dicen, esa rara combinación de culto y barbarie, ángulos que ejemplifican lo que no se debe hacer pero se hace, se cultiva, se siembra... un lugar donde los bienaventurados son apenas una palabra bíblica que pierde contenido a manos de los desprecios y sus diezmos...donde entra la moneda, no entra Dios... donde está la moneda, no está Dios, tampoco su reino, mucho menos sus preceptos. El mundo humano ha dejado de ser "humano" para transformarse en una conveniencia y en otro oportunismo que niegan el humanismo como condición y calidad. Dicho contexto se aleja a pasos agigantados de la creación, pero mucho más rápidamente lo hace de los sentidos angulares de las existencias, de los ciclos y sus espirales, por consecuencia se aleja de los destinos de todos para transformarse en un infierno donde el altar está vacío de ejemplos, vacío de valores, vacío de referencias genuinas, carente de esencias... El manto mira... el manto observa... pero el hombre no está dispuesto a asumir sus lecciones, antes bien está dominado por la soberbia y sus desprecios, esas capacidades que lo hacen un "ser incapaz", repleto de razones que no son tales pero le sirven para transitar la coyuntura del olvido, la omisión y el disimulo... mientras todo se compra y todo se vende, incluyendo las cosas de Dios, el mundo humano acumula inequidades y hambre, al tiempo que se llena de espíritus vacíos que poco y nada tienen que ver con la sintonía del Espíritu Santo y sus legados. Las iglesias podrán ser monumentales, exquisitas, pero el alma de los hombre está vacía de contenidos esenciales, esos que hacen al ángulo de la existencia de cada quién... y entonces lo que dice el muro no se refleja en la humanidad, al tiempo que ésta (humanidad) tampoco lo hace en el muro que tanta sangre demandó. Cuando el hombre no esté los templos del mundo se derruirán hasta ser mucho menos que un simple recuerdo... pero ello no ayudará a recuperar el alma del hombre, tampoco su espíritu. El hombre sigue sin asumir que el misterio de la replicación de la casa de María es mucho más que eso... lo que estaba en un lugar, apareció en siete distintos, bien lejanos... y ello no fue obra del hombre... del mismo modo que se reclama al "manto", del mismo modo se "usa y abusa" de la escritura en el oportunismo de destinos acondicionados a fines utilitarios que hablan de las esencias para luego denigrarlas, acercándose a los altares a orar por "nadie", invocando a "nadie"... porque Dios no justifica las segundas intenciones como tampoco hace lo propio con las conveniencias, los intereses y sus ventajas. No hay humildad en las iglesias... tampoco inocencias. El bautismo ha perdido su sentido original y todo se encamina a un desajuste entre "contenidos" y "descripciones". Nada encaja con nada y el hombre no se puede escapar de su destino como tampoco puede hacerlo del verbo que lo creó... nada encaja con nada y el hombre no puede escapar de su circunstancia como tampoco fabricarla, aún cuando se crea dueño de su tiempo... En este mundo humano, nada pertenece al hombre, a ninguno, lo que recibe por heredad es una entelequia que se diluye ante la ausencia de compasión y la carencia de misericordia... el altar está frío porque no hay espíritu en el mármol, no un espíritu que el hombre sepa interpretar... y aquello que no impregna con las cosas de Dios, simplemente está sin ser. No hay sentido de niñez en los recintos ni en sus naves, y sin ellos, los cielos están lejos de la Tierra que ocupa del hombre... curiosamente, ello no tiene nada que ver con religión alguna. La iglesia del hombre sólo está en su alma, sólo allí... lo demás es justificación. Diciembre 29, 2011.-
      Dedicado al alma y el espíritu de mi amiga, la Doctora Rosa Safierowicz... 

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