martes, 20 de septiembre de 2011

LAS OTRAS LETRAS || 25 secretos literarios de Latinoamérica en la FIL · ELPAÍS.com

25 secretos literarios de Latinoamérica en la FIL

La Feria del Libro de Guadalajara (México), celebrará sus 25 años sirviendo de plataforma a otros tantos autores poco conocidos fuera de sus países

WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Madrid - 20/09/2011
 
El secreto se ha desvelado. La Feria del Libro de Guadalajara (México) acaba de anunciar cuáles son los 25 narradores latinoamericanos poco conocidos más allá de sus países pero con un gran potencial. Esa es la apuesta con la que piensa celebrar sus 25 años, del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Junto a esta plataforma-presentación de autores latinoamericanos, la feria tiene como país invitado a Alemania y entregará el premio FIL al escritor colombiano Fernando Vallejo.

      Los autores de América Latina que, según la FIL, garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX y de los que ya siguen sus pasos en el XXI, reflejan la diversidad y el multiculturalismo en sus apellidos: desde Casas y Muñoz, hasta Umpi y Wynter, pasando por Juárez, Tarazona, Monge, Varas... Seis mujeres y 19 hombres, de entre los 27 y 55 años de edad, comprometidos básicamente con la literatura y la exploración de nuevas formas de contar. Abordan la condición humana y su entorno a través de mundos íntimos protagonizados por gente común y corriente. Ese sería un retrato panorámico de un grupo de escritores conectado con los derroteros de la literatura internacional contemporánea. Estos son los elegidos por la feria mexicana:


      Juan Álvarez (Colombia, 1978), Luis Alberto Bravo (Ecuador, 1979), Andrés Burgos (Colombia, 1973), Fabián Casas (Argentina, 1965), Miguel Antonio Chávez (Ecuador, 1979), Carlos Cortés (Costa Rica, 1962), Francisco Díaz Klaassen (Chile, 1984), Jacinta Excudos (El Salvador, 1961), Nona Fernández (Chile, 1971), Fernanda García Lao (Argentina, 1966), Ulises Juárez Polanco (Nicaragua, 1984), Roberto Martínez Bachrich (Venezuela, 1977), Emiliano Monge (México, 1978), Javier Mosquera (Guatemala, 1961), Diego Muñoz Valenzuela (Colombia, 1956), Enrique Planas (Perú, 1970), María Eugenia Ramos (Honduras, 1959), Luis Miguel Rivas (Colombia, 1969), Giovanna Rivero (Bolivia, 1972), Hernán Ronsino (Argentina, 1976), Pablo Soler Frost (México, 1965), Daniela Tarazona (México, 1975), Dani Umpli (Uruguay, 1974), Eduardo Varas (Ecuador, 1979) y Carlos Oriel Wynter Melo (Panamá, 1971).

      Todos ellos estarán presentes en Guadalajara donde participarán en cinco mesas de diálogo. "Los autores fueron elegidos luego de un proceso que involucró la lectura de decenas de libros y un amplio proceso en el que se consultó a otros escritores, editores, libreros, periodistas y críticos literarios de América Latina. La selección final recayó en un comité de lectores que dio forma a este grupo de autores, quienes han tomado la escritura como una opción vital y representan propuestas literarias de quince países de la región latinoamericana", señala la FIL. Este proyecto ha contado con la asesoría de los escritores Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez.

      La representación por países es la siguiente: con cuatro narradores, Colombia; con tres cada uno están Ecuador, Argentina y México; con dos Chile; y con uno Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Perú, Honduras, Bolivia, Uruguay y Panamá. Algunos de ellos han estado presentes en Babelia, la revista cultural y literaria de EL PÁIS, a través de entrevistas o artículos o con las críticas a sus libros.
      25 secretos literarios de Latinoamérica en la FIL · ELPAÍS.com


      el dispensador dice: siempre me repito que internet ha logrado quebrar las imposiciones corporativas de las editoriales y sus medios asociados, esos mismos que se han dedicado a ignorar y/o descalificar a los "genios" anónimos para priorizar aquellos que han formado parte del espectro de sus intereses, manipulando el pensamiento social y contribuyendo a "inducir" esquemas de pensamiento colectivo funcionales a sus intereses... Una de las grandes contribuciones de internet justamente ha sido ésa... arrasar con los "diques" y con las "barreras" de los intereses que han movido la propiedad intelectual hacia una mediocridad reflexiva pasmosa y dramática... este logro es muy superior al aporte logrado por las redes sociales, ya que han nivelado las aguas retenidas por varios siglos detrás de intereses que esconden vínculos académicos, otros con ciencias de las conveniencias, y muchos más con los estamentos del poder en cualquiera de sus formas... incluyendo en ello hasta la manipulación de la información diaria. Tanto es así que suplementos literarios que otrora eran referentes para nuevas letras, nuevos artes, nuevas expresiones, se transformaron en campos de concentración del pensamiento libre, evitando los aportes de la diversidad... claro está, aquellos suplementos literarios fueron devorados por corporaciones de medios cuyos fines no son ni altruistas ni tampoco sociales, antes bien "venden" un ideario a escala que desprecia las pobrezas que ellos mismos han contribuido a crear y sostener. Más allá hay un universo de autores y de letras capaces de derramar luz sobre la humanidad cansada... más allá hay un universo de artistas que buscan escenarios para poder expresar sus dones... más allá hay un universo de pintores sin tela que buscan ser entidad de paletas de colores ciertos... más allá existe un arte que no puede revelarse por carencia de espacios solidarios... más allá de las miserias humanas hay almas siempre dispuestas a dar lo mejor de sí para que el inconsciente colectivo se nutra y a su vez, sea fuente de nuevas nutrientes. Siempre me repito en mis eternos silencios, ¿cuántos talleres literarios Kapasulinos hay?, tantos como espíritus inquietos y observadores hay, y ellos merecen ser expuestos a la luz hoy... ante una humanidad que guarda opinión más allá de las que le imponen... Septiembre 20, 2011.-

      No hay comentarios: