sábado, 3 de septiembre de 2011

D-MENTES || Un museo para entrar en el cerebro de Albert Einstein | Ciencia | elmundo.es

PROYECTO | Homenaje al científico de origen judío

Un museo para entrar en el cerebro de Albert Einstein

El científico tocando el violín. | AFP El científico tocando el violín. | AFP
Mientras intenta de forma desesperada y de momento estéril conseguir que su viejo amigo, el presidente palestino Abu Mazen, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu vuelvan a la mesa de negociaciones, el presidente de Israel, Simón Peres, se ha propuesto un nuevo objetivo: la construcción del Museo Einstein en Jerusalén.

Un ambicioso y monumental proyecto que servirá de homenaje a Albert Einstein y que tendrá una peculiaridad original y cerebral: el museo tendrá la forma de la cabeza del famoso científico judío. En el sentido más literal de la palabra.

Para ello, Peres ha recibido el apoyo incondicional del profesor Menajem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que tiene en su poder más de 45.000 documentos del legado de Einstein. Cartas, diarios, libros, dibujos, teoría... en definitiva un tesoro cultural, científico, histórico y turístico.

"El judío más famoso en la historia desde Moisés es Albert Einstein. Israel debe ser centro de atracción de creatividad e inteligencia, dos elementos que caracterizan a Einstein", asegura Peres, que cuenta también con la ayuda de la alcaldía y del secretario del Gobierno, Tzvi Hauser.

En las primeras reuniones mantenidas sobre el proyecto, Peres ha afirmado: "Más allá de su valor científico, el nuevo museo debe ser una atracción turística. Si lo conseguimos sacar adelante, no habrá turista que venga a Israel y no visite el Museo Einstein".

En la Universidad Hebrea de Jerusalén, destacan que Einstein fue uno de sus padrinos espirituales y fundadores. Aluden al apoyo del científico alemán hace 89 años. "¿Por qué necesitamos una universidad judía? La ciencia es internacional pero sus logros se consiguen en instituciones nacionales. Hasta el día de hoy hemos aportado como individuos a la ciencia y cultura y creo que es justo hacia nosotros como pueblo contribuir con nuestros centros académicos", dijo entonces Einstein en un viaje a Japón. Asimismo, ordenó ceder todo su legado y derechos de autor a la nueva universidad. En 1952, el científico desestimó la oferta de ser presidente de Israel.

Los visitantes del nuevo museo podrán ver sus trajes o leer el texto original de la Teoría de la Relatividad escrito por el genio. También accederán a sus cartas de amor dirigidas a una decena de amantes. Para eso, "sólo" tendrán que entrar en la privilegiada cabeza de Einstein.

Un museo para entrar en el cerebro de Albert Einstein Ciencia elmundo.es


el dispensador dice: hacemos referencia al corazón y sus intensidades para poder traducir los contenidos del alma... es así que el corazón sirve a la finalidad de definir los tonos de la pasión, de la motivación, de la pertenencia y el compromiso, del instinto y de la ausencia... pero en verdad diseñamos nuestros destinos partir de aquello con lo que nutrimos a nuestras mentes, un mundo de conocimientos y revelaciones que despreciamos cuando nos vamos, cuando regresamos al universo de los "distintos"... indudablemente, la sabiduría, tanto como la ignorancia, reinan en la mente, creando estamentos diferentes entre inteligencias y oportunismos, entre apuros y urgencias, entre interpretaciones y reflexiones... e inconscientemente usamos nuestras mentes para ejercer un ida-vuelta entre nosotros, nuestro tiempo de transcurrencia y el mundo de las ideas. Para el mundo de las ideas, invisible, intangible, pero mucho más que real, somos lo que pensamos... en otro ángulo de los aportes del valor, somos lo que hacemos... pero sea como sea, cada cosa que pensamos y/o hacemos se estampa en sus respectivas dimensiones, registrando la vigencia del don y su gracia causal. Cuánto de cada elemento se nutre de sentimientos y cuánto de sentidos, cuánto lo hace de capacidades de lectura de las realidades y cuánto más aportan las perspectivas, cercanías o distancias... Einstein ha sido un paradigma del pensamiento científico del Siglo XX. También lo ha sido del pensamiento social de su tiempo... y no hay imagen que pueda revelar semejantes contenidos, esos mismos que se van con la persona que se fue y con sus afectos... El siglo pasado coleccionó varios referentes que han trascendido sus "momentos" dejando estelas de pensamientos nutritivos que las conveniencias han transformado en exponentes de raras visiones de la propiedad intelectual, sin embargo ellos mismos como generadores de "ideas" se han distanciado de ese mismo mecanismo que otros mortales han usado en sus beneficios sin que ello agregue valor a la vida de los prójimos, sentido original impregnado en el ideario de Einstein como de los otros notables de sus tiempos. Museo de la mente, o museo del sentimiento, o museo de las esencias reveladas... ¿cuántos hombres han pasado sin que nadie los considere?... realizando aportes anónimos a un ideario agradecido a quienes se han entregado despojados de segundas intenciones o peores intereses. Es curioso ver cómo los mortales pretenden tomar ventajas de las capacidades ajenas y al mismo tiempo descalificar sus propias contemporáneas pertenecientes a anónimos a quiénes se les quitan sus lugares mediante artilugios esgrimidos desde los mecanismos de poder... se ven cosas raras en estos tiempos de revelaciones secuenciadas... cuando la humanidad se extinga... los hechos de la mente seguirán estando presentesen el "mundo de las ideas", a pesar de los hombres y sus intenciones. Septiembre 03, 2011.-

No hay comentarios: